El Skoda Fabia Combi se trata de la versión familiar del utilitario por excelencia de la marca Checa. Mide 4,26m de largo, por 1,73m de ancho y 1,46m de alto y su batalla es de 2,47m, lo que se traduce en 27cm más largo que un Fabia con carrocería convencional.                                                                                                                                                                                Se ofrece en 6 acabados en los que se encuentra una versión Scout, para esas personas que buscan una estética más crossover, y una versión deportiva llamada “Monte-Carlo” como la de nuestra unidad, que saca a relucir una estética muy racing.

¿Y porque se llama Monte-Carlo? Pues porque los chicos de Skoda quieren rendir un homenaje al 40 aniversario del doblete de su Skoda 130 RS en su categoría, en el Rallye de Monte Carlo y a su Fabia R5, el cual compite actualmente por los Rallyes de todo el mundo. Ese alma de competición, lo han decidido introducir en su Fabia Monte-Carlo, logrando cautivar miradas gracias a una estética muy Racing.

Skoda tacha por completo los motores diésel para el Fabia, apostando firmemente por únicamente 3 motores de gasolina de 3 cilindros con 1.0cc de cilindrada con potencias de 75 para el atmosférico y de 95 y 110cv para los TSI. La caja de cambios puede ser automática para el motor de 110cv con 7 velocidades. A día de hoy el Fabia RS no se comercializa en nuestro país, por lo que hasta el momento el Monte-Carlo es la versión más radical de este utilitario.

Nuestra unidad de pruebas cuenta con el acabado Monte-Carlo y con el motor de gasolina de 110cv asociado a la maravillosa caja de cambios automática DSG7. El equipamiento de esta unidad es muy completo y vamos a desglosarlo, aunque queremos aclarar que el 80% de este equipamiento es opcional:

  • Pack Monte-Carlo (200€): Cámara trasera, climatizador, volante deportivo y radio Bolero con pantalla táctil de 6,5”.
  • Color: Plata Brillante metalizado (455€).
  • Llantas de 17” en negro (280€). Incluye llantas de 16” de serie.
  • Suspensión deportiva (130€).
  • Control crucero adaptativo (375€).
  • Techo panorámico y barras de techo en negro (680€).
  • Aviso de ángulo muerto y asistente de salida del aparcamiento (370€).
  • Faros delanteros de Led (765€).
  • Sensor de lluvia y luces (210€).
  • Sistema de navegación (365€).
  • Sensor de aparcamiento delantero y trasero (565€).
  • Acceso y arranque sin llave (385€).

Como se puede apreciar, a nuestro Fabia Combi no le falta de nada, pero algo que no entendemos, es que un sensor de lluvia y luces sea opcional en este coche, cuando en la mayoría de vehículos de su segmento de otras marcas, lo incluyen de serie en sus acabados superiores, como es este acabado Monte-Carlo. El precio de partida del Fabia Combi Monte-Carlo 13950€, pero si le incluimos todos los opcionales de nuestra unidad, el precio asciende hasta los 19.950€.

Veamos ahora la estética exterior del coche. En la parte delantera, encontramos una parrilla parecida a la de sus hermanos mayores con las lamas verticales en negro brillante, faros de led opcionales con el fondo en negro, para premiarle con una mirada más agresiva, y unos spoilers en dicho negro brillante en el lateral de los parachoques.

En el lateral descantan las llantas de 17” opcionales de un diseño hiperdeportivo, que combinan genial con los faldones, barras de techo y carcasas de los retrovisores en negro. En la trasera queremos destacar un pequeño spoiler de techo y un difusor en dicho negro brillante.

Y es que la combinación de este acabado deportivo y este color gris metalizado con todos los detalles en negro brillante le sienta francamente bien y le da un aire muy sport al coche, siendo uno de los vehículos más sexys en el segmento de los utilitarios.

Y una vez analizado el diseño exterior del coche, nuestra pregunta es la siguiente, ¿el interior será igual de pintón que el exterior? Pues sí, es igual de llamativo, gracias a unos asientos delanteros de corte deportivo, integrando el reposacabezas en el asiento. Están forrados en tela y otro detalle que llama mucho la atención, es que tiene detalles en símil de fibra de carbono y detalles en rojo. La calidad de los materiales de este Fabia son buenos, aunque todos los plásticos son duros, y es que hay que decir que se nota que es un coche del grupo Vag, ya que tienen todos un ajuste excelente. El salpicadero tiene un diseño correcto y encontramos una pieza en símil de fibra de carbono y una pantalla de 6,5” (algo pequeña para lo que se estila hoy en día) completamente integrada en dicho salpicadero y en una posición un poco baja. Su calidad de imagen y resolución es correcta y su táctil es preciso y rápido.

En las plazas traseras encontramos una banqueta también forrada en tela y con un diseño prácticamente igual a los asientos delanteros, con detalles en rojo y símil en fibra de carbono. Son cómodos, aunque el respaldo de la banqueta es algo más duro de lo que a nosotros nos gustaría. El espacio en estas plazas es correcto para piernas y algo más ajustado para la cabeza, debido a que nuestra unidad cuenta con un fantástico y enorme techo solar que da una gran sensación de amplitud al interior, pero que baja el techo unos pocos centímetros perjudicando la altura libre de la cabeza con el techo. La plaza central es algo dura también( a pesar de no contar con un apoyabrazos central) y estrecha. Otro hándicap de esta quinta plaza, es que el túnel de transmisión es abultado, debido a que esta plataforma del Fabia se utiliza en otros modelos del grupo Volkswagen que cuentan con tracción a las cuatro ruedas. Queremos aclarar que estás plazas traseras son idénticas a la de un Fabia convencional. En conclusión, estas plazas traseras son correctas para niños o adultos de estatura media y la plaza central la dejaremos para un trayecto corto.

En el apartado del maletero es donde notamos la diferencia clara entre este Fabia Combi y el Fabia convencional. Y es que el Combi nos ofrece 200 litros extra, llegando hasta los 530 litros. Es una gran capacidad que notaremos el día que vayamos a realizar viajes largos en familia, tengamos que introducir día a día, el carrito de los niños, la compra… Es un maletero muy ergonómico, gracias a que cuenta con una boca de carga bajita y enrasada con el piso del maletero, encontramos compartimentos para dejar objetos pequeños y un doble fondo para distribuir la carga de mejor forma.

Al ponernos a los mandos de este Fabia Combi, notamos que la calidad de rodadura del coche es genial, gracias a una buena insonoridad y ajuste de todos sus componentes, como motor, chasis, materiales… Nuestra unidad cuenta con un motor muy conocido en el grupo Vag, y el cual pudimos probar en el Volkswagen Polo, el 1.0 TSI de 110cv y en este caso asociado a una caja de cambios autómatica de doble embrague DSG de 7 velocidades. Es un motor de 3 cilindros con turbo que nos entrega 200Nm entre las 2.000 y 3.500 rpm, y alcanza los 110cv entre las 5.000 y 5.500rpm. Declara un peso de tan solo 30kg más que la carrocería convencional, llegando a los 1185kg, por lo que este motor mueve de sobra a este Fabia Combi. Del motor queremos destacar su buen empuje desde bajas vueltas, lo que hace que se vea muy reducido el consumo de combustible, y es que de media estaremos sacando consumos de 6 litros combinando todo tipo de vías. Otros puntos positivos de este motor, es su gran puesta a punto, ya que es muy silencioso y no transmite prácticamente vibraciones en el habitáculo. Asociada a este motor podremos optar por una caja manual de seis velocidades o una DSG7, como es el caso. Se trata de una caja de cambios muy eficaz y suave, que sin duda es todo un acierto y nosotros la recomendamos de montar, el único pero que le podemos sacar, es que le encanta introducir segunda a muy baja velocidad, algo que no nos ha convencido del todo, ya que deja un pelín ahogado el coche. Tiene un modo Sport y un modo secuencial, con el que podremos jugar un poco más y sacar todo el potencial al motor, aunque se echan en falta unas levas detrás del volante.

La suspensión, en este caso opcional y de dureza deportiva, hace que junto con una dirección, que informa muy bien de lo que pasa bajo las ruedas delanteras, y es directa, el sistema XDS, que actúa sobre las ruedas interiores en curva frenándolas levemente, el paso por curva es excelente, sacándonos más de una sonrisa a sus mandos en una carretera de curvas. La suspensión es de un tarado más firme pero no por ellos incomoda, al revés, es muy confortable y filtra bien todas las irregularidades del terreno. En el apartado de los frenos, contamos con cuatro discos de freno, que frenan bien a este Fabia, aunque en un uso muy deportivo se fatigan con rapidez, aunque el público que se compre este Fabia,  no se lo habrá comprado para sacar el mejor tiempo en un circuito, por lo que prácticamente no va a llegar a ese límite en su vida útil del vehículo.

En el apartado de la seguridad y ayudas a la conducción, este Fabia viene bien equipado y en definitiva, es una opción perfecta al Fabia de toda la vida, si buscas un coche pequeño pero con un maletero inmenso. Echamos en falta en este Fabia, motores algo más potentes para una persona que busca un Fabia más picante, como un 1.5 TSI de 150cv.