El Skoda Octavia RS es la versión más deportiva que se ofrece en la gama de la berlina checa. Se puede escoger tanto con carrocería de berlina como familiar, y esa es la versión que tenemos entre manos. Las medidas son iguales que las versiones convencionales, excepto la altura, que ha sido reducida en 15mm debido a que las suspensiones han sido rebajadas para conseguir un comportamiento más deportivo. Se pueden escoger tres tipos de propulsiones: diésel, gasolina e híbrida enchufable. La diésel integra un motor 2.0 TDI de 200cv y 400nm de par, con caja de cambios automática DSG7. La gasolina monta un motor 2.0 TSI con 245cv y 370nm de par, también con caja de cambios DSG7. La híbrida enchufable combina un motor 1.4 TSI de 150cv con un motor eléctrico de 116cv, que en conjunto rinden 245cv y 400nm. La caja de cambios para esta propulsión es la automática DSG6  de 6 velocidades, la batería es de iones de litio de 13kWh y ofrece hasta 60kms en modo 100% eléctrico.

La puesta a punto que ha realizado Skoda para esta versión deportiva es fantástica, guardando la practicidad y confort que caracteriza a las versiones convencionales, por lo que este Octavia RS es un deportivo discreto y cómodo para el día a día. Motores potentes con buen rendimiento y consumos contenidos, suspensiones deportivas, frenos más grandes y una estética Racing para conseguir ese toque que todos buscamos en una variante más picante. En su paragolpes frontal recibe un rediseño manteniendo la forma de la parrilla que ya presentaba, aunque ahora la estética sea más imponente y agresiva. En el lateral predominan las llantas en 18” y todos los detalles en negro brillante, que combinan de cine con el color rojo Velvet. La  trasera muestra un difusor negro con dos cromados en el que saca a relucir dos salidas de escape de verdad.

En el interior (te contamos más a fondo en la prueba general del Octavia Combi), encontramos al Octavia con más equipamiento y tecnología a bordo. Digital Cockpit, pantalla del sistema multimedia de 10,1″ con navegación, conectividad, reglajes y justes del vehículo, cámara trasera con sensores y park pilot… más completa, imposible. El volante, de tres radios, integra el logo RS, y es uno de los elementos deportivos que integra esta versión, al igual que los asientos, que son de estética semibaquet y tienen reglajes eléctricos y calefacción en 3 intensidades.

Las plazas traseras son muy espaciosas, perfectas para dos ocupantes, ya que la plaza central es más estrecha y el túnel de transmisión incomoda. Disponen de salidas de aire, tomas usb y alguna solución Simply Clever. El maletero tiene una capacidad de 640 litros, 150 más que la versión PHEV de este modelo. Las formas son regulares y podremos meter varias maletas, objetos grandes… lo que queramos. Podemos equipar bola de remolque, y debajo del piso encontramos rueda de galleta.

Dinámicamente este Octavia Combi RS gasolina destaca por su excelente puesta a punto y por la patada que tiene el 2.0 TSI de 245cv, y es que se nota que el Octavia RS más puro y rápido. Acelera de 0 a 100km/h en 6,7 segundos y tiene una velocidad máxima de 250km/h. Todo ello es gracias a que tenemos una buena aerodinámica que se une a los 370Nm de par máximo desde tan solo las 1.600rpm y a la gran puesta a punto de Skoda para este modelo. Los consumos son más que correctos, ya que homologa 6,9 litros y en nuestra prueba de más de 500km, hemos logrado un consumo medio, combinando todo tipo de vías, de 8 litros. Para hacernos una idea, hemos de decir que gasta 1 litro y medio menos que su hermano mayor, el Kodiaq RS, con el mismo motor. La caja de cambios automática DSG7 es rápida a la hora de subir y bajar marcha, le sienta francamente bien a este familiar deportivo. Además en los modos de conducción Eco y Normal, es capaz de poner el cambio en punto muerto cuando estemos llaneando para sacar mejores consumos.

Con los modos de conducción (Eco, Normal, Sport e Individual) podemos ajustar la dureza de la dirección, muy directa por cierto, la dureza de la dirección y la respuesta de la mecánica. La suspensión sí que es verdad que en posición más dura, no notamos una suspensión seca, y es que al final es un coche pensado para pasarlo bien y llevar a la familia. El coche es muy efectivo en carretera de montañas, el coche va sobre railes y se siente muy cómodo en este tipo de conducción, sacando más de una sonrisa al propietario. Un detalle a mejorar, es que el escape no es capaz de petardear y suena algo artificial en el modo Sport.

El Octavia RS, como en toda la gama Octavia, cuenta con la última tecnología y ayudas a la conducción, con hasta un sistema Travel Assist que es capaz de leer las señales de tráfico,  adaptando la velocidad de la vía y controlando la salida involuntaria del carril.

El precio de nuestro Skoda Octavia RS Combi de gasolina es de 42.575 euros, un precio muy interesante para un vehículo grande a la vez que deportivo y cómodo.