En 2017 Opel saca a la luz la actualización de su primer Suv, el Mokka, agregando a dicho nombre un nuevo apellido, pasándose a llamar Mokka X.

Esta X se implanta gracias a la llegada de sus nuevos hermanos Crossland X y Grandland X. Lo que le diferencia de sus dos hermanos, es que este Mokka X dispone de tracción 4×4 en opción y está pensado para esas familias más aventureras.

El Opel Mokka X se ofrece en 4 acabados , Selective, Color edition, Excellence y Ultimate pudiéndose combinar por dos motores:

  • En gasolina: el 1.4 Turbo de 4 cilindros y 140cv. Se puede escoger con caja manual o automática de 6 relaciones y por una tracción 4×2 o 4×4.
  • En diésel: el 1.6 Cdti de 136cv , el cuál también se ofrece con caja manual o automática de 6 relaciones y por una tracción 4×2 o 4×4.
  • En GLP: Monta el mismo bloque motor gasolina 1.4 Turbo de 140cv. Este solo se puede escoger con cambio manual y tracción 4×2.

Nuestro Mokka X está equipado con el acabado Excellence y el motor 1.6 Cdti de 136cv con cambio manual y tracción 4×4. Su equipamiento es el siguiente:

  • Faros AFL Plus Led
  • Llantas de 18” bicolor
  • Intellilink 8” (Conectividad para Apple y Android)
  • Sistema Flex Fix (Accesorio para trasladar hasta 3 bicicletas)
  • Asientos AGR en cuero negro con calefacción
  • Volante con calefacción
  • Limitados y control crucero
  • Aviso involuntario de cambio de carril
  • Apoyabrazos central trasero
  • Acceso y arranque sin llave
  • Control de descenso
  • Reconocimiento de señales
  • On Star (Wifi 4G para 7 dispositivos simultáneamente y asistente personal)
  • Sensor de lluvia y luces
  • Control de luces largas
  • Aviso de precolisión

Exteriormente apreciamos que el chasis sigue siendo el mismo, pero ha recibido un nuevo rediseño frontal y pequeños retoques en la trasera del vehículo para actualizarlo a las nuevas tecnologías.

En la delantera, salta a la luz la parrilla totalmente nueva, la misma que veíamos en los nuevos modelos de la marca como Insignia y Crossland X, un nuevo parachoques con unas luces antinieblas similares a las del Astra y unos nuevos faros en disposición horizontal, los cuales ahora pueden ser Full Led. En lo que respecta al lateral del coche, destacan unos retrovisores y barras en el techo enormes, bajos en plástico negro y unas llantas de 18” opcionales bicolor, acompañando genial a los cromados de los tiradores. Siguiendo hacia la zaga trasera, destacamos el nuevo parachoques rediseñado con más superficie en color de la carrocería, y unos faros en disposición vertical que se extienden por el lateral del coche, lo que le hace muy robusto.

El Opel Mokka X ofrece un práctico sistema para transportar bicicletas que ninguno de sus rivales ofrece. Se llama Flex Fix y es una opción que tiene un precio de 950 euros. El sistema FlexFix es muy fácil de desplegar y en menos de 10 minutos tendremos todo listo. Podremos transportar hasta 3 bicicletas grandes, por lo que ya no habrá excusa para no llevar las bicicletas a la montaña o playa, pero tenemos que destacar que con este extra no tendremos una rueda de repuesto, aunque si contamos con un kit antipinchazos.

En el apartado de la luces, destacamos que nuestro Mokka X opcionalmente equipa los AFL plus  Led con activación automática de las luces largas, ofreciendo un campo de visión muy bueno. En la trasera, incluye faros con detalles en cromado y la luz del freno en Led.

En el interior destaca el gran cambio en su salpicadero, ahora con un número reducido de botones, un aumento en la calidad de los materiales y con un diseño prácticamente idéntico al del Astra. Los asientos delanteros en este caso son los AGR de Opel, en cuero negro y con tres intensidades de calor. Sus ajustes son manuales y eléctricos, y lo que mas destaca es el buen confort que ofrecen a sus ocupantes, aunque lateralmente podrían agarrar algo mejor.

Nos sentamos en las plazas traseras del Mokka X, las cuales continúan con la calidad de las delanteras gracias a los asientos en cuero negro. El espacio en estas plazas traseras es correcto para dos adultos o dos niños, mientras que la plaza central tiene un respaldo más duro debido a su apoyabrazos central, es también algo más estrecha que los laterales y se encuentra en una situación más alta, donde si medimos más del 1,85 rozaremos con la cabeza en el techo.

De momento el habitáculo nos ha dado un impresión buena, ¿pasará lo mismo con el maletero? Pues hemos de comentaros que su capacidad no es la mejor del segmento con 356 litros, pero es muy ergonómico a la hora de introducir objetos en el vehículo gracias a una gran boca de carga, que está totalmente enrasada con el piso del maletero.

Una vez puestos a los mandos del Mokka X, lo primero que sientes es que vas en una posición algo más elevada que en otros Suv y que la visibilidad es correcta, por lo que uno se siente más seguro a sus mandos. Respecto a la mecánica, el 1.6 CDTI de 136cv es un motor que mueve correctamente a este Mokka X gracias a los 320Nm de par a las 1.800 rpm, pero también es cierto que más debajo de esas revoluciones el motor se nota algo perezoso y tendremos que recurrir mucho del cambio de marchas para que esto no pase. Un punto positivo de este motor, es su consumo, que combinando todo tipo de vías nos ha marcado tan solo 5,2 litros.

Su tracción es siempre delantera, pero el vehículo al detectar falta de adherencia en pistas complicadas envía hasta el 50% del par al eje trasero para salir correctamente de todo tipo de obstáculos. Gracias al temporal que tuvimos mientras grabábamos, pudimos probar por barro su tracción, y la verdad que nos sorprendió positivamente, aunque es una pena que su altura libre al suelo en su parte delantera sea tan escasa y tengamos que realizar las rutas fuera del asfalto a un ritmo inferior para no rozar los bajos del coche.

La suspensiones son blandas a la vez que confortables, tanto en carretera como en ciudad, mientras que en carreteras de montaña a un ritmo elevado se nota un poco de balanceo de carrocería, pero no creemos que quien se compre un Mokka X vaya a usar exclusivamente el vehículo para irse de ruta por este tipo de pistas los domingos. La dirección es directa e informativa por lo que nos ha encantado, añadiendo que la dureza de la dirección es correcta, gracias a que no es demasiado asistida.

Nuestra unidad con todos los extras citados anteriormente tiene un precio de tarifa de unos 27.500 euros.