Kia ha sido de las últimas marcas en llegar al segmento más demandado en España, el de los Suv pequeños, pero cuando ha llegado ha sido para pisar bien fuerte. Se trata del nuevo Stonic, el cual comparte plataforma con el Rio y sigue al 100% el lenguaje de diseño de la marca.

Robustez, agresividad y personalización son las 3 palabras que mejor definen a este Stonic, gracias a sus líneas exteriores y a las 9 opciones del color exterior, que con la posibilidad de contrastar el techo en otro distinto llega a 20 opciones. En este caso nuestra unidad se muestra en un único color, Smoke Blue.

Se ofrece en 3 acabados con un equipamiento cerrado, Concept, Drive y Tech. En lo que respecta a los motores, se ofrece con tres propulsores asociadas a cajas manuales de cinco y seis velocidades y siempre con tracción delantera.

  • 1.6 CRDI de 110cv y 4 cilindros (seis marchas)
  • 1.2 gasolina atmosférico de 84cv y 4 cilindros (cinco marchas)
  • 1.0 T-GDI de 120cv y 3 cilindros (seis marchas)

Nuestro Stonic cuenta con el acabado más alto (Tech) y con el primer motor citado, el CRDI de 110cv. El equipamiento de este Stonic es el siguiente:

  • Llantas de 17” bicolor
  • Sensor de lluvia
  • Sensor de luces
  • Luces largas automáticas
  • Sensor de aparcamiento posterior
  • Control crucero
  • Cámara de visión trasera
  • Aviso del cambio involuntario de carril
  • Detector de fatiga
  • Aviso de precolisión con frenada de emergencia
  • Sistema de infoentretenimiento de 7” con conectividad Android y Apple
  • Puerto USB en las plazas traseras
  • Climatizador mono zona automático
  • Rueda de repuesto
  • Plegado eléctrico de los retrovisores
  • Elevalunas eléctricos traseros
  • Pedales en aluminio

Todo este equipamiento viene de serie con este acabado, lo único que es opcional es el color de la carrocería del coche, por lo que es un equipamiento completo, con un sistema de infoentretenimiento a la última y varias ayudas a la conducción que harán nuestro día a día más sencillo.

Su estética exterior sin duda no pasa desapercibida, gracias a sus líneas tan marcadas y a unos bajos bordeados en plástico negro como buen Suv.

En la delantera lo primero que salta a la vista es una evolucionada parrilla denominada por Kia como “Tiger-nose”, de un tamaño más pequeña y sellada en negro brillante. Las líneas de tensión del capo y unos faros picudos proporcionan una mirada muy agresiva a este Stonic.

Respecto al lateral destacan las barras en el techo en color gris de un diseño muy original, las llantas de 17” bicolor y un pilar C que envuelve el techo dándole un efecto óptico muy moderno.

En la trasera destacan los faros similares a los de su hermano el Sportage , unos bajos en plástico negro sobredimensionados que le dan mucho aplomo y agresividad al coche como buen suv, y un protector en gris con una salida de escape en el lateral de verdad!

Respecto a la iluminación exterior, es correcta, pero echamos en falta que ni en opción podamos elegir faros delanteros en Xenón o Led.

Nos montamos dentro y lo primero que se percibe es lo similar que es al Kia Rio. El espacio en este Stonic es bueno dentro de su habitáculo, como pasaba también en el Rio, por lo que la estética exterior no compromete a la habitabilidad del vehículo y en esto tenemos que aplaudir a Kia.

El salpicedero con detalles en color naranja hace que nuestro Stonic tenga un aire juvenil y eso sin duda nos encanta. El sistema de infoentretenimiento de tipo flotante está situado en una posición bastante buena, cuenta con conectividad para Android y Apple y es bastante intuitivo. Destacamos también el panel de instrumentos en analógico, con una pantalla TFT en el centro que nos ofrece mucha información. El volate es perfecto, tanto por diámetro como por tacto y dirección es de lo más destacable de este Stonic.

En lo que respecta al puesto de conducción sin duda, es muy ergonómico. Los asientos, bordeados en cuero negro con toques blancos y el centro en tela, son muy confortables. Nos sentiremos eso sí, algo más alzados que en un Kia Rio, ya que estamos en un Suv.

Las plazas traseras son confortables y espaciosas, sin duda tenemos un buen espacio para rodillas y cabeza. La plaza central es algo estrecha y recomendamos, como en todos los Suv de este segmento, usarlo para trayectos cortos. Echamos en falta un apoyabrazos central para que los acompañantes de los laterales vayan algo más comodos.

El maletero es de apertura manual, y dentro habitan 332 litros de maletero, con unas formas regulares y con una boca de carga correcta para distribuir bien la carga. Debajo del maletero Kia España ha decidido montar de serie una rueda de repuesto, que es un mucho mejor que un Kit antipinchazos.

Al abatir los asientos traseros, la capacidad aumenta a más de 1100 litros, por lo que no está nada mal, pero lo que no nos gusta tanto es que el piso no quede enrasado con el maletero.

A la hora de ponernos en marcha, notamos que el motor 1.6 CRDI de 110cv, empuja bien y tiene buena patada en bajas, gracias a un par máximo de 260N/m desde las 1.500rpm y de un peso escaso del Stonic (1150kg). Después de más de 1000km con el Stonic el consumo he de deciros que es bueno. En ciudad con trayectos cortos y con algún tramo de autovía a 70-80-90 nos realiza consumos entre los 3.9 y 4.8 litros. En carretera a 120km/h con el control crucero activado, nos ha hecho un consumo de 5.7 litros, por lo que los consumos son más que correctos para este propulsor diésel

El Stonic se muestra muy ágil en todo tipo de vías, y donde realmente sorprende es en carreteras de curvas. Es allí donde se nota más aplomado que su hermano el Rio, entrando por curvas genial, gracias a una dirección muy directa y que transmite de lujo al conductor lo que pasa en el eje delantero. Como os decía antes el tacto del volante es perfecto ya que también la dirección tiene la dureza perfecta, no como en otros Suv de su segmento que tienen una dirección con demasiada asistencia.

La suspensión también acompaña genial, con un tarado algo más duro de lo normal pero muy confortable en ciudad. El equipo de frenos de este Stonic es muy destacable, ya que ofrecen una buena frenada al Stonic.

La caja de cambios de 6 relaciones, tiene unos escalonamientos mecánicos correctos. En sexta a 120km/h iremos a 2.500rpm. El recorrido de la palanca es muy suave y eso se agradece.

La única pega que puedo sacar a este Stonic, es que me hubiera gustado que el motor diésel hubiera sido un poco más refinado, para ganar una mejor insonoridad dentro del habitáculo.

El motor diésel de nuestra unidad mueve correctísimamente este Stonic y es muy recomendable de equipar, si vamos a realizar 80% carretera 20% ciudad. Si vas a usar el coche mucho por ciudad te recomendamos que eches un ojo al 3 cilindros de 120cv gasolina.

En definitiva, puedes adquirir un Stonic desde apenas 13.000 euros con el acabado más básico y el motor de 84cv gasolina. Nuestro Stonic con el acabado más alto y el motor diesel, tiene un precio de tarifa de menos algo menos de 19.000 euros, un precio muy competitivo en el segmento de los Suv urbanos. Pocos Suv de este segmento ofrecen este comportamiento dinámico tan excelente, y eso es de agradecer para las personas que nos encanta conducir.