Si, lo sabemos, te acabas de sacar el carnet de conducir y necesitas un coche sencillito para moverte del punto A al punto B, que cueste poco, que su mantenimiento sea mínimo y que su consumo sea más de lo mismo. Pues esta semana hemos probado un modelo del segmento A bastante interesante a la hora de comprar un vehículo, el Opel Karl.

El Opel Karl se ofrece en dos acabados: Expression y Selective, y sólo se pueden combinar con un único motor gasolina de 3 cilindros atmosférico, el 1.0 Ecotec de 75cv con caja de cambios manual o automática de 5 velocidades.

Nuestra unidad cuenta con el acabado superior (Selective) y caja de cambios manual. Además, viene equipado con una serie de opciones, que hacen de este urbanita un coche más tecnológico y conectado.

Este equipamiento opcional es:

  • Llantas 16″ con rueda de perfil bajo (45)
  • Faros antiniebla delanteros
  • Asistente personal Opel Onstar (Incluye Wifi 4G para 7 dispositivos simultáneamente)
  • Sistema de Infoentretenimiento Intellilink de 7″ con Android Auto y Apple Car Play
  • Sistema de aviso de cambio involuntario de carril.

Dimensiones y peso:

Largo: 3.67m   Ancho: 1.60m     Altura: 1.48m    Peso: 939kg

Interior:

En el interior de este Opel Karl nos encontramos con un salpicadero muy parecido al de sus hermanos mayores, con unos materiales correctos a la vista y que, a pesar de ser casi todo plásticos duros con detalles en negro piano (para abaratar costes de produción), son de correcta calidad y con una buena introducción en el habitáculo. Respecto a los huecos, encontramos pequeños huecos en las puertas, un hueco perfecto delante de la caja de cambios para depositar llaves, móvil y cartera, y una guantera de una capacidad correcta para dejar documentación.

Destacan detalles como el volante con una botonería muy bien organizada (heredado del Corsa) de un buen tacto, el sistema de infoentretenimiento de 7″ Intellilink con todo lo último en conectividad (Android Auto, Apple Car Play…) y el asistente personal de Opel, Opel OnStar, que a pesar de ser el modelo más pequeño de la marca lo podemos instalar opcionalmente y es el primer vehículo de su segmento en instalar un sistema tan avanzado como este. Los asientos, de un mullido algo duro, son bastante cómodos y cuidarán bien de nuestra espalda.

En las plazas traseras nos encontramos con 3 asientos de un mullido también algo duro. El espacio es correcto tanto para piernas como para cabeza y cuentan con anclajes Isofix para poner dos sillitas de niño. El asiento del medio es justito para un momento puntual. con espacio para los pies gracias a un tunel de transmisión poco abultado, con la finalidad de no molestar a los acompañantes de los laterales.

El Opel Karl cuenta con un pequeño maletero de 206 litros perfecto para meter la compra de la semana, la mochila de los niños o el carrito del bebe.

Motor:

La unica oferta mecánica de este Opel Karl es el 1.0 gasolina y atmosférico de 3 cilindros, que rinde 75cv de potencia con caja de cambios manual de 5 velocidades. Nos entrega 95 N/m a las 4.500rpm y los 75cv a las 6.500. Bien, podréis pensar que es poca potencia y que, al ser un motor gasolina será gastón, pues estáis muy equivocados. Gracias a su escaso peso de 939kg y a un motor muy bien desarrollado se mueve con mucha soltura a bajas revoluciones por el interior de nuestras ciudades con un consumo bajísimo, hasta nosotros mismos nos quedamos sorprendidos. En carretera el motor se mueve correctamente y gracias al control crucero nos sentiremos muy cómodos, pero a la hora de afrontar una cuesta tendremos que bajar alguna marcha para poder subirla con algo más de fuerza. En definitiva este Karl esta pensado para moverlo y sacarlo mucho partido por ciudad.

Consumos:

Los consumos de este Opel Karl son de diez y le convierten en un coche bastante económico. En carretera a 100km/h con el control crucero podremos sacar consumos de 4.1 litros, lo que esta genial. A 120km/h cosume unos 4.8 litros y por ciudad también es ridiculo el consumo, tan solo nos hizo 5.1 litros.

El deposito de la gasolina tiene una capacidad de 32 litros con el que nos podremos llegar a hacer 650-700km.

Nosotros en 500km con el coche conseguimos una media de 4.9 litros.

Comportamiento en marcha:

El comportamiento en marcha del Opel Karl es genial tanto en ciudad como en carretera. El motor como ya hemos comentado anteriormente en bajas vueltas no anda mal y para ciudad es perfecto, con unos consumos perfectos. La caja de cambios es muy suave al igual que la dureza del embrague y tiene un escalonamiento de marchas correcto. Respecto a la dirección, es muy asistida y activando el modo City se nos asistirá aún más llegando a poder moverlo con un solo dedo, este sistema es perfecto para maniobrar en ciudad. Los frenos, a pesar de contar con tambor en las ruedas traseras frena correctamente. El puesto de conducción es muy ergonómico aunque echamos en falta algo de sujección lateral, aunque creemos que el que vaya a ser usuario de un Karl vaya a poner el coche en condiciones de conducción extrema que es donde se necesita una buena sujección lateral.

Este Opel Karl ofrece varios sistemas de ayuda a la conducción como la ayuda de frenado en pendiente, aviso de cambio de carril involuntario o el control crucero, que hará de nuestra conducción con el una delicia.

Precios:

Los precios de este Karl son muy competitivos sin duda. Puedes adquirir un Karl con el acabado más básico por 9750€.

Nuestra unidad con el acabado más alto y con las opciones citadas anteriormente tiene un precio de tarifa de 10.800€.

Si optamos por montar algun extra más como el techo solar, cristales ahumados y el cambio automático se nos puede ir a 12.000€.