Por: Mario Sánchez

 

 

En 2009, después de tres generaciones, la marca del rayo decidió retirar del mercado uno de sus modelos Top hasta el momento, su Vectra. Con esto, Opel aprovechó para lanzar una nueva generación de lo que seguiría siendo un Vectra, pero con un nuevo nombre y con una estética mucho más renovada. Este se pasaría a llamar Insignia.

El Opel Insignia tuvo bastante éxito para Opel llegando a vender muchísimas unidades. Hoy en 2017, los ingenieros de Opel, deciden que toca sacar al mercado una nueva generación con un nuevo chasis, nuevas tecnologías y con un aire refrescado en su apellido, añadiendo Grand Sport.

Este Insignia Grand Sport es 6 centímetros más largo, llegando a los 4.89 metros, cuenta con 9 centímetros más de batalla, por lo que en el interior el espacio a priori será más grande, es 5cm más bajo y tiene una anchura idéntica a la anterior generación. Opel también asegura que se ha rebajado el peso del vehículo en 150kg, y no veas si se nota conduciéndolo por curvas ¡Que ágil es!

Podemos escoger nuestro Insignia Grand Sport en dos acabados, Selective y Excellence, siendo este último el acabado de nuestra unidad. Respecto a las motorizaciones, tenemos una amplia gama de propulsores tanto gasolina como diesel, todos ellos de 4 cilindros en línea.

En diésel tenemos 3 propulsores:

  • 1.6 TURBO D 110cv (6v manual)
  • 1.6 TURBO D 136cv (6v manual o 6v automática)
  • 2.0 TURBO D 170cv (6v manual o 8v automática)

Y en gasolina contamos con 3 propulsores, todos ellos Turbo:

  • 1.5 TURBO 145cv (6v manual)
  • 1.5 TURBO 165cv (6v manual o 6v automática)
  • 2.0 TURBO 260cv (6v manual o 8v automática)

La propulsión estándar es delantera, con excepción del motor más alto de gasolina que es 4×4 y automático (convertidor de par). El motor diésel más potente se puede escoger con tracción delantera o 4×4.

Nuestra unidad cuenta con el acabado Excellence y el motor 2.0 TURBO D de 170cv con cambio manual de 6 velocidades y tracción delantera. Cuenta con muchísimas opciones que le convierten en un coche muy lujoso.

  • Faros matriciales Intellilux (16 leds por faro)
  • Asientos AGR en cuero marrón con ventilación y calefacción (el del piloto con ajuste eléctrico, memoria para dos personas y función de masaje)
  • Asientos traseros con calefacción
  • Pack interior OPC (Techo en negro, pedales deportivos y volante deportivo)
  • Volante con calefacción
  • Cámara delantera y trasera con vista perimetral.
  • Aviso de obstáculos
  • Sensores de lluvia, luces y de aparcamiento
  • Control crucero adaptativo
  • Aviso y corrección del cambio involuntario de carril
  • Aviso y frenado de emergencia
  • Head up Display
  • Pantalla de 8” digital en la instrumentación
  • Acceso y arranque sin llave
  • Intellilink 8” Navi RF900
  • Suspensión adaptativa con 3 modos de conducción (Normal , Tour y Sport)
  • Climatizador bizona
  • Sistema de aparcamiento automático
  • Llantas de 17”
  • Cola de escape deportiva
  • Sistema Opel OnStar (Incluye Wifi 4G para 7 dispositivos simultáneamente)
  • Android Auto y Apple Car play
  • Cargador de móvil por inducción
  • Aviso de ángulo muerto

Como podéis, observar nuestra unidad viene muy completa de equipamiento, haciendo de la conducción una delicia.

 En el exterior este Insignia ha ganado agresividad con un morro muy alargado con forma picuda. Destacan la parrilla delantera, prácticamente igual a la de sus hermanos Mokka y Crossland X, cromados por los antiniebla y los faros matriciales Intellilux con dos blitz.

En el lateral, llaman la atención el cromado por encima de las puertas desde el pilar A hasta el C, la línea de tensión que envuelve los tiradores de las puertas y llega hasta la zaga. La línea inferior del coche dándole esa señal de identidad de la marca del rayo.

En la trasera destacan los faros en disposición horizontal y el difusor en negro envolviéndonos la cola de escape deportiva.

En el interior encontramos buenos materiales con una distribución del salpicadero perfecta. La pantalla de infoentretenimiento de 8” (Intellilink Navi RF900) es muy rápida e intuitiva, a la vez que se encuentra en una posición perfecta para no distraer la vista de la carretera en exceso.

Las plazas delantera son muy cómodas, ya que nuestra unidad monta los asientos AGR que cuidarán de nuestra espalda de maravilla, con múltiples ajustes.

En las plazas traseras encontramos una banqueta muy cómoda también en las que el espacio es muy amplio, aunque penaliza un poco la caída del techo (que exteriormente le da un toque precioso a la berlina de Opel) para la altura respecto de la cabeza con el techo. Si mides más de 1.90m es probable que roces con la cabeza. Cuentan con calefacción por lo que realizar un viaje en estas plazas traseras va a ser todo un placer de la vida.

Respecto al maletero contamos con un portón de gran tamaño que hace que el acceso para introducir objetos dentro de él sea perfecto. Cuenta con algo menos de capacidad que la generación anterior (490 litros) pero sigue siendo una capacidad bastante buena, por lo que el día que vayamos a irnos de vacaciones con la familia no tendremos problemas de espacio en él.

Nos ponemos en marcha con este Insignia Grand Sport. Su motor diésel empuja de maravilla gracias a sus 400N/m de par máximo a bajas vueltas, lo que quiere decir que para sacar un buen rendimiento no nos va a hacer falta subirlo mucho de vueltas. En sexta a 120 km/h iremos a 2.000rpm por lo que sacaremos unos buenos consumos en carretera, que es para lo que está pensado esta berlina.

Contamos con 3 modos de conducción, en los que gracias a la suspensión adaptativa se nota el paso de uno a otro. En el modo Tour las suspensiones se ponen muy blandas para ofrece la máxima comodidad en carretera. Con el modo Sport el motor ofrece una respuesta más agresiva, la dirección se endurece al igual que la suspensión. Y aquí es donde se notan los 150kg de menos que pesa ya que pasa por curva con mucha agilidad ofreciendo buenas sensaciones al conductor.  La dirección es muy directa y los frenos logran parar los 1550kg de maravilla.

Los consumos son también correctos, combinando todo tipo de vías sacamos consumos de  6 litros a los 100km.

El precio de nuestra unidad, con todos los extras citados anteriormente y con los descuentos que ofrece Opel en estos momentos, es de 40.000, por lo que es un precio muy competitivo en el segmento de las berlinas.

¡No olvides visitar la videoprueba en nuestro canal de Youtube donde te lo enseñamos a fondo!