En mitad del 2021 Toyota estrenaba la llegada de un RAV4 híbrido enchufable, un modelo ya visto en el canal de la mano del Suzuki, ya que cuenta con el mismo modelo en el mercado español, el ACross. Gracias a este modelo Toyota ya puede presumir de tener su SUV con la tecnología híbrida autorrecargable y etiqueta ECO y el híbrido enchufable con etiqueta 0, una estrategia muy similar a la de Ford con su Kuga.

En este RAV4 hay pocas diferencias en cuanto a estética se refiere con un híbrido convencional, tan solo se introducen los logos Plug-in Hybrid en las aletas y portón del maletero, un nuevo diseño del parachoques delantero, una trampilla en el lado derecho para el tema de la carga y un nuevo diseño de llantas en este caso de 19” para el acabado más alto, idénticas a las del ACross. Por cierto se ofrece en dos acabados, Advance y Style Plus como es el caso de nuestra unidad.

Respecto a la mecánica evidentemente si hay cambios, ya que en este híbrido enchufable se introduce una batería mucho más grande para el sistema eléctrico, el motor de gasolina gana 7cv llegando a 185cv y el motor eléctrico del eje delantero pasa de tener 120cv a 182cv. La potencia total de este híbrido enchufable es de 306cv, frente a los 222cv del híbrido convencional.

Respecto a la carga de este RAV4 PHEV, se tardaría en cargar unas 10 horas con un cable convencional, como el que tendríamos en nuestra propia casa. Si queremos cargar con mayor potencia y reducir el tiempo de carga, podemos instalar un wallbox en nuestra plaza de garaje, y cargando en un cargador de 7,4KW (aunque realmente este vehículo es capaz de cargar como  máximo a 6,6KW, tardaríamos en cargarlo unas 2,5h). Su batería es de tipo acumuladores de iones de lítio con una capacidad de 18,1KWh y es capaz de realizar hasta 75km en modo completamente eléctrico y tiene una velocidad máxima en modo eléctrico de hasta 135km/h.

El interior es idéntico al visto en la versión híbrida autorrecargable, con una calidad de materiales bastante buena y una buena tecnología. Las plazas delanteras son espaciosas y cómodas gracias a unos asientos de cuero con un mullido agradable, que además cuentan con calefacción y ventilación en tres intensidades y reglajes eléctricos. Respecto a huecos, encontramos bastantes (cofre central, carga por inducción para móviles, huecos en las puertas…) y sobre tecnología pues tenemos un HUD proyectado directamente en el parabrisas que muestra abundante información, un cuadro de instrumento semidigital y un sistema de infoentretenimiento de 9” en la zona más alta del salpicadero, que cuenta con mapas, conectividad plena, cámara 360 grados y muchísima información sobre todo el tema de la propulsión.

Las plazas traseras son espaciosas y cómodas, con una banqueta forrada en cuero de una calidad bastante buena. Además las plazas laterales cuentan con calefacción para mejorar la confortabilidad de los ocupantes. Como detalle vemos un apoyabrazos central con dos posavasos, salidas de aire, salidas USB y bolsillitos en los asientos delanteros. Además está banqueta puede regularse unos grados la inclinación de su respaldo para mejorar o la comodidad en ellas, o dar prioridad a algo más de capacidad al maletero. Por último destacar el techo de cristal corredizo que da más luminosidad al interior de este RAV4.

El maletero es de apertura eléctrica y gracias a este acabado más alto, cuenta con control gestual. Aquí si encontramos cambios respecto al RAV4 híbrido convencional, ya que se pierden 60 litros, y se queda en 520 litros, una capacidad más que correcta para llevar el equipaje de toda la familia en viaje. Debajo del piso hay un hueco dedicado a los cables de carga, un detalle excelente, para no reducir la capacidad del maletero. Como detalles encontramos una salida de para conectar un enchufe de casa de 220V y una salida de 12V de tipo mechero. Si queremos más capacidad, podemos abatir los asientos traseros, desde las propias plazas traseras en una disposición 60/40.

En marcha con este RAV4, notamos que tiene bastante potencia, y es que es capaz de hacer el 0 a 100 en tan solo 6 segundos, mientras que su velocidad máxima está limitada a 180km/h para no perjudicar a la batería del sistema eléctrico con el paso del tiempo. Está propulsión da en total 306cv cuando el vehículo tiene carga en la batería, evidentemente cuando nos quedamos sin carga, reduce su potencia un poco, aunque sigue empujando de maravilla, y es que falta de potencia no vamos a tener nunca, ni con el coche cargado hasta los topes. Respecto a consumos, depende mucho de cómo usemos este híbrido enchudable. Nosotros en modo 100% eléctrico, con la batería cargada entera, hemos llegado a realizar unos 65km, un excelente dato. Si usamos el coche en modo híbrido y con carga en la batería, vamos a ver consumos ridículos, que rozan los 4 litros. Cuando nos quedamos sin batería en modo híbrido es fácil rozar los 6 litros, por lo que como veis es un coche que no consume prácticamente nada. Tenemos varios modos para todo el tema de la propulsión, como mantener la carga por si la queremos usar más adelante en una zona 0 emisiones o incluso cargar la batería en marcha, un modo poco recomendable de usar, ya que dispara el consumo hasta los 7 litros.

El coche muestra un confort de marcha perfecto, con una insonoridad excelente y gracias a una suspensión que filtra de maravilla todo tipo de irregularidades en el terreno, vamos flotando en todo momento. Otro de los puntos fuertes de este RAV4 PHEV es su caja de cambios de tipo e-CVT, que tiene un funcionamiento suave. En este acabado Style Plus, además contamos con levas detrás del volante para gestionar “su cambio de 6 velocidades” y mejorar la experiencia de conducción, y también nos sirve para retener o dejar más suelto al vehículo, por lo que ahorraremos en pastillas de freno. Esta versión PHEV pesa unos 250kg más que la versión HEV, ya que la batería es mucho más grande, llegando hasta los 1910kg.

Este RAV4 sin duda alguna es perfecto para todo tipo de trayectos, ya que ofrece un buena espacio interior, mucha confortabilidad en su interior, consumos muy bajos y lo mejor de todo es que gracias a que cuenta con 55 litros de capacidad en el tanque de gasolina, podemos ir de viaje sin parar tanto en las gasolineras, cosa que no pasa en casi ningún híbrido enchufable del mercado, ya que casi todos cuentan con depósitos pequeños de gasolina y consumos muy disparados cuando la carga de la batería se agota.

Respecto a ayudas a la conducción, tenemos abundantes sistemas que mejoran la seguridad en el día a día, como por ejemplo un control crucero adaptativo, sensor del ángulo muerto, cámara de 360 grados, aviso de precolisión con frenada de emergencia automática tanto delante como detrás, aviso del cambio involuntario con corrección del volante… Además este RAV4 cuenta con varios modos de conducción que hace que se varíe la respuesta del acelerador y la dureza de la dirección (Eco, Normal y Sport) al que se añade un modo Trail para salir fuera de asfalto y mejorar la motricidad. Este modo es capaz de enviar el 80% del par al eje trasero y fuerza a funcionar al motor eléctrico del eje trasero para conseguir un agarre máximo.

Los precios para este RAV4 PHEV parten de los 49.500 euros con el acabado Advance, mientras que nuestra unidad con el acabado Style Plus se va hasta los 58.500 euros.