El Kia Sorento es un modelo con casi 20 años de historia y 4 generaciones. Se trata de un Suv del segmento D que se vende únicamente con 7 plazas en el mercado español. Este nuevo Sorento llega con un diseño muy refinado y llamativo, partiendo de una plataforma nueva del grupo Hyundai/Kia que permite la electrificación de este modelo. Mide 4,81 metros de largo, por 1,90 metros de ancho y 1,69 metros de alto, lo que se traduce en 1cm más largo y más ancho, mientras que la altura se mantiene prácticamente igual. La distancia entre ejes con 2,81 metros, aumenta 3,5 cm en comparación con el anterior.

Se ofrece en tres acabados: Drive, Emotion y Emotion con Pack Luxury. Los equipamientos como siempre en Kia son cerrados, y solo es opcional el color de la carrocería.  Nuestra unidad cuenta con el acabado más alto y con el color Platinum Graphite que tiene un sobre coste de 519 euros. Respecto a las motorizaciones como os comentaba podemos escoger entre el diésel 2.2 CRDI de 200cv asociado siempre a un cambio automático de 8 velocidades de tipo doble embrague 8DCT y a una tracción delantera o 4×4, el híbrido convencional de 230cv con cambio automático de 6 velocidades de tipo convertidor de par y tracción 4×2 o 4×4 y el híbrido enchufable con 265cv, cambio automático de 6 velocidades y tracción siempre a las cuatro ruedas. Las versiones híbridas montan el motor de gasolina 1.6 T-GDI de 180cv y un motor eléctrico de 60cv para el híbrido autorrecargable (que luce la etiqueta ECO) y de 91cv para el enchufable (que luce la etiqueta 0 emisiones y es capaz de recorrer en modo 100% eléctrico hasta 57km).

Veamos su estética exterior, en el frontal cuenta con una parrilla Tiger Nose forrada en negro brillante de grandes dimensiones e imponente, que saca a relucir el lenguaje de diseño de la marca coreana, donde se incluyen los faros full led y la luz diurna. Los bajos cuentan con una pieza en plástico gris, para darle ese espíritu off road a este gran Suv. En el lateral vemos que es un coche bastante grande, y ahora el pilar A se encuentra 3cm retrasado en comparación con el anterior. Los bajos y pasos de ruedas, como en todo suv, vienen protegidos con plástico negro y en este caso con el Pack Luxury nos incluye unas preciosas estriberas que dan una presencia más campera al Sorento, pero que a la hora de conducir fuera de asfalto son un inconveniente porque bajan el distancia al suelo. Las llantas van de las 18 a las 20” siendo en nuestra versión híbrida de 19”. Y lo que más llama la atención son todos los detalles en un símil de aluminio cepillado, tanto las manetas, barras del techo, un detalle entre las aletas y puertas delanteras y los marcos de las puertas. La trasera es muy americana con un gran portón de grandes dimensiones, un gran spoiler y unos faros traseros partidos en dos. El nombre del modelo ahora viene deletreado y los bajos están forrados en plástico negro con detalles en plata y la intención clara de dos salidas de escape falsas.

El interior presenta unas buenas calidades de materiales, mucho espacio y sobre todo un gran despliegue de tecnología. Gracias al acabado Emotion con el pack Luxury vemos que no le falta de nada a este nuevo Sorento. Los asientos de este Sorento, con este acabado vienen forrados en un símil de cuero de excelente calidad, con calefacción, ventilación, ajustes eléctricos, memorias… Y lo mejor de todo es que a la hora de acceder y salir del coche nos coloca este asiento para mejorar esa salida o acceso al coche. Son anchos y agarran de manera correcta el cuerpo y ofrecen una elevada confortabilidad. El salpicadero nos recibe con dos grandes pantallas, una para el sistema de infoentretenimiento de 10,25” y la instrumentación de 12,3”. En la primera tenemos un montón de menús como la navegación, conectividad plena para móviles, los sonidos de la naturaleza, un sistema de sonido Bose de una calidad excepcional, las cámaras de 360 grados, podemos ajustar todo tipo de parámetros del coche, conexión a internet a través de una tarjeta SIM virtual, con la que podremos ver información meteorológica o incluso con la aplicación del móvil ver datos del coche a tiempo real. El climatizador está separado de la pantalla central, algo que se agrade.

Tanto la consola central, como la parte central del salpicadero están llenas de negro piano, un material bonito y que combina genial con los detalles en símil de aluminio, pero que se araña con facilidad y coge mucho polvo. La instrumentación digital, no es muy configurable (únicamente con los modos de conducción cambia algo su diseño), pero se ve de maravilla y podemos ver un montón de parámetros del coche. Por encima encontramos un Head Up Display en este acabado más alto, con el cual no tendremos que distraer nada la vista de la carretera a la hora de ir conduciendo. La consola central nos incluye una ruleta para manejar el cambio automático, otra ruleta para manejar los modos de conducción y la típica botonería de la calefacción y ventilación de los asientos, freno de mano eléctrico con Autohold, calefacción del volante… El techo solar corredizo partido en dos mitades, es enorme y da mucha luminosidad a este interior.

Las plazas traseras cuenta con un gran acceso, gracias a unas puertas de grandes dimensiones y una caída del techo poco pronunciada. Dentro encontramos un espacio enorme, con múltiples regulaciones de esta banqueta, ya que se regula longitudinalmente y el respaldo también se puede colocar en varias posiciones. Las plazas laterales son muy cómodas y cuentan con calefacción en tres intensidades, una cortinilla para la ventana, un apoyabrazos central, también vemos unas salidas de aire, a la vez que puertos USB para cargar móviles.

El acceso a la tercera fila de asientos es algo complicado debido al poco espacio que queda, y dentro encontramos dos asientos, perfectos para llevar a niños o adultos de tamaño medio, teniendo en cuenta que hemos colocado la banqueta de la segunda fila de asientos en mitad del recorrido. Como detalles encontramos salidas de aire con control de la intensidad del flujo, salidas USB y anclajes Isofix. Lo que menos nos han gustado de estas plazas, es que no podemos introducir los pies debajo de la banqueta de la segunda fila y que las rodillas quedan muy arriba respecto del asiento, algo típico de estas plazas en casi todos los modelos de 7 plazas.

El maletero es de apertura eléctrica y cuenta con un sistema que detecta cuando estamos cerca del maletero (siempre con la llave) y nos abre el portón por si vamos cargados con bolsas. La capacidad con las siete plazas es de 179 litros. Con cinco plazas el maletero tiene una capacidad enorme, 608 litros que se pueden ser ampliados hasta los 813 litros, dependiendo de la posición de la banqueta. Si queremos una capacidad mayor, podremos abatir la segunda fila de asientos, con dos botones que tenemos en el maletero y llegaremos hasta los 1996 litros. Debajo del parachoques trasero encontramos una rueda de repuesto, algo raro de ver hoy en día.

Puestos en marcha con el Sorento HEV, vemos que es un coche silencioso y sobre todo confortable. La propulsión híbrida de nuestra unidad tiene una potencia total de 230cv, homologando un consumo de 7,4 litros cada 100km, una aceleración en el 0 a 100km/h de 9 segundos y una velocidad máxima de 193km/h. El motor de gasolina es el ya conocido 1.6 T-GDI de 180cv unido a un motor eléctrico de 60cv, gestionado todo por un cambio automático de 6 velocidades y propulsado por una tracción AWD. El motor eléctrico es capaz de mover por si mismo a este Sorento gracias a que integra unas baterías de polímero de litio con una capacidad de 1,49Kwh que se va autorrecargando con las frenadas, inercias y con el motor de gasolina. Normalmente por ciudad este Sorento el 70/80% de los trayectos los realizará en modo 100% eléctrico, por lo que ahorrará bastante gasolina en estos casos. En carretera también lo podemos ver planeando en modo puramente eléctrico. Esta versión híbrida de 230cv es la ideal de escoger en este Sorento, ya que luce la etiqueta ECO, mueve de manera correcta a este Sorento, que pesa nada más y nada menos que 1922kg y saca consumos relativamente bajos.

En nuestra prueba de más de 600km, realizando todo tipo de vías, lo normal es verlo sobre los 7,8 litros, prácticamente lo que gastaría un Sorento con el motor diésel de 200cv. El Sorento se nota un coche grande y que a la hora de maniobrar por ciudad, notamos que su dirección no tiene un gran ángulo de giro, pero a la hora realizar viajes largos es una verdadera pasada, ya que la suspensión filtra de maravilla todos los baches y en este caso, notamos que tiene un tarado más duro que el anterior, por lo que a la hora de pasar por curva, se mantiene más estable que su antecesor.

Respecto a los modos de conducción tenemos tres: Eco, Smart y Sport, en los cuales se varía la dureza de la dirección y la respuesta del motor, sin embargo la suspensión no varía su dureza ni en opción, un acierto en nuestra opinión ya que la suspensión tiene un tarado muy equilibrado. En este Sorento tenemos un montón de ayudas a la conducción que hacen que este Suv de 7 plazas sea un coche de los más seguros del segmento. Gracias al acabado Emotion con pack Luxury, tenemos un control crucero adaptativo y automático, con Stop&Go, un control de ángulo muerto en el cual nos aparece una cámara en la instrumentación para realizar el cambio de carril de manera más segura, el HUD, las cámaras de 360 grados, el aviso y corrección del cambio involuntario de carril, el aviso de precolisión con frenada de emergencia, el aviso del tráfico trasero cruzado con frenada de emergencia, el aviso de fatiga, reconocimiento de señales de tráfico….

En el apartado de las luces este Sorento incluye toda la iluminación en led (menos la luz de marcha atrás) con activación de las luces de largo alcance de manera automática. El interior cuenta con toda la iluminación en led también y hasta con varios colores para la discreta iluminación ambiente. Los precios para el Sorento parten de los 39.350 euros, mientras que nuestra unidad tiene un precio de 51.963 euros con los descuentos y promociones de Kia a la hora de realizar esta prueba.

Para rodar fuera de asfalto este Sorento 4×4 cuenta con los modos nieve, barro y arena, en los cuales la electrónica se encarga de gestionar dicha tracción dependiendo de la situación y también cuenta con un control de descensos. El coche muestra una correcta soltura por pistas gracias a lo bien que trabaja esta tracción a las cuatro ruedas e incluso es divertido de conducir por ellas, pero sí que notamos que la suspensión al tener un tarado un pelín más duro que el del anterior Sorento, es algo más incómodo. La altura libre al suelo es de unos 17,5cm y sus ángulos de entrada, ventral y salida no son los más aptos para sortear obstáculos, por lo que para rodar por pistas sencillas con algún que otro pequeño resalto es perfecto. Por cierto las estriberas bajan un poco la altura libre al suelo, por lo que tendremos que tener un poco de cuidado de no dañarlas en ningún momento.