El Audi Q2 es la última incorporación a la gama Q de la marca alemana. Llega para competir en el segmento de los pequeños SUV urbanos con muchas intenciones.

 

 

 

Está disponible en 3 acabados: Design Edition, Sport Edition y #Untaggable Edition, pudiendo elegir entre 4 motores: 1.0 TFSI y 1.4 TFSI de 116 y 150cv respectivamente para la variante gasolina; y 1.6 TDI y 2.0 TDI de 116 para el primero y 150 y 190cv para el segundo. Todos los motores están disponibles con una caja de cambios manual de 6 velocidades o una automática de doble embrague S-tronic de 7 velocidades. El 2.0 TDI solo está disponible con cambio automático y tracción Quattro.

Hemos tenido la ocasión de probarlo para poder daros nuestras impresiones sobre él:

La versión con la que contábamos para la prueba era un Audi Q2 Sport Edition, con un motor gasolina 1.4 TFSI de 150cv unido a una caja de cambios automática de doble embrage S-tronic de 7 velocidades.

Contaba con un equipamiento extenso que lo convertía en único:

Llantas de 18″

  • Faros LED
  • Audi Virtual Cockpit
  • Techo panorámico
  • Paquete Visión
  • Climatizador bizona
  • MMI Touch 8,3″
  • Audi connect eSIM
  • Control crucero
  • Sensor trasero de aparcamiento
  • Freno de estacionamiento electromecánico
  • Sensor de proximidad delantero

Estos accesorios convierten al Q2 en una joya con ruedas que nos hará disfrutar cada momento al volante.

 

Dimensiones y peso

Largo: 4.19mAncho: 1.79mAltura: 1.50mPeso: 1280kg

MOTOR

El bloque motor que monta nuestra unidad es el ya conocido 1.4 TFSI de 150cv, asociado a una caja de cambios automática de doble embrague S-tronic y tracción delantera.Este propulsor turboalimentado entrega 250nm de par a las 1500 vueltas, y los 150 caballos a las 5000, consiguiendo una entrega de potencia desde bajas revoluciones para conseguir una gran optimizacion del combustible y reducir consumos. Si queremos estirarlo, responderá enérgicamente y nos hará sentir sensaciones de empuje notables. Consigue el 0-100 en 8,5 segundos. La caja de cambios S-tronic responde de una manera eficaz y rápida en el cambio de marcha. En modo normal cambiará lo antes posible las marchas cortas para conseguir los bajos consumos, pero al poner el modo S optará por apurar más las marchas, proporcionándonos sensaciones deportivas. En el modo D/S podemos accionar la palanca hacia la derecha, para convertirla en un pomo de marchas secuencial totalmente funcional, en la que, si la accionamos hacia adelante subirá de marcha, y si la accionamos hacia atrás, reducirá marcha.

CONSUMOS

En cuanto a consumos, este Q2 sorprende ya que, a pesar de ser gasolina y de llevar 150cv bajo el capó, consigue unos consumos reales admirables. Los consumos realizados en nuestra prueba tras varios cientos de kilómetros fueron:

  • Ciudad: 7.1L
  • Autopista (120km/h): 5.8L
  • Autovía (90km/h): 5.6L
  • Combinado: 6.6L

COMPORTAMIENTO EN MARCHA

Este Q2 se comporta de manera sobresaliente tanto por ciudad como por carretera. El motor, como hemos comentado anteriormente, actúa perfectamente en ciudad para conseguir reducir consumos gracias al start-stop y a la desactivación de dos cilindros. En carretera no tendremos ningún problema en adelantar, pues la caja de cambios responde rápidamente y bajará las marchas necesarias para poder exprimir todo el potencial del propulsor. El motor no es, para nada, ruidoso, y sumado al gran trabajo realizado en el chasis-motor no notaremos ni que está encendido. A partir de 3.500rpm comienza a rugir.

La dirección nos pareció correcta, algo más dura que otros coches del mismo segmento, lo que nos encantó. el volante sólamente gira una vuelta, pero el rango de giro no se ve muy afectado.

El freno actúa contundentemente y sin problemas sobre los 1280kg del Q2. En un uso cotidiano funcionan sobradamente, y en un uso deportivo también, aunque pueda darnos sensación de fatiga si nos excedemos.

El comportamiento de este Audi Q2 nos sorprendió en terminos generales. Su firmeza en la carretera y su gran motor hacen una delicia los viajes con él.

INTERIOR

El interior de este Q2 se caracteriza por tener un diseño muy minimalista, personalizable y de gran calidad. Los materiales empleados son excelentes y aportan una sensación de superioridad con respecto interiores de otras marcas. Todo el interior es una combinación de negro-rojo para combinar con el color rojo tango metalizado que tiñe la carrocería de este Q2.

El piloto irá cómodo y con todo a mano. El Virtual Cockpit es un diamante en este Q2, y nos aportará toda la información del coche justo delante de nosotros. El volante es de cuero y de un tacto agradable.

En la consola central reina una pantalla de 8,3 pulgadas llamada MMI Touch, ya que tenemos la opcional, que incorpora junto al freno de mano un pad táctil y una botonera a modo de acceso directo a varias funciones del MMI. El climatizador bizona está situado justo debajo de la pantalla.

Los huecos y guanteras de este Q2 son de un tamaño mediano, suficientes para dejar objetos pequeños imprescindibles.

Los asientos con los que contamos son específicos del acabado Sport Edition, y, como su versión indica, son más racing que los de serie. Agarran el cuerpo perfectamente y el mullido es blando, ofreciendo una comodidad genial a piloto y copiloto. Igual de cómodas son las plazas traseras, siendo la del medio algo mas dura, pero no se nota en exceso.

El techo panorámico en opción pone la corona al interior. Amplitud y exclusividad serían las características que aporta a nuestra unidad.

El maletero cuenta con 405L de capacidad, con formas regulares, una luz led para cuando organicemos la compra de noche, y unos ganchillos para sujetar las bolsitas. Puede ponerse en una posicion más baja para tener unos litros extra, y si abatimos los asientos delanteros obtenemos un total de 1050L.

 

 

 

 

PRECIOS

Los precios para el Q2 parten desde los 28.000€ aproximadamente con la version de acceso. Nuestra unidad está sobre los 36.000, con los extras que incorpora.