El SsangYong Tivoli es el SUV compacto de la marca coreana. Se puede elegir entre 3 acabados: Line, Premium y Limited, pudiendo elegir entre un motor diésel  D1.6T de 115cv, un motor gasolina G1.6 de 128cv, o la variante GLP que monta el motor gasolina preparado para funcionar también con gas licuado. el cambio manual será de 6 velocidades, y el automático también de 6 velocidades, aunque solo está disponible para la versión 4×4 con el motor diésel.

 

Nuestra unidad monta el motor G16 con GLP y caja manual de 6 velocidades. Al ser el acabado Limited, tiene un paquete de ayudas a la conducción llamado SASS, que incluye 6 sistemas de ayudas a la conducción totalmente de serie en esta versión: estas son la advertencia de riesgo de colisión frontal, el sistema de frenado de emergencia autónomo, asistencia de haz de luz, advertencia de salida de carril y permanencia, y sistema de reconocimiento de señales. Por cierto, el SsangYong XLV también cuenta con esta seguridad de serie en su versión Limited.

Gracias al GLP nuestr Tivoli está catalogado como ECO, por lo que podremos acceder a cualquier ciudad que active el protocolo anti contaminación.

En cuanto al exterior del Tivoli, sigue el lenguaje propio de la marca con una forma cuadriculada y que no deja indiferente a nadie, con un frontal rudo y largo, en el que predominan dos faros con leds diurnos muy vistosos. el lateral se caracteriza por tener una línea de cintura también alta. Los pasos de rueda traseros ensanchan la parte trasera, que finaliza con un spoiler a modo de continuación del techo, unos faros traseros en forma vertical y una luz antiniebla  colocada en la parte inferior, como algunos vehículos de competición.

El interior, destaca por unas calidades correctas, plásticos de buen anclaje y una gran habitabilidad gracias a su forma cuadriculada, que aprovecha al máximo el espacio interior. El puesto del piloto es prácticamente igual al del Korando, con mismos cuadros de instrumentos, volante y sistema multimedia, de buen táctil y uso, aunque una actualización no le vendría nada mal para incorporar conectividad. Metiendo marcha atrás se nos activará la cámara de visión trasera, de buena imagen y muy fluida.Los asientos son muy ergonómicos y agarran lateralmente el cuerpo de una manera excelente. Dispone de bastantes huecos que nos facilitaran la distribución de objetos por dentro.

Las plazas traseras son cómodas y espaciosas, además de que la altura al techo es brutal. Puede que ni Pau Gasol llegue a peinarse con el techo. La plaza central es más estrecha y dura, pero no existe prácticamente un túnel de transmisión, por lo que las piernas del pasajero central irán cómodas.

El maletero del Tivoli cuenta con 423 litros, salvo nuestra unidad, que dispone de 327 litros. Esto se debe al depósito de GLP instalado debajo del piso del maletero, que le resta casi 100 litros. Es quizás una capacidad algo escasa, pero suficiente para poder llevar equipaje. Obviamente, contamos con kit antipinchazos.

En marcha, las sensaciones son correctas. Su conducción es cómoda y fácil. Puede que se note algo corto de potencia este motor gasolina, y esto tiene dos razones: el GLP tiene menos potencia y el motor gasolina es atmosférico. No debemos olvidar que este propulsor es de aspiración natural, por lo que necesitaremos llevarlo alegre para que se pueda sacarle el potencial. A pesar de esto, es un motor razonable para una conducción en ciudad o incluso para viajes largos, gracias a su sexta marcha. En cuanto a marchas, la caja de cambios esta algo desplazada a la derecha. Sin embargo las marchas están bien escalonadas y conjuntamente al motor realizan un buen trabajo.

Los consumos están en torno a los 8 litros, un consumo medio en los gasolina atmosféricos. El punto a favor es el ahorro que nos proporciona el GLP, de unos 3,5€ a los 100kms respecto al gasolina. La dirección es estable y  gracias a los 3 modos de dureza del mismo (normal, sport y confort) podremos adecuarla a las circunstancias del momento. Las suspensiones son intermedias, pero hacen que el Tivoli se muestre muy aplomado a la carretera, con ayuda de las llantas en 18” que cuenta nuestra unidad.

 

El precio del Tivoli arranca en 12.700€ hasta los casi 19.000 de nuestra unidad.