Por: Mario Sanchez

Estos días hemos tenido una unidad de un Toyota Yaris. Un urbanita de toda la vida que seguramente muchos de vosotros habéis tenido, ya que es un modelo que Toyota vende muy bien. La novedad en este Yaris es que contamos con la versión Hybrid.

¿En que se diferencia un Yaris Hybrid de uno convencional?    

La primera diferencia la encontramos en la tecnología que impulsa este coche. En la versión hybrid nos encontramos con un motor de gasolina de 75cv, un motor central eléctrico de 61cv y unas baterías que alimentan el motor electrico.        

Exteriormente podemos observar que en esta versión tenemos una insignia de Toyota con un fondo azul eléctrico y las letras de Hybrid en el portón del maletero y en los laterales del coche. Además, Toyota nos integra en esta versión unos faros traseros led,que le dan un toque moderno y actulizado a este Yaris.

En el interior no se aprecia ninguna diferencia respecto a un Yaris convencional, salvo en tres aspectos: una instrumentación en azul electrico y la sustitución del cuentavueltas por un marcador de energía que nos indica Charge, Eco y Power, además del cambio automático e-CVT específico de la tecnología hybrid; y una bienvenida con el símbolo Hybrid en la pantalla de infoentretenimiento al dar el contacto.

 

 

 

 

Nuestra Unidad

Tenemos tres versiones para este Yaris Hybrid: City, Active y Feel! La nuestra es la Active, que incluye de serie:

  • Llantas de 15″
  • Sistema de entretenimiento Toyota Touch 2 con cámara de visión trasera
  • Faros antiniebla delanteros
  • Control crucero
  • Climatizador bizona

Dimensiones y peso

Largo: 3.95m      Ancho: 1.69m      Altura: 1.51m      Peso: 1160kg

Motor

Esta unidad monta un bloque motor gasolina atmosférico de 1.5 litros de cubicaje, con 4 cilindros en línea, que rinde 75 cv a las 4.800 rpm y nos entrega un par máximo de 111 n/m entre las 3.800 y 4.400 vueltas. Este motor esta asociado a otro eléctrico, que va acoplado debajo del chasis del coche. Tiene una potencia de 61 cv y un par máximo de 169 n/m. Unas baterías situadas debajo del piso del maletero son las encargadas de alimentar, mediante corriente alterna, dicho motor. Toda esta motorización esta asociada a una caja automatica e-CVT de una sola dirección.                                                                 

 

Consumos:

  • Ciudad: 3.1L
  • Autopista (120km/h): 5.4L
  • Autovía (90km/h): 4.9L
  • Combinado:4L

Comportamiento en marcha                                   

Este Yaris se comporta de maravilla, es cómodo y se muestra con confianza en cuidad. Tenemos unas suspensiones blanditas, para ir por esos badenes que tanto nos incomodan a todos en ciudad. Algo que llama mucho la atención del Yaris es su dirección, es muy directa y menos asistida que la de los demás urbanos. Esto hace que tengamos un buen aplomo a la carretera, además de que cuando rachas de fuertes vientos podamos sentirnos seguros en él sin notar mucho balanceo.

Toyota nos define la tecnología híbrida como sinónimo de realizar una conducción tranquila y anticipándose a las circunstancias de la carretera para poder conseguir esos buenos consumos y un menor impacto medioambiental.

De 0 a 100 no será el más rápido, pero de 0 a 50 acelera de manera poderosa, ya que el motor electrico nos ofrece su máxima potencia en cualquier rango de revolución. Eso sí, ¡serás el primero en salir de cualquier semaforo! Con las baterias cargadas al máximo y teniendo el pie derecho atado contra las tentaciones, hemos conseguido movernos en modo EV (eléctrico) 2km. Los dos motores son fiables y mueven de manera sobresaliente este Yaris, tanto por la urbe como por carretera. Nos gusta el sistema híbrido

La caja de cambios automática permite una aceleración a fondo que lleva al motor de gasolina hasta el «corte». Es algo ruidoso, pero soportable. Este cambio e-CVT cuenta con un modo B, que actúa como un freno motor de un coche convencional automático, pero aprovechando la inercia de la frenada del motor de gasolina para recargar las baterías del motor eléctrico.

El tacto del freno es correcto para un uso diario por ciudad. Suficientes para un utilitario de estas características.

Interior

Un interior espacioso es el que caracteriza a este yaris, con varios huecos de gran tamaño para dejar objetos. Los asientos delanteros son ergonómicos y sujetan el cuerpo de manera correcta. El salpicadero está bien realizaodo, además de limpio: contamos con poca botonería y el Toyota Touch 2 es fácil de usar. La situación de este es buena para no distraer demasiado la vista de la carretera. El climatizador funciona de maravilla y nos encanta.

Si echamos un ojo a la plazas traseras vemos que tenemos unos asientos con un buen mullido. Cuentan con un espacio muy amplio para las piernas y una buena altura al techo. La quinta plaza es algo mas dura, pero para un desplazamiento corto es ideal.

Contamos con un maletero de doble fondo en el que tenemos 286 litros, algo escasos. 

 

PRECIOS

El precio de salida de la gama Yaris Hybrid se sitúa en 11.000 euros con el acabado más bajo de la gama «city». El nuestro es un «active» que tiene un precio de 14.000 euros, y el tope de gama «feel!» se factura en 16.700 euros.