El Range Rover Sport es el todoterreno por excelencia de la marca británica. El modelo que se vende actualmente es un restyling que recibió en 2018 la generación vigente que salió al mercado en el año 2013, por lo que es todo un veterano. En esta prueba hemos exprimido su versión PHEV, que ofrece hasta 41kms según el ciclo WLTP con una propulsión de 404cv.

Mide 4’88 metros de largo, 1’98 de ancho y 1’80 de alto. Pesa más de 2.500kg y su batalla es de 2’92 metros. Su depósito de gasolina es de 91L y la capacidad de su batería, de 13,1kWh. Se ofrece en varios acabados, siendo el HSE el de nuestra unidad, y en cuanto a propulsiones, este modelo dispone de diversas motorizaciones con etiquetas C, ECO y 0. Las versiones gasolina serán de 300, 400, 525 o 575cv, pudiendo ser estos motores de 4, 6 u 8 cilindros. Las versiones diésel  son de 250, 300 o 350cv, siendo el motor un 6 cilindros en linea. Los motores gasolina y diésel de 6 cilindros integran hibridación ligera, por lo que tienen etiqueta ECO, y por último compone la gama la versión híbrida enchufable, formada por el motor gasolina de 4 cilindros y 300cv y un motor eléctrico de 116cv. La batería es de iones de litio (13,1kWh), y en total, esta propulsión alcanza 404cv y 640nm de par. Todas las propulsiones están unidas a un cambio automático de tipo convertidor de par y 8 relaciones, y la tracción será siempre total.

Estéticamente, este Range Rover Sport tiene una estética muy original y propia, y es que, aún manteniendo el diseño de sus hermanos el Evoque y el Velar, se nota que estas ante un Sport cuando lo ves delante. Su frontal es alto y robusto, con faros alargados que se unen con la parrilla. En ella está integrada la entrada de carga. En su zona inferior encontramos entradas de aire. En el lateral, destacan sus formas cuadradas, con llantas de 20″ y neumáticos Pirelli Scorpion. En la trasera, apreciamos el alerón, faros con un tamaño  contenido, y un difusor trasero en negro piano y gris, aportando un toque más campero.

En su interior, encontramos unas excelentes calidades unidas a una gran habitabilidad. Cuadro de instrumentos digital, sistema de infotainment Touch Pro Duo con conectividad, navegación y todo tipo de menús todoterreno y del sistema enchufable… En cuanto a tecnología, no le falta de nada.  Los asientos de cuero ofrecen un increíble confort, calefacción 3 intensidades y recogen bien el cuerpo, y sus reglajes eléctricos ayudarán a encontrar una buena postura de conducción. El audio Meridian reparte altavoces en el interior a diestro y siniestro, para poder disfrutar al máximo de tu lista de reproducción de música. El techo panorámico de esta unidad no es practicable, pero aporta una gran luminosidad.

Las plazas traseras mantienen la tendencia de las delanteras: gran habitabilidad y excelentes calidades de acabados. La plaza central es algo más estrecha, pero útil. Sin embargo, al tener reposabrazos, hace que el respaldo sea muy duro. Disponemos de salidas del aire acondicionado, pero no se puede regular la temperatura ni la intensidad (se puede equipar clima trizona).

El maletero es de apertura eléctrica, y dentro encontramos 446L de capacidad (menos que una versión estándar, que tiene 522L). Dentro ofrece una boca de carga enrasada con el piso y una capacidad suficiente para llevar alguna maleta. Al tener suspensión neumática, podremos bajar o subir la suspensión para favorecer la carga de objetos grandes. Si abatimos los asientos, dispondremos de una mayor capacidad para poder meter carga más voluminosa.

Una vez en marcha, este Range Rover Sport hace que sientas una gran seguridad y control sobre el asfalto. Es un auténtico crucero de autopista, que con los 404cv de potencia de esta propulsión PHEV se mueve de lujo. Es rápido y ágil en recuperaciones, y el cambio automático contribuye a conducciones tranquilas y suaves. Es difícil establecer un consumo combinado usando el modo eléctrico y el modo híbrido. porque dependerá de cuanto tiempo o kilómetros usemos cada modo, y cuanta carga eléctrica tengamos. Los 41kms de autonomía eléctrica según el ciclo WLTP se verán reducidos a unos 30 en condiciones urbanas reales, descendiendo más aún si circulamos por autopista. Sin carga eléctrica, superaremos los 10L de consumo.

En el resto de apartados dinámicos, la dirección es neutra, y la suspensión podrá adaptarse a cualquier tipo de conducción, incluso off road, gracias a la suspensión neumática, regulable en 3 alturas. El tarado es perfecto, filtra excelentemente todo tipo de irregularidades del firme, contribuyendo a un gran confort en marcha. Los frenos logran contener sin ningún problema las dos toneladas y media de peso del conjunto, y además contribuyen a la regeneración de la batería. En cuanto ayudas  ala conducción, esta unidad viene bastante pelada en cuanto a equipamiento, por lo que no encontramos aviso de ángulo muerto o control crucero adaptativo, o tampoco encontramos una corrección del cambio de carril, sino que simplemente es un aviso. Sin embargo, todas ellas pueden equiparse para tener la máxima seguridad en todo tipo de trayecto.

En cuanto al apartado off road, no hemos podido realizarlo a fondo, ya que no ha llovido nada y todo el terreno estaba muy seco. Muy brevemente os contamos sus capacidades todoterreno: el ángulo de entrada es de 33 grados, el ventral de 27,2 y el de salida de 31. La altura libre de 27,8 centímetros y la altura de vadeo, de 85 centímetros. La tracción total ofrece un reparto de par de 50% en el eje delantero, y 50% en el trasero. Si activamos el bloqueo del diferencial, este aumenta hasta el 100%. Gracias al sistema terrain response podremos aumentar la altura de este todoterreno  hasta una velocidad de 80kmh y con los distintos modos de conducción específicos para fuera de asfalto, podremos sacar todo su potencial en terrenos complicados. Ojalá no hubiese sido un mes tan seco este enero para haber podido probar a fondo este todoterreno.

 

En el apartado de la iluminación, este Range Rover Sport integra faros Matrix LED de serie, con un excelente alumbrado.  En opción podremos equiparle faros LED por píxeles o unos faros pixel laser. Por último, en cuanto a la carga de este modelo hibrido enchufable, la batería de 13,1kWh completará su carga total en menos de 3 horas a una potencia de 7,4kW. El precio de esta unidad de pruebas, en acabado HSE, propulsión y equipamiento, está en torno a 98.000€. Aquí tienes la videoprueba que hemos realizado: