El SEAT León Sportstourer es la variante de carrocería familiar del compacto español. Es un modelo muy polivalente ya que ofrece más espacio interior y maletero, manteniendo la amplia gama de motores diésel, gasolina e incluso hay una propulsión híbrida enchufable.

Mide 4,64M de largo, 1,80M de ancho y 1,45M de alto. Se ofrece en varios acabados: Reference, Style, Xcellence y FR. Los motores gasolina con los que puede escogerse este león son el 1.0 TSI con 90 o 110cv, y el 1.5 TSI de 130 o 150cv, y en diésel podremos escogerlo con el 2.0 TDI de 115 o 150cv. Hay una versión mild-hybrid con etiqueta ECO en los motores gasolina de 110 y 150cv, y una propulsión enchufable de 204cv. Las cajas de cambios podrán ser manuales de 5 o 6 relaciones, o automáticas DSG de 7 velocidades, exceptuando la versión de etiqueta 0 emisiones, que será la DSG6.

En esta ocasión tenemos un León Sportstourer sencillo para comprobar si es tan buen coche como un acabado FR. Esta versión Style también cuenta con un amplio equipamiento de serie, y además podremos ir añadiendo packs y extras a nuestro gusto para que no le falte de nada. Esta unidad integra el motor diésel de 115cv, con una potencia muy interesante y un equilibrio razonable entre consumo y prestaciones, y que en la prueba dinámica os desvelaremos todo.

En cuanto a la estética, se nota que no tiene toques deportivos, pero no debemos olvidar que el León es un coche que pretende ser juvenil, y se nota en su diseño. Las llantas Dynamic son de 17” y aunque no son muy vistosas, tampoco disgustan. Al tener equipados los faros full LED, también integra la luz infinita en la trasera, un toque muy distintivo en este León.

En su interior es donde nos ha sorprendido: no parece que estemos en un León Style. El equipamiento de serie es amplio, y además gracias a los packs y extras que podemos equiparle, harán que el resultado final sea prácticamente un Xcellence o FR. Pero no todo iban a ser buenas noticias, porque se nota que en este acabado hay algunas zonas con menos calidad de construcción, como en las puertas. En cuanto a los elementos que componen este interior, encontramos el cuadro de instrumentos digital de 10,25″ y un sistema multimedia de 8″ con navegación, conectividad inalámbrica, cámara trasera… Es el mismo sistema que la pantalla grande que se ofrece en acabados superiores, pero con menos pulgadas. Los asientos que integra esta unidad son los Dynamic, que incluyen regulación eléctrica y calefacción en 3 intensidades.

En la trasera, se sigue con la misma tendencia de diseño y calidades que las plazas delanteras. El espacio es realmente bueno gracias al mayor espacio interior que ofrece la versión Sportstourer. Tenemos salidas de aire con regulador de temperatura, y el techo panorámico se extiende hasta esta zona, por lo que disfrutaremos de más luminosidad. Como detalle, este León equipa como extra el sistema de sonido Beats, muy recomendable.

El maletero, de apertura eléctrica, nos ofrece 620L de capacidad, un dato excelente, ampliables hasta 1.600L si abatimos las plazas traseras. Tenemos rueda de repuesto y podemos equipar bola de remolque extraíble.

El motor de esta unidad de pruebas es el 2.0 TDI de 115cv, el menos potente. Sin embargo, la realidad es otra: el empuje es más que correcto, ya que dispone de 300nm de par desde las 1.500 vueltas. Es un propulsor con un gran equilibrio entre prestaciones y consumos, ya que en combinado estaremos rondando los 4,6-4,8L. Incluso en zonas urbanas no sobrepasaremos los 6,5L. La caja de cambios manual ofrece un buen tacto y unas relaciones correctas, si bien es cierto que las marchas cortas tienen recorridos largos. Al no ser un FR, no integra modos de conducción, pero tampoco le hace falta, ya que tanto la dirección como las suspensiones ofrecen un tacto y tarado neutro, ideales para todo tipo de conducción. El trabajo de la suspensión es notable, ya que filtra bien las irregularidades del firme y se nota muy estable en el paso por curva.

Los frenos logran contener perfectamente los poco más de 1.400kg que pesa esta unidad. El tacto del pedal es quizá un poco más sensible de lo normal. Las ayudas a la conducción que integra son varias: control crucero adaptativo, aviso de cambio involuntario de carril con corrección, aviso de precolisión con frenada de emergencia, alerta de trafico cruzado, cámara trasera y sensores… Esta unidad integra los faros full LED, con un notable alumbrado, tono, y luces largas automáticas. Los precios para el SEAT León parten desde 21.260€ y nuestra unidad de pruebas está en torno a 27.000€. Aquí tienes la videoprueba que hemos realizado: