El Skoda Enyaq iV es el SUV 100%eléctrico de la marca checa. Ya pudimos probarlo hace un año, en su versión de batería de 60kWh, y ahora nos toca probarlo con la batería más grande que se ofrece, de 80kWh, además de su tracción a las cuatro ruedas.

Esta propulsión está formada por dos motores eléctricos, uno en cada eje, que logran alcanzar una potencia total de 265cv y 425nm de par máximo. La batería, de 80kWh es capaz de otorgar una autonomía máxima según el ciclo WLTP de incluso más de 500kms, más adelante en la prueba dinámica os desvelaremos los consumos reales.

En su diseño y apariencia, este Enyaq es un SUV atractivo gracias a sus líneas y al acabado Sportline de esta unidad, que aporta gran deportividad gracias a extras como el Crystal Face, la parrilla iluminada por 131 LED, junto con las enormes llantas Betria de 21 pulgadas. Los emblemas aparecen en color negro para darle un toque más distintivo, y como otros elementos a mencionar dispone de faros matriciales que iluminan excelentemente, además de iluminación ambiental en su interior.

Respecto a la carga de este Enyaq, se puede cargar en C.A. a 11kW, lo cual en torno a 8h en cargarse, y en C.C. a un máximo de 125kW, en cuyo caso tardaría 35 minutos en cargarse hasta el 80%. Gracias a nuestro cargador Velo Home instalado por nuestros amigos de Puntos de Recarga Madrid, a 7’4kW hemos tardado algo más de 12h.

En su interior encontramos un habitáculo muy amplio y tecnológico, con una pantalla de 13″ con conectividad plena, navegación, todo tipo de reglajes del vehículo, clima, cámaras 360º… Impecable en funcionalidad, mejorable en fluidez al arrancar el vehículo, ya que al principio es un poco torpe. El cuadro de instrumentos es una pequeña pantalla de 5″ que ya conocemos de otros modelos del grupo Volkswagen como el ID3 o ID4. Los asientos son muy cómodos, con reglajes eléctricos, memoria y masaje. Ofrecen calefacción, y es muy fácil de conseguir una postura de conducción correcta para todo tipo de conductor. Como extras destacables, tenemos techo panorámico practicable, bomba de calor (ahora hasta 4kWh/100km).

Las plazas traseras disfrutan de un gran espacio para que viajen muy cómodamente los pasajeros, además de regulador de temperatura del climatizador y un reposabrazos central. El maletero es de apertura eléctrica y dentro encontramos 585L ampliables hasta 1710L si abatimos las plazas traseras.

En marcha, sorprende la gran agilidad con la que se mueve este Enyaq. Pesa 2.200kg y gracias a la puesta a punto y potencia que despliega, parece que pese la mitad. Sus 265cv y 425nm de par instantáneos logran alcanzar el 0-100 en tan solo 6.9 segundos, un dato muy interesante que nos hace ver la gran fuerza y contundencia que tiene este SUV eléctrico. Tiene dos motores eléctricos, uno en cada eje, para que sea un coche con tracción a  as 4 ruedas, aunque en la práctica no se nota. El consumo que hemos obtenido en la prueba ha sido de 16-17kWh/100km, una cifra razonable teniendo en cuenta la potencia y el peso. En ciudad podremos obtener un consumo inferior, bajando hasta los 13kWh, mientras que en autopista a 120kmh no es de extrañar que alcancemos los 20kWh (o los sobrepasemos si vamos con mucha carga o utilizando el aire acondicionado).

La dirección puede regularse gracias a los modos de conducción, para endurecer o volver más blanda esta dirección y adaptarse a las circunstancias de la conducción; al igual que ocurre con la suspensión adaptativa, con hasta 15 puntos de dureza. Los frenos actúan contundentemente sobre el conjunto, aunque el primer tramo del pedal parece que no tiene eficacia y hay que hundir más el pedal. No nos ha gustado que tenga freno de tambor en el eje trasero.

En cuanto a las ayudas a la conducción, este acabado Sportline está repleto de asistentes: aviso de ángulo muerto, aviso de cambio involuntario de carril con corrección de volante, travel assist, aviso de precolision con frenada de emergencia, cámaras 360º con sensores…  Los precios para el Skoda Enyaq parten desde 47.900 y nuestra unidad de pruebas 80X Sportline con los extras que aparecen en el vídeo está en torno a 58.300€. Aquí tienes la videoprueba que hemos realizado: