El Skoda Fabia, es el modelo del segmento B de la marca checa, siendo el segundo miembro más pequeño de la marca, por detrás del Citigo. La cuarta generación cambia casi por completo al Fabia, que gana en diseño, tamaño, habitabilidad y tecnología. Ahora mide 4,11 metros de largo, 1,78 metros de ancho y 1.46 metros de alto. Se ofrece en varios acabados: Active, Ambition, Style y Montecarlo.

Con este cambio generacional, ha perdido las versiones diésel de su gama, quedando únicamente motores gasolina. En la gama se ofrecen el motor 1.0 MPI de 80 caballos, y el bloque 1.0 TSI con 95 y 115Cv para escoger. La última incorporación ha sido el motor 1.5TSI de 150cv gracias al acabado Montecarlo. Podremos escoger nuestro Fabia con cambio manual de 5 o 6 relaciones y con cambio automático DSG, según motorización elegida.

Estéticamente ha ganado con creces, y aunque en el acabado Ambition de nuestra unidad no saca a relucir todo su esplendor, se aprecia al instante que es un coche totalmente renovado. Ahora muestra una imagen más robusta gracias a que ha crecido y a la disposición de los elementos que lo componen. En el frontal, encontramos la característica calandra en forma de V de los modelos checos, unos faros afilados que por primera vez en un FABIA los faros son LED y pueden equiparse con tecnología Skoda Crystal Lighting, que por cierto, alumbran de maravilla; seguimos encontrando los nervios sobre el capó, y en general una mirada algo más enfadada. El lateral destaca por su ligera caída de techo hacia la parte trasera, y por poder seleccionar entre llantas de 15”, 16” y 17” en color plata o negro metalizado. Finalmente, la zaga culmina con una nueva firma lumínica en sus faros, que ahora se sitúan en una disposición horizontal creando la sensación de anchura. Además, el logo de la marca ha sido sustituido por su nombre centrándose en el portón.

El interior ha cambiado por completo, mostrando un habitáculo más refinado y más cercano a modelos como el Scala y el Octavia. El volante de nueva factura estrenado en el Octavia, domina el puesto de conducción, ofreciendo buen agarre y tamaño. En este acabado Ambition, encontramos un cuadro de instrumentos digital Virtual Cockpit, que ofrece un sin fín de información y personalización. El centro del habitáculo está presidido por el sistema multimedia, situado ahora en una posición más elevada y siendo en el caso de la unidad de 7″. Este sistema viene muy completo, como bien nos tiene acostumbrados la marca. Ofrece soluciones de conectividad con nuestro smartphone de manera totalmente inalámbrica, cosa que es muy de agradecer y más en un segmento B. El sistema climatizador es sencillo, siendo meramente un aire acondicionado. Es chocante ver por un lado elementos tan tecnológicos como el virtual cockpit y ver por otro este aire acondicionado de toda la vida. En acabados superiores, si encontraremos un climatizador.

Los asientos són cómodos, ofreciendo buen espacio y recogiendo de manera correcta nuestro cuerpo. Sus reglajes son manuales, pudiendo regular la inclinación, la distancia respecto el volante y la altura de la banqueta. Por parte del volante, podremos ajustarlo tanto en altura como en profundidad.

Las plazas traseras son sobresalientes, ofreciendo una gran cantidad de espacio y buena amplitud para rodillas y para cabeza. La forma del respaldo recoge muy bien el cuerpo, por lo que los viajes largos serán muy cómodos. Como parte de las soluciones Simply Clever, encontramos distintos elementos para hacer la vida a bordo más sencilla: doble bolsillo tras asientos delanteros, aireación propia en la segunda fila de asientos, anclajes ISOFIX, hueco en la parte inferior de la puerta… La plaza central es algo más cómoda que en otros modelos del segmento, ya que carece de reposabrazos central. Por el contrario, el túnel de transmisión es muy elevado, obligando a ocupar el espacio de los ocupantes de los extremos.

El maletero es sencillamente el mejor del segmento: 380L. Sus formas son muy regulares y están realmente aprovechadas. Encontramos distintas maneras de distribuir y asegurar la carga mediante compartimentos y ganchos. Disponemos de un doble fondo, que podremos dejar en una posición elevada para enrasarlo con la boca de carga, o ponerlo en la posición más baja para aprovechar el espacio extra. Si abatimos la segunda fila de asientos, obtendremos una capacidad total de 1.190L, quedando el piso enrasado si colocamos el mencionado doble fondo en su posición inicial.

El motor que equipa nuestra unidad es el de acceso de gama: el 1.0 MPI de 80Cv, de tres cilindros y atmosférico. Está asociado únicamente a un cambio manual de 5 velocidades. Este motor entrega los 80Cv a las 6.200 RPM y entrega un par máximo de 95Nm a las 3.000 RPM. Sus prestaciones no son las más espectaculares, al contrario, pero la puesta a punto de este motor es sensacional. Es un motor y configuración muy pensada para entornos urbanos e interurbanos a baja velocidad, terreno donde mejor se aprovechan las cualidades del motor. El consumo homologado es de 5,1L/100Km según el ciclo WLTP, una cifra más que acertada, ya que nuestro consumo tras la prueba fue de 5L.

En ciudad, se muestra ágil y reactivo, pero en carretera abierta y viajes se queda corto. Los 3 cilindros no dan para mucho más, necesitando 15 segundos para pasar de 0 a 100Km/h. Siendo un motor atmosférico, se echa en falta un cilindro más, y no en cuanto a potencia, porque para lo que está pensado es suficiente. El cambio manual es preciso y cómodo, consiguiendo optimizar bien los consumos.

Si queremos realizar viajes, recomendamos como mínimo aspirar a la versión 1.0 TSI de 95Cv, ya que se va a notar más ágil y preciso. Y es que en esta configuración, se ve limitado únicamente por el motor, ya que el resto del coche es excelente. La puesta a punto es notable, ofreciendo un buen trabajo en cuanto a dirección y suspensión. La dirección es precisa, transmitiendo bien a la carretera las órdenes que le pedimos, teniendo además un tarado muy neutro, a gusto de todos los conductores. Por parte de la suspensión, podemos decir lo mismo que con la suspensión, ya que filtra muy bien y no tiene ni un tarado muy firme o muy blando.

En la versión Montecarlo encontramos los toques estéticos específicos, ya que es un acabado que se centra sólo en la estética y no en mejorar el comportamiento dinámico más allá de los 150cv que aporta el 1.5 TSI que hemos probado. Es un coche ágil que gana con este propulsor, ideal para ir sobrado de potencia. Dispone de 150cv y 250nm de par máximo, y que es gestionado de manera óptima gracias a la caja de cambios DSG-7. Este utilitario podría haber sido un pequeño compacto GTI al estilo Corsa GSI o Swift Sport, de no ser porque no se ha hecho una puesta a punto más rígida del chasis. Es por ello que la dirección y suspensión se comportan de igual manera que un acabado Style.

Los consumos obtenidos han sido en ciclo combinado de 6L, una cifra más que correcta porque hemos hecho también conducción Sport y no subía en exceso el consumo. Este acabado Montecarlo también se puede escoger con el 1.0 TSI de 110cv, que es un motor que cumple y es suficiente para mover a este modelo, pero parece que a esta versión le pega más tener 150cv bajo el capó.

En el interior encontramos los elementos distintivos de este acabado, como los asientos, de estética semibaquet que ofrecen un excelente agarre del cuerpo, al igual que los toques racing por el salpicadero, consola central y volante. Integra el cuadro de instrumentos digital y el sistema multimedia de 8″ con conectividad plena.

En cuanto a ayudas a la conducción, el Skoda Fabia viene muy bien equipado desde su acabado de acceso, y en el acabado Ambition ofrece de serie:

  • «HILL ASSIST» – Control de asistencia para arranque en pendientes Front Assist incl. City Emergency Braking sin ACC
  • Limitador de velocidad
  • «DRIVER ALERT» – Sistema de detección del cansancio
  • Llave con sistema de cierre con control remoto
  • Cierre centralizado por control remoto, con accionamiento desde el interior sin cierre de seguridad
  • Asiento del conductor ajustable en altura
  • Bandeja del maletero, abatible
  • Cinturones de seguridad automáticos de tres puntos para asientos traseros exteriores con emblema ECE
  • Compartimento/soporte portagafas
  • Control de presión de los neumáticos
  • Paquete para averías
  • Protección adicional de los bajos del motor
  • Con paraguas
  • Consola central – Portabebidas con cavidades redondas
  • Reposabrazos central delante
  • Airbag al lado del conductor y del acompañante, sin airbag de rodilla, con desactivación para lado del acompañante
  • Airbag lateral delantero con airbags para la cabeza

El Skoda Fabia es la apuesta segura de la marca en el segmento B, donde tiene compitiendo a sus hermanos Volkswagen Polo y Seat Ibiza. Podremos hacernos con un FABIA desde 17.160 € sin descuentos en su versión de acceso, siendo el precio de nuestra unidad con el acabado Ambition y equipamiento que veremos a continuación de 15.925 € con descuentos y en promoción según configurador en el momento de realizar esta prueba. La unidad de pruebas del Montecarlo está en torno a 26.500€. Te dejamos a continuación los enlaces a las videopruebas: