El Skoda Kamiq es el SUV del segmento B de la marca checa. A pesar de que es prácticamente el último SUV urbano en llegar al mercado, se está haciendo un hueco entre los mejores gracias a su amplia variedad de equipamiento y su gran practicidad. Mide 4,24 metros de largo, 1’79 de ancho y 1’53 de alto. Se ofrece en 5 acabados: Active, Ambition, Style, Sport y Monte Carlo.

Su gama de motores está compuesta por propulsores gasolina, GNC y diésel, con potencias comprendidas entre 90 y 150cv. El cambio podrá ser manual de 5 o 6 velocidades o automática DSG de 7. Nuestra unidad de pruebas es un Kamiq Style con motor 1.0 TSI de 115cv y caja de cambios manual de 6 relaciones.

Exteriormente no parece un SUV alto,  y es que realmente no lo es. Gracias a su mayor distancia entre ejes y a sus cotas, su comportamiento dinámico es más propio de un turismo compacto que de un SUV, y eso se agradece. En su delantera encontramos unos faros que están separados de las luces diurnas, con una parrilla muy marcada y unos embellecedores que le aportan robustez. La línea del lateral destaca  por las taloneras, las llantas Praga de 17” y unas barras en el techo para detallarlo aún más. En la trasera encontramos unos faros afilados y el logo de Skoda en letras y no con la insignia. En la parte inferior nos muestra un difusor gris en el que no encontramos siquiera salidas de escape falsas.

En el apartado de luces, el Skoda Kamiq equipa faros Full LED con luces largas automáticas. Los intermitentes son dinámicos, que visualmente son muy atractivos.

El interior destaca por un amplio habitáculo, muy completo y con novedades tecnológicas, como el cuadro de instrumentos Virtual Cockpit, el sistema de infotainment Amundsen de 9,2” y una serie de extras que tendremos que equipar como packs adicionales para que no nos falte de nada en el Kamiq y que harán engordar la factura. E

l climatizador bizona ya no dispone de algunas funciones con botones físicos, obligándonos a ir a la pantalla para poder manejarla. Los asientos cumplen muy bien su función, pues son cómodos y ofrecen un notable agarre lateral, y podremos equipar al del piloto reglajes eléctricos. También podremos escoger asientos de cuero y, opcionalmente, calefacción.

Debido a que este Kamiq está construido sobre la plataforma MQB-A0 encontramos freno de mano convencional y no eléctrico. Como equipamiento destacable, el techo panorámico es recomendable, da más sensación de amplitud y luminosidad al habitáculo.

Las plazas traseras son fantásticas gracias a su amplitud y gran espacio. La distancia entre ejes de este Kamiq es más larga y eso contribuye a mejorar este espacio del interior. Dispone en opción bandejas y  salidas de aire.

El maletero es de apertura eléctrica y dentro encontramos 400L de capacidad, ampliables hasta 1395L si abatimos los asientos de las plazas traseras (60-40). Además de distintos gadgets para organizar la carga, debajo del piso disponemos de rueda de repuesto, y opcionalmente podremos equipar una bola de remolque plegable.

En marcha podemos apreciar la maravillosa puesta a punto que ha hecho Skoda con su pequeño SUV urbano. El motor de nuestra unidad responde correctamente con sus 115cv, si bien es cierto que no es un motor para ir rápido. Es perfecto para una cnducción por ciudad, más urbana que extraurbana, lo que no quiere decir que no podamos ir de viaje con él. En nuestra opinión, a este Kamiq le queda mejor el  1.5 TSI de 150cv.

Nuestra unidad de pruebas equipa el tren de rodaje deportivo, que traducido a un idioma sencillo, consiste en que la suspensión es 1,5cm más corta y cuando activamos el modo de conducción Sport esta se endurece para aportar más aplomo. La dirección también se ve endurecida, dando más seguridad y firmeza al giro. En modo de conducción normal o Eco, este Kamiq se comporta también fantásticamente, siendo un coche muy polivalente y cómodo. La caja de cambios tiene recorridos algo largos, que junto a la potencia de este propulsor hacen que tengamos que estirar las marchas para ir más rápido cuando las circunstancias de la carretera nos lo exijan.

En cuanto a consumos, hemos obtenido un resultado de 6’1-6’3L haciendo todo tipo de conducción y usando siempre el aire acondicionado en estos días tan calurosos. Los frenos actúan bien sobre los 1230kg que pesa este Skoda y no destacamos ningún aspecto negativo  sobre ellos. Entre las ayudas a la conducción se encuentran el aviso de ángulo muerto, cambio involuntario de carril con corrección del volante, aviso de precolisión, control crucero, sensores de parking delanteros y traseros con cámara de visión trasera, sistema de llamada SOS, y podemos equipar también aparcamiento asistido o control crucero entre otros.

En el apartado de luces, el Skoda Kamiq equipa faros Full LED con luces largas automáticas. Los intermitentes son dinámicos, que visualmente son muy atractivos. Aquí tienes la videoprueba: