El Skoda Kodiaq es el SUV del segmento D de la marca checa. Llegó al mercado en el año 2016 y recientemente recibió un restyling para renovar su estética, equipamiento y gama de motores. Mide 4’69M de largo, 1’88 de ancho y 1’68 de alto. Se ofrece en varios acabados: Ambition, Style, Sportline, L&K y RS. Las versiones gasolina con los motores 1.5 TSI y 2.0 TSI van desde los 150 hasta los 245cv de la versión RS, y en diésel se puede escoger con el 2.0 TDI con 150 o 200cv. La caja de cambios será manual de 6 relaciones o automática DSG de 7 velocidades, y la tracción será delantera o 4×4. También existe la posibilidad de que pueda tener 7 plazas, uno de los detalles que hacen especial a este gran SUV.

Estéticamente, los cambios que ha recibido son discretos, aunque ahora se nota un diseño más actualizado y refinado. Encontramos ópticas dobles, grandes entradas de aire y unos toques deportivos gracias a este acabado Sportline de nuestra unidad de pruebas. En el lateral destacan las llantas Triglav de 19”, barras en el techo junto al techo panorámico practicable, y trasera con ópticas LED y difusor en la zona inferior que integra cromados para simular salidas de escape. El color de la carrocería de esta unidad es el Gris Grafito metalizado.

En su interior, encontramos pocos cambios, aunque sigue manteniendo la esencia que caracteriza a este Kodiaq: un gran espacio interior y lo último en tecnología: Digital Cockpit, sistema multimedia de 8 pulgadas con conectividad plena, navegación y toda clase de reglajes del vehículo, cámaras 360, clima bizona… Todo enfocado al máximo confort. Los asientos que integra esta versión Sportline tienen estética deportiva, de tipo semibaquet, con reglajes eléctricos y calefacción y aireación en 3 intensidades. En esta unidad disponemos de techo panorámico practicable, muy recomendable para mejorar los viajes en los días que haga buen tiempo.

En las plazas traseras encontramos un amplísimo espacio para los pasajeros, con salidas de aire e incluso calefacción para las plazas de los laterales. Como estamos probando un Kodiaq de 7 plazas, hemos habilitado las 2 últimas plazas para comprobar su espacio, y dentro de las limitaciones que tienen este tipo de asientos, no están nada mal, y personas pequeñas de baja estatura podrán realizar algún trayecto corto en estas plazas.

En el maletero, de apertura eléctrica, disponemos de 560L, ampliables hasta 2005L. Tenemos toma de 12V, bola de remolque plegable y rueda de repuesto entre otros elementos.

En marcha, podemos comprobar que, pese a sus grandes dimensiones, este SUV de 7 plazas es ágil y transmite mucha seguridad en carretera. Su propulsor 2.0 TDI de 150cv es suficiente para mover el conjunto de más de 1700kg, con un gran equilibrio entre empuje y consumos contenidos. Sin duda este motor es una opción muy recomendable si no necesitas mucha potencia, porque con sus 360nm de par a partir de las 1700 vueltas podremos lograr una gran eficiencia y contundencia en todo tipo de situaciones: trayectos urbanos, viajes por autopista, adelantamientos…

La caja de cambios DSG7 se comporta mejor de lo que esperábamos en esta versión TDI, ya que no nos ha transmitido tirones ni sensación de brusquedad. En cuanto a consumos, rondaremos los 6L en combinado, mientras que en ciclo urbano podremos aumentar hasta algo más de 7 litros. La dirección se podrá adaptar según el modo de conducción que activemos, más blanda o más dura, por lo que nos ha parecido perfecta.

Las suspensiones filtran notablemente las irregularidades del firme además de contener la carrocería en el paso por curva, por lo que no hemos notado balanceo de esta. Los frenos tienen una buena mordida y logran contener el conjunto de este SUV sin problemas, además de que el tacto del pedal  no es ni esponjoso ni muy sensible. Las ayudas a la conducción que dispone este Kodiaq son varias: aviso de ángulo muerto, control crucero adaptativo, aviso de cambio involuntario de carril con corrección, travel assist, aviso de precolisión con frenada de emergencia, alerta de trafico cruzado, cámaras 360, park assist…

En cuanto a la iluminación, este Kodiaq integra faros Full LED con tecnología MATRIX que ofrecen un excelente alumbrado con luces largas que se adaptaran en la conducción nocturna para tener el máximo alcance sin molestar al resto de conductores que nos precedan. En su interior encontramos iluminación ambiental  y los precios para este Skoda Kodiaq parten desde 27.900€ y nuestra unidad de pruebas está en torno a 48.000€. Aquí tienes la videoprueba que hemos realizado: