La familia Octavia está compuesta por muchos miembros: por la berlina, la versión Combi o familiar, las versiones deportivas RS y por último, por la versión más aventurera y campera de la gama: El Skoda Octavia Scout. Esta variante se basa en la versión familiar, manteniendo las mismas dimensiones y mostrando un diseño más robusto y todoterreno gracias a los 15 milímetros de mayor altura libre al suelo respecto a la versión combi. Podremos escoger nuestro Scout entre 4 motorizaciones, formados por dos motores gasolina de 150Cv, sin o con microhibridación; y por dos motores diésel de 150 y 200CV. En las versiones diésel, siempre tendremos asociado un cambio automatico DSG de 7 relaciones y una transmisión 4×4, aunque por primera vez en la gama Scout tendremos la opción de equipar tracción delantera.

Este aspecto aventurero lo consigues gracias a un frontal robusto con protección de bajos de aspecto aluminio; una marcada línea lateral con notables protecciones plásticas sobre el paso de rueda; llantas de hasta 19”, como las que monta nuestra unidad llamadas MANASLU acabadas en Antracita con torneado brillante. Finalmente, una zaga de grandes dimensiones es rematada por la mencionada protección de aspecto aluminio.

El interior del Skoda Octavia Scout es idéntico al del resto de la gama Octavia, por lo que la distribucción de sus elementos y materiales empleados son iguales; salvo a detalles más específicos de la versión Scout. Contamos con dos opciones de tapicería: el «Gris Fresh» y el color negro, el cual si lo equipamos como lo hace nuestra unidad será necesario (según configurador) equipar los asientos hergonómicos con certificación AGR. Estos asientos disponen de reglajes eléctricos, función de cortesía y varios perfiles de memoria. Los asientos hergonómicos tienen un sobrecoste de 2735€.

Encontramos un volante multifunción de dos radios como los que encontramos en el resto de la gama, con función calefactable (extra). Dentro del mismo nos encontramos con el cuadro de instumentos digital llamado «Virtual Cockpit», con multitud de información y posibles configuraciones y visualizaciones. En el centro del habitáculo encontramos el sistema multimedia con navegador «COLUMBUS» de 10,25″. Al igual que pasa con el virtual cockpit, el sistema multimedia cuenta con multitud de aplicaciones y funciones en las que podremos configurar cualquiera de los parámetros existentes. Cuenta con conectividad plena a través de nuestro smartphone con Android Auto y Apple Car Play. El único punto débil que encontramos en este sistema es que integra todos los sistemas incluidos los del sistema climatizador, por lo que hemos perdido los mandos físicos para controlar el mísmo.

Las plazas traseras disponen del mismo espacio que en la variante Combi, ya que es en esta en la que se basa el SCout. El espacio para rodillas y para cabeza es excepcional, así como el mullido de la banqueta y respaldo que siguen el diseño de las plazas delanteras, con mezcla de Alcantara y cuero. En la plaza central encontramos un reposabrazos integrado con portabebidas. Tras el cofre central encontramos dos puertos USB C y un enchufe convencional de casa. Estos elementos pertenecen a los accesorios Simply Clever, los cuales son un ecosistema de soluciones y gadgets que hacen la vida más sencilla, fácil y organizada a bordo de un Skoda.

El Skoda Octavia Combi se puede equipar con varias motorizaciones: entre dos motores gasolina de 150CV (1.5TSI) con la opción de si lleva microhibridación o no; y dos motores diesel: el 2.0 TDI de 150CV y el 2.0 TDI de 200CV, ambos asociados únicamente a un cambio automático DSG7 y una transmisión 4×4. Por primera vez en la gama Scout podremos tener tracción delantera (únicamente si escogemos el motor gasolina 1.5 TSI de 150 Cv sin hibridar).

La unidad de nuestra prueba cuenta con la opción más potente: el 2.0TDI de 200CV, cambio automático DSG7 y transmisión 4×4. La potencia de 200CV se entrega entre las 3600rpm y las 4100rpm, y ofrece un Par Máximo de 400Nm entre las 1750rpm y las 3500rpm). Es un motor que ofrece una potencia de sobra para mover a todo el conjunto con soltura, que pesa 1602Kg. Es rápido, ofrece buen empuje y buenas recuperaciones, así como es capaz de realizar el 0 a 100 km/h en 6,8 segundos.

El cambio automático de doble embrague es el conocido DSG de 7 relaciones. Ofrece un cambio preciso, suave y rápido; así como modo directo y secuencial, a través de levas que encontraremos tras el volante. El Octavia Scout cuenta además con modos de conducción, los cuales afectan a la respuesta del motor, la dureza de suspensión y dirección y al comportamiento dinámico en general. Disponemos de distintos modos a elegir según las necesidades de conducción: ECO, CONFORT, NORMAL, SPORT, INDIVIDUAL Y OFFROAD.

Los consumos homologados según el ciclo WLTP en el Octavia Scout para esta motorización son de 5,7L combinado, 4,3L extraurbano y de 6,4L Urbano. El consumo obtenido de media en nuestra prueba fue de 6,3L, un consumo bastante aproximado al combinado homologado. Es un buen consumo para la potencia que tenemos asociada (200Cv), además hay que tener en cuenta que durante nuestra prueba no buscamos realizar una conducción eficiente, ya que tuvimos que probar también las capacidades offroad del Octavia Scout.

Ha llegado la hora de probar las capacidades fuera de asfalto del Octavia Scout, y es que gracias a la transmisión 4×4 debería ser pan comido. La transmisión 4×4 que equipa es de tipo HALDEX, la cual transfiere automáticamente parte del par motor a las ruedas traseras en una fracción de segundo cuando el eje delantero ya no tiene suficiente tracción. Si en el asfalto se comporta de maravilla, fuera de él no iba a ser menos, aunque bien es cierto que el Octavia Scout no está pensado para entornos muy complicados o terrenos rotos.

Podremos ir a toda velocidad a través de caminos con mucha destreza y facilidad, y si las cosas se ponen difíciles, podremos seleccionar el modo Offroad, en el que el sistema nos aguantará más las marchas y ajustará los parámetros de dirección y suspensión para tener un mayor control del vehículo. Las llantas de 19” son a priori menos efectivas fuera de asfalto que la de 18”, pero demostraron ser solventes y efectivas durante nuestra prueba offroad. La suspensión trabaja muy bien y consigue absorber todas las irregularidades y elementos de las pistas gracias a la estructura de la suspensión delantera de tipo Mcpherson y a la estructura trasera mediante rueda tirada con elemento torsional. Los muelles delanteros y traseros son mediante resorte helicoidal. 

En cuanto a ayudas a la conducción y sistemas de seguridad, Skoda cuenta con sus elementos «Travel Assist», los cuales son:

  • Control crucero adaptativo con sistema predictivo
  • Reconocimiento de señales de tráfico
  • Asistente adaptativo de aviso de salida de carril con corrección de volante automática
  • Asistente para atascos
  • Asistente de emergencia
  • Asistente frontal con protección predictiva de peatones
  • Front Assist y Side Asssist (ángulo muerto)
  • Protección proactiva de ocupantes
  • Freno multicolisión.

El puesto de conducción destaca por la gran visibilidad de la vía, con todos los elementos a mano y colocados en las ubicaciones óptimas. El pilar A es fino, lo que nos ayudará en conducción urbana. El HUD en opción nos ayudará para no distraer la mirada de la carretera, y los sistemas EASY PARKING nos ayudarán en el estacionamiento con los sensores perimetrales, cámara de visión trasera, y con la automatización del Park Assist.

El Skoda Octavia Scout parte desde los 30.990€, y es un vehículo ideal para aquellas familias aventureras que no están dispuestas a caer en la moda SUV y necesitan un vehículo familiar multifunción para el día a día. Nuestra unidad de pruebas según configurador y datos en el momento de realizar esta review cuesta 44.720€, y es que gracias a estos elementos podremos disfrutar de todo un día de campo y llegar a lugares apartados de los que disfrutar con toda la familia.