El SsangYong Korando es el SUV del segmento C de la marca Coreana. Es el turno para la cuarta generación, en la que SSangYong ha puesto toda la carne en el asador, creando una plataforma nueva y un producto diseñado por y para el mercado europeo. Con el Korando, consiguen dejar atrás la imagen de “marca barata” o “Low Cost”, estrategia usada por SSangYong y muchas marcas asiáticas que entraron en el mercado europeo hace casi 30 años, para ofrecer un producto de calidad y competitivo. Las diferencias entre el anterior Korando y el actual son significativas, mostrando el gran salto de calidad entre ambas generaciones.

El Korano mide 4.45 metros de largo, 1.87m de ancho y 1.62m de alto; y se ofrece en 3 versiones: gasolina, diésel y GLP: Para los gasolina encontramos el motor 1.5  turbo de 149CV y 163Cv; en diésel el motor 1.6 de 136Cv; y para las opciones GLP podremos combinarlo con cualquiera de las potencias de los motores gasolina. Asociado a estos motores, podremos elegir entre una transmisión manual de 6 velocidades o una automática por convertidor de par también de 6.

Se puede configurar entre 4 acabados: Line, Urban, Premium y Limited; ofreciendo un gran equipamiento desde el acabado de acceso.

El korando posée un ADN todoterreno, que aunque se ha perdido un poco por el camino debido a la moda SUV, aún sigue ofreciendo tracción 4×4 para los más aventureros. Su estética responde a esta moda, mostrando todas las características típicas: morro alto y plano, calandra de grandes dimensiones, marcados pasos de rueda con molduras plásticas protectoras, altura libre al suelo, barras de techo y una zaga vertical e imponente.

El interior ha cambiado completamente, ofreciendo un diseño más europeo y ergonómico. Se ha optado por utilizar «negro piano» por la mayoría del habitáculo; solución que queda elegante pero que traerá de cabeza a más de uno con su cuidado. El Korando ofrece instrumentación digital para acabados superiores, y un sistema de infoentretenimiento de 8″ con mejores menús y grafismos que en la generación anterior.

Las plazas traseras son de las mejores de su segmento, ofreciendo un gran cantidad de espacio para cabeza y rodillas. La plaza central es aunque algo estrecha, más cómoda al no contar con un reposabrazos central. Existen diversas soluciones para guardar objetos como pequeños huecos en las puertas y bolsillos tras los asientos delanteros. También encontraremos una toma de 12V para cargar dispositivos tras el cofre central.

El acceso es maletero es a través de un portón manual, y dentro nos encontramos una capacidad de 551 Litros con formas muy regulares. La boca de carga es bastante elevada, y el suelo del maletero está enrasado con la boca de carga. Podremos aumentar la capacidad si colocamos el «suelo en una posición inferior»; así como también podremos modular la carga si utilizamos el «suelo» como separador. Si necesitamos aumentar la capacidad para cargar objetos voluminosos podremos abatir la fila trasera, obteniendo una capacidad total de 1248 Litros.

La motorización que estamos probando es el 1.5 Turbo gasolina de 4 cilindros y 163Cv, la opción más potente para el SsangYong Korando. Asociado a este motor contamos también con un cambio automático por convertidor de par de 6 relaciones y tracción 4×2

Este motor mueve con gran soltura al Korando a pesar de pesar 1600Kg en esta configuración. Dispone de esos 163Cv entre las 5000 y las 5500 rpm y ofrece un par máximo de 280Nm entre las 1500 y las 4000rpm.

La caja de cambios automática hace que el Korando sea un poco perezoso, ya que la misión de este cambio es la de utilizar la marcha más larga disponible en todo momento; y cuando tiene que reducir marchas porque exigimos más al coche, hay un pequeño «delay» desde que damos la orden y se ejecuta. No obstante, este cambio es muy suave y prácticamente impercetible por el conductor.

Los consumos en el Korando son un poco elevados, homologando así 9.4L en ciudad y unos 6.8L en carretera y velocidad constante. Los consumos obtenidos en nuestra prueba son algo más elevados, llegado a los 10L por ciudad y en torno a los 8.2 – 8.3 L en carretera, pero este último con ocupación total y carga completa del maletero.

La dirección y la suspensión han mejorado considerablemente gracias a la creación de una plataforma específica para este coche. La dirección está mucho menos desmultiplicada como pasaba en la anterior generación, sin llegar a ser muy directa pero con buena firmeza y guiado.

En cuando a la suspensión, la puesta a punto es excelente, consiguiendo filtrar sin problemas todos los desperfectos de la carretera. El recorrido de la suspensión es algo largo como pasa en la mayoría de los SUV pero su firmeza es digna de mención, consiguiendo que el Korando no haga ningún bamboleo extraño.

El SsangYong Korando viene muy bien equipado desde el acabado de acceso Line, ofreciendo una gran cantidad de ayudas a la conducción conocidas como SASS:

  • Sistema de permanencia en el carril (LKAS)
  • Asistente de luz en carretera (HBA)
  • Sistema de aviso de avance de vehículo delantero (FVSA)
  • Alerta de cambio de carril involuntario (LDWS)
  • Frenada de emergencia autónoma (AEBS)
  • Reconocimiento de señales de tráfico (TSR)
  • Sistema de advertencia de fatiga (DAA)
  • Sistema de alerta de distancia de seguridad (SDA)

El SSangYong Korando parte desde 19500€ para el acabado Line y el motor de gasolina de 149CV 4×2; siendo de 25.000€ para nuestra unidad con el acabado Urban y el motor de 163CV automático 4×2.