Sí, el SsangYong Rexton llega más fuerte que nunca, porque nos ha dejado impresionados. 3 spoilers antes de que comencéis a leer las siguientes líneas: calidad, confort y habitabilidad son sus adjetivos más destacables, sin contar su habilidad todoterreno.

El Ssangyong Rexton es el buque insignia de la marca coreana. Mide 4’85 metros de largo, 1’96 de ancho y 1’82 de alto y está disponible en 3 acabados: Line, Premium y Limited. También podemos escoger entre 5 o 7 plazas y tracción 4×2 o 4×4. El motor será siempre el mismo, el 2.2 turbodiesel de 4 cilindros y 181cv con adblue. La caja de cambios es manual de 6 velocidades o una automática por convertidor de par de 7 relaciones. Nuestra unidad de pruebas cuenta con 5 plazas, acabado Line y tracción 4×4.

Este mítico SsangYong llega con un diseño más adaptado al mercado europeo, y unas calidades tanto en el exterior como en el interior que son fantásticas. Es un vehículo destinado para viajes, ya que ofrece una gran habitabilidad y un confort en marcha brutal, sin dejar de recordar que viene muy bien preparado para terrenos complicados gracias a su transmisión 4×4 con reductora.

El exterior se caracteriza por un aspecto robusto y voluminoso, donde la parte delantera reina con mucha altura. El lateral destaca por su gran largo y unas enormes ruedas, tanto por el radio de la llanta, de 17 pulgadas, como el neumático, de medidas 235/70. Además, las zonas de pasos de rueda están muy marcados por unas líneas de diseño que le dan un toque muy original. La trasera es también alta, con un enorme portón de maletero y un buen ángulo de salida, que le otorga grandes aptitudes off road. Por cierto, el color es el Fine Silver.

En el interior destaca la calidad de materiales empleados. A pesar de que son plásticos blandos sencillos y detalles de tipo metalizado, los acabados son buenos. En las versiones superiores podremos encontrar detalles de inserciones de madera, dándole un toque más premium. El cuadro de instrumentos es simple pero con mucha información. El sistema de infoentretenimiento de 8″ incluye conectividad para Android Auto o Apple Car Play para poder conectar música, maps… En este acabado tenemos aire acondicionado simple. En cuanto a huecos, tiene bastantes repartidos entre las puertas y la consola central. Los asientos son cómodos, con un material textil bueno y reglajes manuales.

En cuanto a la habitabilidad, es perfecta, tanto en las plazas delanteras como en las traseras, donde el espacio es sobrado. Gracias a que la banqueta se puede regular, podemos ir más comodos en viajes y echarnos una siesta en lo que llegamos al destino. Los materiales son iguales que en las plazas delanteras y destaca la práctica ausencia de tunel de transmisión. En esta unidad de pruebas de 5 plazas el espacio es perfecto, mientras que en el caso de tener 7 plazas el espacio se vería más reducido para poder habilitarlo a las 2 plazas extra.

El maletero es de apertura manual y tenemos 784L de capacidad, ampliables hasta los 1977L. La boca de carga está enrasada con el piso para facilitar la carga, aunque está algo alta.

En marcha, notamos rápidamente lo cómodo que es conducir este Rexton. El rodaje es suave y sólamente por la altura del puesto de conducción notas que vas en un SUV de grandes dimensiones, porque su manejo es muy fácil. El motor 2.2 diésel de 181cv rinde genial y no necesita más potencia en ningún rango. El consumo es algo alto, normal en un coche de más de 2 toneladas. Conseguiremos, realizando una conducción mixta, en torno a 9 litros de media.

La dirección es precisa y junto a la suspensión independiente de este Rexton hacen que su paso por curva sea excelente. Culpa de este buen paso por curva también la tiene su tracción trasera, ya que en modo 2H son las ruedas traseras las que se encargan de mover a este SUV. Las suspensiones filtran muy bien cualquier tipo de obstáculo, incluso en territorio off road, lo que contribuye a esa conducción confortable. Los frenos actúan eficazmente sobre el conjunto del vehículo, cuyo peso es alto (2.200kg).

Y entramos en la parte de la prueba off road. Este Rexton nos daba buenas sensaciones antes de introducirlo en tierra gracias a sus cotas y a su transmisión 4×4 con reductora. Su altura libre al suelo de 22,4cm y angulos de entrada y ventral de 20 grados y de salida de 22 grados indican que nos encontramos ante un coche que se defiende bien fuera de asfalto, y como era de esperar, así es. Su buena altura nos hace sortear muy bien obstáculos del terreno. La potencia que rinde el motor es perfecta para este tipo de terrenos, y con la tracción 4×4 sale sin problemas de cualquier situación. La reductora la reservaremos para momentos de muy bajo agarre o cuestas muy empinadas, donde necesitaremos todo el potencial de este Rexton. Su comportamiento es fantástico, y asombra su capacidad de mimetizarse en cualquier entorno, ya que por carretera es muy cómodo, y cuando lo llevamos a tierra saca toda su habilidad todoterreno. Sin duda, se nota que ssangyong sigue transmitiendo su adn 4×4 a sus vehículos.

En el apartado de luces, en este acabado el Rexton monta unos faros halogenos con un alumbrado escaso. En versiones superiores entre el equipamiento de iluminación se encuentran faros LED. Sin embargo, en el interior si que dispone de iluminación LED. Los precios para el SSangYong Rexton parten desde los 28.000 euros. Nuestra versión está en torno a los 31.000 euros con la tracción 4×4.

En conclusión, este Rexton es impecable en viajes largos, pues su confort en marcha y su gran habitabilidad son perfectas. Además, nos permitirá ir por terrenos complicados gracias a su transmisión 4×4.