El Ssangyong Tivoli Grand es el SUV de la marca coreana , y a su vez el restyling del XLV. Se trata de un lavado de nombre y de cara para actualizar un poco su estética, motores y equipamiento. Mide 4,48M de largo, 1,81M de ancho y 1,66M de alto. Se ofrece en varios acabados: Line, Urban Plus, Premium y Limited.

Solo existe un motor en la gama, el 1.5 T-GDi, gasolina turboalimentado, de 1.500cc y 4 cilindros, con 163cv. Se puede escoger con caja de cambios manual de 6 relaciones o una automática de tipo convertidor de par, también de 6 velocidades.  Puedes elegir esta propulsión también con GLP para poder obtener la etiqueta ECO y repostar a un precio algo más bajo.

Nuestra unidad de pruebas es bastante sencilla, ya que su acabado es el Urban Plus, aunque entre el precio que tiene y el equipamiento que ofrece, no está nada mal. Estéticamente, encontramos una línea de diseño renovada que ya venían introduciendo otros modelos de la marca como el Korando o el Rexton. Su parte delantera es elevada y robusta. En el lateral es donde apreciamos esa longitud extra que tiene respecto a su hermano pequeño el Tivoli. Las llantas son de 16” y los neumáticos tienen medidas 205/65. La línea comienza a ensancharse según llega al pilar C, que llega a unos faros grandes. La luz del antiniebla es independiente, situada en la zona inferior del paragolpes.

En el interior encontramos un habitáculo espacioso y práctico, sin grandes lujos, al menos en este acabado Urban. El cuadro de instrumentos es clásico, y en el centro integra una pantalla tft de 3,5″ con bastante información. El sistema multimedia es de 8″ e incluye conectividad, pero no navegador. La cámara de visión trasera tiene una calidad correcta. En cuanto a materiales, todos los plásticos son duros, aunque presentan un buen anclaje. Hay varias zonas con negro piano que se araña fácilmente. Los asientos son cómodos y agarran bien el cuerpo, y sus reglajes son manuales.

En las plazas traseras encontramos mismo diseño, calidades y espacio que en las plazas delanteras. La plaza central es más estrecha pero puede que mejor que la mayoría de SUV de su competencia, por lo que es algo más válida. No disponemos de salidas de aire ni de tomas USB.

El maletero es de apertura manual y dentro encontramos 574L, ampliables hasta 1440L si abatimos los asientos de las plazas traseras. Incluye un protector de goma para el piso, y kit reparapinchazos.

Dinámicamente, el punto fuerte de este SUV es su motor, que es el único que ofrece en la gama. El 1.5 TGDi rinde 163cv y 260nm de par. Es un motor potente y que le queda como anillo al dedo a este Tivoli Grand. Ofrece un gran empuje a medio y alto régimen, mientras que a bajas vueltas es algo perezoso. Aunque hemos de decir que esto último creemos que es debido a la caja de cambios, que en el caso de esta unidad de pruebas es automática de tipo convertidor de par y 6 relaciones. Es un cambio tranquilo, para una conducción suave, sin sobresaltos, pero que cuando le exigimos responde correctamente excepto en algunos momentos: cuando iniciamos la marcha, se aprecian algunos tirones.

La dirección es de una dureza neutra, y el volante no está tan desmultiplicado como el de su antecesor. En este apartado, la marca ha mejorado y ahora su SUV tiende a un comportamiento más urbano y no tan campero. Las suspensiones tienen algo de rebote, aunque son capaces de contener el balanceo de la carrocería. Aunque no es un coche para ir rápido en las curvas, iremos de manera segura y notaremos estabilidad en todo tipo de circunstancias, algo que también se ha mejorado respecto a su antecesor. Los frenos actúan muy bien sobre los 1420kg que pesa esta unidad.

En cuanto a las ayudas  ala conducción, este XLV integra desde su acabado más básico las ayudas SASS de SSangYong, como el control de cambio de carril con corrección, control crucero, cámara trasera… En cuanto a la iluminación, este Tivoli Grand dispone de faros halógenos que alumbran correctamente.  Los precios parten desde 15.500€, y nuestra unidad de pruebas está en torno a 23.500€. Aquí tienes la videoprueba que hemos realizado: