El Subaru Forester es el SUV del segmento C de la marca japonesa. Apareció en el año 1997, y a día de hoy vamos por el restyling de la quinta generación. Mide 4,64M de largo, 1,81M de ancho y 1,73M de alto, y su distancia entre ejes es de 2,67M. Se ofrece en cuatro acabados: Sport Plus, Executive, Executive Plus y Limited Edition. Sólo existe con una propulsión  híbrida, compuesta por un motor de gasolina de 2.000cc, aspiración natural y 4 cilindros en disposición bóxer, de 150cv, unido a un motor eléctrico de 17cv y una batería de iones de litio de 0,57kWh. Esto le otorga la etiqueta ECO y capacidad para poder circular en modo eléctrico. La caja de cambios es automática de tipo CVT, y como buen Subaru, la tracción es Symmetrical AWD.

En su exterior podemos ver un ligero cambio en su paragolpes frontal, con un nuevo diseño en la parrilla y en los faros. En el lateral encontramos llantas cromadas de 17”, en el techo barras y techo panorámico practicable propio de la versión Executive Plus, y por último, ningún cambio en la trasera, se mantiene igual. Los faros LED alumbran notablemente y disponen de luces largas automáticas.

En su interior, no se aprecian cambios, todo se mantiene: cuadro de instrumentos analógico con pantalla en el centro, sistema multimedia con conectividad, monitor superior con información off road, sistema híbrido y ayudas a la conducción, asientos de cuero con reglajes eléctricos y calefacción, techo panorámico… un interior bien equipado y que goza de buen espacio.

Las plazas traseras son amplias y perfectas para dos ocupantes, mientras que la plaza central es un poco más justa, aunque es utilizable hasta trayectos medios. El maletero es de apertura eléctrica y dentro encontramos 509L, ampliables hasta 1779L si abatimos las plazas traseras.

Dinámicamente, no hemos notado diferencias en su propulsión híbrida, que no ha introducido cambios: 150cv y 194nm de par, que en el papel se traduce como un propulsor que mueve correctamente a este SUV, a pesar de que cuando le exigimos sea un coche muy ruidoso debido al cambio CVT. Es capaz de ir en modo 100% eléctrico, aunque sea a velocidades máximas de 50-60kmh y hasta un total de poco más de 1km (dándose las condiciones más favorables). Le cuesta ir en modo 100% eléctrico, por lo que actuará más como sistema “mild hybrid”, reduciendo el consumo del motor de gasolina.

En cuanto a consumos, hemos obtenido un consumo mixto de 8,5L el cual aumentará si vamos por autopista, su talón de Aquiles, pudiendo llegar a los 9L. En carreteras secundarias a 70-80kmh es donde sacaremos las mejores medias, estando incluso en los 6L. Respecto a la dirección de una única dureza, es neutra e ideal para todo tipo de conducción, mientras que las suspensiones han sido revisadas y ahora son más suaves y filtran mucho mejor, con una absorción fantástica de las irregularidades. Además, controla muy bien el balanceo lateral. Las ayudas a la conducción son abundantes y eficaces, introduciendo en este restyling un guiado en el carril que funciona realmente bien. También incluye control crucero adaptativo, aviso de ángulo muerto, aviso de precolisión, cámara trasera…

En territorio off road, todo se mantiene igual: este Forester mantiene vigentes sus habilidades fuera de asfalto, y aunque no hay cambios en su propulsión ni tracción, hemos podido ver que se comporta extremadamente bien en terrenos embarrados gracias a la excelente Symmetrical AWD. Sus ángulos también se mantienen igual excepto el de entrada, que ahora es de 21, 4º, por lo que mejora ligeramente respecto a la versión previa al restyling. Su altura libre al suelo es de 22cm, más que suficiente para circular con seguridad sobre zonas rotas con rocas sueltas. El único elemento negativo, como siempre suele pasarnos en los test off road, son los neumáticos que calza, específicos para circular por asfalto, y por ello nos han penalizado en algunos momentos en los que había demasiado barro, o a la hora de subir pendientes. Con unos mixtos la cosa hubiese cambiado mucho.

 

Aun así, hemos podido disfrutar de buenos momentos en zonas complicadas donde este Forester demostraba que su mecánica es de las más eficaces para circular fuera de asfalto. Los precios parten desde 35.800€ y nuestra unidad de pruebas está en torno a 42.000€. Aquí tienes la videoprueba: