Subaru es una de las marcas del mundo del motor que tiene una filosofía muy particular y característica: sus modelos siempre disponen de motor bóxer, tracción AWD y una puesta a punto muy enfocada al territorio off road y a la seguridad en la carretera.

Con este modelo algunas de esas características se mantienen y otras desaparecen, como el motor bóxer. Este Solterra es el primer EV de la marca nipona, y está construido sobre la plataforma E-TNGA, es decir, es un vehículo de plataforma Toyota, y por ende comparte todo con el BZ4X. Mide 4,69M de largo, 1,86M de ancho y 1,65M de alto, y su batalla es de 2,85M. Se ofrece en dos acabados: Trek y Touring, con diferencias en equipamiento.

La propulsión eléctrica es igual para ambas versiones: 218cv y 336nm de par repartidos entre dos motores, situados uno en cada eje para aportar motricidad a las 4 ruedas y mantener la filosofía AWD de la marca. La batería que se encarga de alimentar a los motores es de acumulador de iones de litio con una capacidad de 71,4kWh. Es capaz de cargarse a 150kW en CC del 20 al 80% en 17 minutos, y en CA a un máximo de 7kW, en cuyo caso tardará 10h en cargarse.

En su diseño podemos apreciar el carácter SUV de la carrocería con la estética habitual de un EV, ya que su parrilla está totalmente cerrada. Dispone de faros LED matriciales y la zona inferior está cubierta de plástico gris para darle un toque off road. En el lateral destacan las llantas en 20″ de este acabado Touring, ya que en el Trek integraría unas de 18″. Sus medidas son 235/50. La trasera destaca por el enorme alerón abierto y por los faros, que no llegan a unirse en la zona central. En la parte inferior se ubica un difusor de plástico.

En el interior encontramos un aire muy típico de Toyota-Lexus, con muy buenas calidades y elementos típicos de ambas marcas. El volante integra mandos físicos con levas para regular la intensidad de la frenada regenerativa. El cuadro de instrumentos digital es de 7″ e integra multitud de información del vehículo, del viaje, consumos y autonomía, multimedia… En el sistema multimedia, de 12″, encontramos lo necesario en una pantalla de estas características: navegación, conectividad plena inalámbrica, reglajes del vehículo, programa de carga, cámaras 360 con vista perimetral y sensores… No le falta de nada.

Los asientos tienen una buena calidad de construcción y son cómodos, con reglajes eléctricos para el piloto y calefacción en dos intensidades para los dos. Sin embargo, es complicado conseguir una postura de conducción ideal, al menos para algunas personas, ya que el cuadro de instrumentos se visualiza por encima del volante, y por tanto este tiene que ir situado muy abajo. También encontramos techo panorámico dividido en dos zonas, y sistema de sonido Harman Kardon con 12 altavoces y subwoofer.

Las plazas traseras mantienen la misma calidad de acabados, y nos ofrecen un increíble espacio para piernas. Para la cabeza también tenemos un buen espacio, por lo que nos parece un habitáculo notable. La plaza central nos servirá para trayectos cortos o medios, ya que no sufre por el túnel de transmisión, pero el respaldo es algo duro debido al reposabrazos central.

El maletero es de apertura eléctrica y dentro encontramos 441L, con unas formas regulares y una boca de carga enrasada con el piso. Debajo tenemos un compartimento para dejar los cables de carga, y en el lateral se ubica el subwoofer del sistema de sonido. Podemos abatir  las plazas traseras en caso de necesitar más espacio, en disposición 60-40.

Dinámicamente, este Solterra es un vehículo ágil, suave y agradable de conducir, con una buena puesta a punto general y una autonomía que puede llegar a la indicada por el WLTP (411km) realizando una conducción eficiente y sobre todo en entornos urbanos. La potencia de ambos motores, 218cv en total, es ideal para tener buena contundencia en adelantamientos, ya que realiza el 0-100 en 6,9 segundos. Realiza buenas transiciones y es muy fácil de adaptarse a todo tipo de conducciones y circunstancias de la vía. El consumo combinado homologado es de 18kWh/100km, el cual será inferior si realizamos mucha ciudad, como en nuestro caso, que hemos obtenido 15,7kWh, pero cuando salgamos a autopista podremos alcanzar los 24kWh de consumo.

La dirección muestra una dureza media, siendo en el modo ECO más blanda y en el modo Sport un poco más dura, y es perfecta para maniobrar en ciudad. Las suspensiones filtran bien las irregularidades del firme y muestran buen aplomo en carretera, además de que contienen notablemente el balanceo de la carrocería. Los frenos frenan bien los 2100kg de esta unidad, aunque en algunos momentos en los que hay que frenar con un poco más de intensidad notamos que se bloquean más de lo necesario. La frenada regenerativa tiene 4 intensidades gracias a las levas del volante, y también disponemos de función de e-pedal para poder hacer una conducción urbana con un pedal.

Las ayudas a la conducción que integra son: aviso de ángulo muerto, aviso de precolisión con frenada de emergencia, aviso de cambio involuntario de carril con corrección y con guiado, cámaras 360 con sensores, control del conductor… Los precios parten desde 57.850€ y nuestra unidad de pruebas en acabado Touring está en torno a 63.550€. Aquí tienes la videoprueba que hemos realizado: