Hoy hemos venido con Suzuki a colaborar en su evento solidario «Litros X kilos», el cual consiste en que varios periodistas del motor, realizaremos un recorrido de 57,7km, en un entorno real de circulación por el norte de Madrid, cada uno con un modelo de la gama de Suzuki intentando realizar el menor consumo posible. Si logramos sacar un consumo más bajo que el que marca el ciclo de homologación WLTP, la diferencia entre el consumo logrado en esta prueba y el homologado se multiplicará por 100, convirtiéndose en kilos de alimentos de primera necesidad que serán entregados a la Fundación Banco de Alimentos de Madrid para ser repartidos entre los más necesitados.

Para esta edición de «Litros X Kilos» Suzuki nos ha traído toda su gama de vehículos desde los más pequeños (Ignis y Swift), el nuevo S-Cross y hasta el modelo más grande, el Across. Por sorteo, realizaron la entrega de los coches a cada probador, y en este caso nos ha tocado ponernos a los mandos del Vitara Hybrid All Grip con cambio automático, un modelo muy conocido en Loading Cars, ya que lo hemos podido probar en varias ocasiones.

Como ya sabéis la gama de vehículos de Suzuki a día de hoy se encuentra plenamente electrificada. Los Swift, Swift Sport, Ignis, Vitara y S-Cross, cuentan con microhíbridación, el Swace incorpora un sistema híbrido auto recargable y el Across se trata de un modelo híbrido enchufable. En conclusión todos lucen la etiqueta ECO, menos el Across que incorpora la etiqueta 0 emisiones ya que es capaz de moverse en modo 100% eléctrico durante más de 40km (75km para ser exactos).

A la hora de comenzar la prueba, los chic@s de Suzuki nos dan consejos para realizar una conducción eficiente y ecológica, para que intentemos lograr el menor consumo posible en esta prueba. Al final de esta prueba habrá 7 ganadores, uno por cada modelo de Suzuki.

El Vitara que probamos en el recorrido realmente gastó poquísimo y logramos quedar en la segunda posición, con un consumo de 4,2 litros, a igual que el ganador (Nacho de Haro de Periodismo del Motor) aunque realizó mejor tiempo que nosotros, ya que realizó dos minutos menos que nosotros. El Vitara Hybrid All Grip con tracción a las cuatro ruedas y cambio automático de 6 velocidades tiene un consumo homologado en el ciclo WLTP de 6,3 litros, por lo que nuestro consumo ha sido 2,1 litros inferior.

Mientras tanto los demás periodistas en los otros modelos han conseguido también bajar bastante los consumos:

  • El ganador del Swift ha conseguido bajar el consumo hasta los 1,8 litros, conformándose con tan solo 2,9 litros (consumo homologado: 4,7 litros).
  • Con el Ignis el mejor consumo fue de tan solo 3,1 litros (consumo homologado: 5,4 litros).
  • El ganador de la versión deportiva del Swift, el Sport,ha realizado un consumo de 3,3 litros (consumo homologado: 5,6 litros)
  • El probador más eficiente con elVitara consiguió un consumo de 4,2 litros (consumo homologado: 6,3 litros).
  • Con el Swaceel consumo mínimo fue de 3,1 litros (consumo homologado: 4,5 litros).
  • Con el nuevo Acrosshíbrido enchufable, los compañeros pudieron realizar el recorrido completo en modo 100% eléctrico y el consumo más contenido fue 13,9KWh.

Gracias a este evento, como os comentábamos al principio, todos los litros ahorrados en esta prueba, se convierten en kilos de comida para el banco de alimentos de Madrid. Este año Suzuki ha conseguido donar un total de 3184,5Kg, un pequeño granito de arena que ayuda a que el banco de alimentos atienda cada año a más de 190.000 personas en riesgo de exclusión social a través de 565 entidades benéficas.

Hay que aplaudir a todos los integrantes de Suzuki Motor Ibérica por realizar eventos tan solidarios como este, y les damos las gracias por contar con nosotros en esta prueba y aportar esa ayuda a las personas que más lo necesitan.