El Suzuki S-Cross es el SUV compacto de la marca japonesa. Llegó al mercado en el año 2014, como sucesión lógica del SX4, para poder adaptarse a las exigencias europeas tanto de diseño, como de tecnología. Esta renovación trae muchas novedades, aunque mantiene la filosofía de la marca. Mide 4,3M de largo, 1,78M de ancho y 1,58M de alto, y su distancia entre ejes es de 2,60M.

Se ofrece en 3 acabados, S1, S2 y S3, y de momento sólo está disponible con una propulsión microhíbrida de 48V integrada por un motor de gasolina Boosterjet de 1.400cc, 4 cilindros y turbo, que rinde 129cv, y un motor eléctrico de 14cv que es alimentado por una pequeña batería de 0,38kWh. La caja de cambios puede ser manual o automática, ambas de 6 relaciones, y la tracción será delantera o 4×4 Allgrip. La próxima propulsión que estará disponible dentro de muy poco es la StrongHybrid, híbrida autorrecargable, que pudimos probar hace unos meses en su hermano, el Vitara.

Ahora, este S-Cross tiene una estética más atractiva y original. Su parte delantera es más musculosa, con líneas muy bien marcadas, faros LED más estilizados que continúan la línea cromada de la parrilla, y plásticos grises y negros en la zona inferior para dar énfasis al carácter campero de este modelo. El lateral destaca por las llantas de 17”, bajos en plástico negro y un techo panorámico practicable en el techo. La trasera incorpora unos faros LED con un diseño interesante, unidos por una franja negra como están realizando muchas marcas en sus modelos, y encontramos todos los emblemas de esta versión. En la zona inferior, lo esperado, paragolpes camperos en plástico negro y gris.

En el interior encontramos una ligera renovación general, aunque sí que hay un gran cambio en el acabado más alto, el S3: la pantalla del sistema multimedia es novedad, de 9″ con conectividad plena inalámbrica, navegación, cámaras 360º con vista cenital, menús relacionados con consumos, eficiencia y sistema mild-hybrid… Sin duda una novedad necesaria. Detras del volante encontramos un cuadro de instrumentos clásico, con una pantalla display a color en el centro con gran información en tiempo real.

Los asientos son muy cómodos. agarran bien el cuerpo y ofrecen reglajes manuales y calefacción en dos intensidades. Las calidades son correctas, con plásticos duros y alguno blando en el salpicadero, buen anclaje y suficientes huecos para dejar objetos. El techo panorámico es practicable y se abre 3/4 partes del mismo.

Las plazas traseras ofrecen una buena ergonomía, amplitud y luminosidad. Dos personas viajaran notablemente, mientras que la plaza central la reservaremos para trayectos cortos o puntuales. El maletero es de apertura manual y dentro encontramos 430L de capacidad, ampliables hasta 1230L si abatimos las plazas traseras. Las formas son regulares, integra una salida de 12V y debajo del piso se ubica el kit reparapinchazos, aunque hay suficiente hueco como para llevar una rueda de repuesto.

En marcha, nos recuerda al comportamiento del anterior modelo, el cual ya era muy cómodo de conducir. Su mecánica microhíbrida alcanza los 129cv y 235nm de par máximo. Está compuesta por el motor 1.4 BoosterJet y un motor eléctrico de 14cv. Alcanzaremos los 129cv a las 5.500rpm y el par máximo entre las 2.000 y 3.000 vueltas. Es una propulsión muy equilibrada, ya que tenemos un buen empuje en todo el rango de revoluciones, se pueden realizar adelantamientos con total seguridad, y a la vez podremos obtener unos consumos contenidos gracias a esta microhibridación. Estaremos rondando los 6 litros en ciclo combinado, subiendo hasta los 7 en ciudad y pudiendo ir en torno a los 5’5L – 6L en autopista, dependiendo de la velocidad y carga que llevemos. Como añadido, dispone de la etiqueta ECO.

La caja de cambios tiene unos recorridos correctos, un buen tacto y sin duda nos facilitará la práctica de cualquier tipo de conducción, tanto urbana como extraurbana, eficiente… La dirección es un poco más asistida de lo normal, aunque no es exageradamente blanda. Ideal para maniobrar en ciudad, ofrece un buen manejo, unida a unas suspensiones que filtran bien las irregularidades del firme. Se nota algo de balanceo en la carrocería a la hora de dar curvas con más velocidad, pero no en exceso, por lo que nos parece una gran puesta a punto. Los frenos actúan fantásticamente sobre el conjunto de 1.360kg que pesa esta unidad. Respecto ayudas a la conducción, son abundantes para mejorar la experiencia de conducción (control crucero adaptativo, sensor del ángulo muerto, cámaras 360º, aviso del cambio de carril con corrección del volante, frenada de emergencia automática tanto delantera como trasera, aviso de fatiga, reconocimiento de señales de tráfico…).

Entramos en el apartado offroad, el más interesante e inesperado de este S-Cross. No estamos ante un vehículo todoterreno, sino que se trata de un SUV compacto con tracción a las 4 ruedas para poder salir fuera de asfalto con total seguridad, y sin duda nos ha sorprendido, para bien. Es cierto que quizás no tenga las mejores cotas todoterreno y que la altura libre al suelo sea baja, ya que es de 17,5cm. Sin embargo, en la práctica, no hemos tenido ningún problema ni hemos rozado los bajos, siempre yendo con precaución, dentro de los límites que ofrece este S-Cross.

Gracias al sistema Allgrip Select, de acoplamiento viscoso, podremos circular por pistas de grava rápidas, por zonas embarradas, por nieve, en definitiva, por cualquier terreno complicado, gracias a su reparto de par entre ambos ejes. En esta época tan seca sólo hemos podido comprobar su eficacia en grava, arena, pendientes y zonas de rocas y surcos en cuestas, terrenos que sin duda nos han permitido poner a prueba esta tracción y la habilidad de este SUV ante un territorio muy distinto al asfalto.

A pesar de que los neumáticos Continental Ecocontact son específicos para asfalto, hemos tenido buen agarre en estas pistas, y los deslizamientos eran bien corregidos gracias a la tracción y al control de estabilidad. El modo Snow nos permitirá tener aún más capacidad y habilidad en estos terrenos, sacando lo mejor del sistema Allgrip. Sin duda, este S-Cross está totalmente preparado para hacer excursiones e ir de aventuras.

En el apartado de la iluminación este S-Cross integra faros de LED con un excelente alumbrado y tono. Los precios parten desde 24.965€ y nuestra unidad de pruebas, con el acabado S3 y color Blanco Perlado, y caja manual y tracción Allgrip está en torno a 31.700€. Aquí tienes la videoprueba que hemos realizado: