Efectivamente, el futuro acaba llegando, y nosotros nos hemos topado con él. Ha sido en forma de coche, más bien SUV. No nos imaginábamos como iba a ser «conducir» un Tesla, después entenderéis las comillas.

El Tesla que hemos podido probar ha sido nada más ni nada menos que el Tesla Model X, el SUV de la firma americana. Nos tuvieron que especificar que era un SUV y no una nave espacial, porque verlo la primera vez impresiona demasiado.

Para poneros en situación a los que no conocéis mucho sobre Tesla, solo sería necesario una frase para poder informaros: apuestan por la energía 100% eléctrica en sus vehículos. También desarrollan otras tecnologías, y además están obsesionados con ir al espacio (cosa que han hecho recientemente).

Actualmente la gama Tesla está compuesta por dos modelos: el Model S, una berlina lujosa; y el Model X, el enorme SUV. Dentro de poco llegará el Model 3, que se colocará como el Tesla más asequible (unos 35.000 dólares), y sobre el año 2020 tiene previsto el lanzamiento del Tesla Roadster, un hiperdeportivo que alcanzará el 0-100 en 2,1 segundos y tendrá una autonomía de 1.000kms según la firma sita en Silicon Valley. Todas estas cifras parecen una locura, pero habiendo probado el Model X… nos fiamos de ellas.

Para adquirir, reservar o realizar una prueba de conducción de uno de sus vehículos en venta, la marca cuenta con equipo de ventas en Madrid, Valencia y Barcelona (más información en https://www.tesla.com/es_ES/) y se abrirán dos talleres en Madrid y Barcelona.

La garantía que ofrecen es amplia: 8 años con kilómetros ilimitados para la batería y el tren motriz (motores eléctricos) y 4 años/80.000 kilómetros para el resto del coche. Como es de esperar, estos vehículos eléctricos tienen menos mantenimiento que un vehículo de combustión.

Respecto al «repostaje», puedes cargar de varias maneras un Tesla: la primera es en tu propio garaje con el enchufe normal de casa o con un cargador rápido de Tesla; la segunda es en cualquier establecimiento que tenga adaptado un punto de carga de vehículo eléctrico/Tesla (centros comerciales); y estaciones de carga en destino. El lugar más efectivo es la estación de supercarga Tesla. Esta última opción es la más rápida, ya que sólo necesita 2 horas para cargar la totalidad de la batería, pero tiene un inconveniente: aún hay pocos en España. Por suerte, el gran jefe Elon Musk ya ha mandando instalar una amplia red de supercargadores en la península.

Una vez habiendo dado unas nociones básicas, vamos a centrarnos en la unidad que hemos probado: ¡el Tesla Model X 100D!

Como ya hemos comentado, el Model X es el SUV que ofrece la gama Tesla. Mide 5’05m de largo, 2m de ancho y 1’68 de alto, por que su envergadura es enorme, aunque más adelante explicaremos por qué esto no es un problema. Se ofrece en 3 versiones: 75D, 100D y P100D. La diferencia es la capacidad de la batería (75 y 100kw). El P100D es la versión performance, que es igual que la 100D pero el empuje del motor es más radical, alcanzando el 0-100 en tan sólo 3’1 segundos. Brutal.

El Model X cuenta con 3 tipos de distribución del interior: 5, 6 o 7 plazas. Dependiendo de cual escojamos tendrá distinto coste, siendo la de 6 plazas la más costosa (en torno a 6.000€). El interior de la unidad que hemos probado posee la configuración de 5 plazas, la distribución de serie y sin ningún coste añadido. También es la configuración que más se ve beneficiada en cuanto al espacio del maletero, que estará descrito en unos párrafos más abajo.

El exterior de este Model X es enorme, de gran envergadura, de aspecto robusto y de estética que nos parece extraña. Quizás no estamos acostumbrados a las formas de los vehículos eléctricos. El frontal nos confirma esta sensación, ya que se caracteriza por ser un frontal limpio. Los faros LED delanteros son espectaculares por su alumbrado, y debajo se encuentran los antinieblas e intermitentes. Destacamos también que el capó no esconde en su interior un motor, sino un pequeño maletero de 187 litros, en el cual se encuentran el kit antipinchazos y el kit de emergencias. Caben algunos objetos más, incluso para hacer algo de compra será suficiente. Por último, el parabrisas delantero se prolonga más de lo habitual, dando una visión panorámica muy amplia.

El lateral destaca por su gran longitud – 5 metros – con una forma suave y progresiva. los tiradores de las puertas delanteras y traseras están juntos, los cuales no serán necesarios si usamos la llave para abrir las puertas. Las llantas de 20 pulgadas aportan un gran aplomo a la carretera y le otorgan más robustez, aunque podemos equiparle unas de 22″ que harán más bruto a este Tesla. La cintura se va elevando para hacer lo propio con la parte trasera. La luneta trasera tiene poca visibilidad, la cual nos la facilita la cámara de visión trasera. Los faros traseros LED estan unidos a un embellecedor con el emblema. Debajo del maletero y de los numerosos sensores se encuentra un bonito difusor que ayuda a mejorar la aerodinámica, realizando este trabajo junto al alerón. Ambos consiguen un Coeficiente  aerodinámico de 0.24x, imprescindible para que los motores muevan aún mejor dos toneladas y media de peso.

El interior se caracteriza por unos materiales increíbles, junto a la gran habitabilidad y a la ausencia de botones en toda la consola central. Bueno, miento. Hay dos: el correspondiente a la señalización de emergencia y el de apertura de la guantera del copiloto. La instrumentación es digital y personalizable, pudiendo elegir qué tipo de información mostrar a ambos lados de la pantalla. El volante es de un tamaño estándar y de buen tacto, con control por voz y multimedia. Detrás se encuentran las palancas de cambio, intermitentes/limpiaparabrisas y control crucero. Las luces se activan desde la pantalla. 

Siguiendo entre los detalles de cuero blanco y fibra de carbono, encontramos en la consola central una gran pantalla de 17 pulgadas. Esta pantalla la denominé como “el cerebro del Model X”, ya que en ella se encuentra todo lo relacionado sobre los ajustes del coche. Su táctil es muy preciso y su fluidez nunca vista en otro vehículo. Tiene menús de música que incluye Spotify con cuenta premium de por vida por haber adquirido un Tesla, cámara de visión trasera visible en todo momento, navegador con mapas de google que incluyen la ubicación de las estaciones de carga, navegador de internet (contamos con 4g ilimitado), consumo energético, calendario y control del teléfono móvil conectado. Estos menús pueden visualizarse en pantalla completa o en pantalla dividida.

En la zona superior de la pantalla encontramos otros iconos pequeños, relacionados con el cierre centralizado, carga del Tesla, perfil del conductor, información general del Tesla, bluetooth, cobertura 4g y hora. Se me olvidaba nombrar el sistema de sonido que monta nuestra unidad, firmada por Dolby. No había escuchado música con esta calidad en mi vida.

En la zona inferior se encuentran los ajustes, que nos mostrarán distintos menús configurables. Entre ellos se encuentra lo relativo al cierre y apertura de puertas, suspensión adaptativa neumática, tipos de conducción, climatización sobre los asientos calefactables (los 5 asientos son calefactables individualmente), información del trayecto, configuración de la pantalla y freno electrónico. Debajo de los menús siempre se encontrará el apartado de las luces. El climatizador esta también incluido en la zona inferior de la pantalla. Es intuitivo y efectivo. Tiene un gran detalle, y es el filtro HEPA, el cual nos filtra el aire que entra al habitáculo en un 99.7% de pureza, por lo que en caso de una rara catástrofe estaremos a salvo en este gran SUV.

Los asientos son exageradamente cómodos, con todo tipo de reglajes eléctricos, guardando nuestra posición en el perfil del conductor. El apoyabrazos central sigue detallado como toda la consola central y es cómodo y ajustable. Viajar en este Tesla será toda una confortable experiencia.

El acceso a las plazas traseras es todo un espectáculo, y es quizás lo más atractivo del Model X: sus puertas se abren en forma de halcón. Esto favorece a una mayor comodidad en su acceso y, sobre todo, tener más exclusividad que la competencia. El interior es igual que las plazas delanteras: cuero blanco, gran comodidad y espacio amplio. Las plazas de los laterales tienen una cristalera ahumada en su techo. La plaza central goza de la inexistencia de túnel de transmisión, y el mullido y el respaldo son igual de cómodos que el resto. La altura es perfecta, deberemos ser demasiado altos para que rocemos el techo con la cabeza.

El maletero cuenta con más de 1000 litros de capacidad, con una boca de carga lista y unas formas regulares. debajo contamos con dos huecos, uno bastante profundo donde, por ejemplo, podemos guardar el cableado para cargar el tesla, y otro para dejar herramientas o diversos objetos. Este maletero es inmenso.

Y por fin nos ponemos en marcha con este Model X. La sensación es rara, ya que no parece que estés llevando un coche de 5 metros de largo y 2.500kg de peso, y ahora veréis por qué. El empuje de este Tesla es muy progresivo, lo cual favorece a una conducción relajada, tranquila. Al ser un coche eléctrico, no se puede medir su potencia en caballos de vapor, pero se estima que tiene una potencia de unos 420cv. En cuanto al par, tenemos en todo momento 660nm. Y sí, digo en todo momento porque los eléctricos tienen el par en cualquier velocidad. 

Si cambiamos del modo relax al modo standard, vemos que el empuje es aun mas fuerte, y nos obliga a comprobar si es verdad eso del ”0-100 en 5 segundos”. Fue un visto y no visto. Que alguien nos explique cómo dos toneladas y media son capaces de llegar a 100kmh en tan solo 5 segundos, porque nos dejó pegados al asiento. El control de tracción hace un trabajo espléndido y provoca un agarre demoledor. Puedo asegurar que estos eléctricos no tienen rival al salir de un semáforo…

La dirección tiene tres posiciones: confort, normal y deportivo, las cuales van incrementando su dureza y precisión. Dependiendo del momento será recomendable activar una u otra, aunque he de decir que incluso la deportiva es cómoda. La suspensión realiza un gran trabajo en marcha, filtra perfectamente las posibles irregularidades del asfalto y, al ser adaptativa, irá regulándose en todo momento a través de cinco alturas. También podemos cambiarlas manualmente. Este conjunto se ve favorecido gracias a las enormes ruedas de 20 pulgadas, consiguiendo un aplomo de diez.

El consumo de este Tesla está entre 19 y 23kwh, pudiendo conseguir una autonomía de algo más de 400 kilómetros, dependiendo de la alegría con la que lo conduzcamos. Una autonomía lograda que puede parecer escasa, pero a medida que vayan instalando más puntos de carga, esto no será problema.

El puesto de conducción es inmejorable, el asiento es confortable y favorece a una conducción tranquila, además de que agarran de maravilla. Tenemos todo a mano en la gran pantalla, la cual puede distraernos un poco la atención de la carretera, lo cual no es problema gracias al Autopilot. Este sistema de conducción autónoma esta en fase beta y tiene un nivel 2 de conducción autónoma, por lo que en autopista circula prácticamente solo. Aunque estamos obligados a llevar las manos en el volante, se podría ir perfectamente sin hacer esto, ya que es un sistema bastante fiable.

Las ayudas a la conducción son numerosas, ya que contamos con numerosos sensores por todo el vehículo, entre ellos sensores de lluvia y luces automáticas, sensores de parking y de apertura de puertas, que actúan excelentemente y en ningun momento golpearán lo que haya alrededor del coche cuando se abran automáticamente. El Autopark es también muy efectivo y realiza las maniobras él solo, incluso metiendo marcha atrás o hacia delante. Es todo un lujo “conducir” este Model X, porque casi no hace ni falta conducirlo para que nos lleve o nos aparque.

Como conclusión, nos ha parecido un SUV increíble, tanto por toda la tecnología que alberga, como por la gran comodidad y calidad que ofrece en su interior. Para rematar, su comportamiento en marcha es admirable. Ya les gustaría a muchos SUV de combustión poder alcanzarle. Los precios para el Tesla Model X parten desde los 91.500 euros. Nuestro Model X 100D con los extras mencionados está en torno a los 120.000 euros.