Los monovolumenes derivados de vehículos industriales son opciones muy interesantes de compra, ya que ofrecen mucho espacio interior a un precio más asequible que la mayoría de los Suvs. Hoy vamos a presentaros al Toyota Proace City, un coche que comparte todo con los 3 modelos del grupo PSA. El Proace City se ofrece en 3 versiones: Van, Combi y Verso. El Van esta enfocado a un uso profesional, el Combi para un mezcla entre uso profesional y transporte de personas y el Verso es el enfocado a un ambiente familiar. También existen dos tipos de carrocería, la L1 y L2, siendo esta última 35cm más larga que la L1.

Hoy vamos a centrarnos en el Proace City Verso, la versión familiar, que se ofrece con dos niveles de equipamiento, Active y Advance, pudiéndose combinar con motores de gasolina de tres cilindros con turbo de 110cv y 130cv y en diésel, en este caso de 4 cilindros con potencias de 100 y 130cv. Las cajas de cambios pueden ser manuales de 6 velocidades o automáticas de 8 relaciones, reservadas para los dos motores de 130cv. Nuestra unidad cuenta con el acabado más alto (Advance) asociado al único acabado disponible para esta versión, el diésel de 130cv asociado al cambio automático. El equipamiento es digno de admirar para encontrarnos en un vehículo de este tipo, y lo mejor es que todo es completamente de serie:

  • Llantas de 17”
  • Barras en techo en color plata
  • Cargador por inducción para el móvil
  • Lunas traseras ahumadas
  • Sistema de infoentretenimiento de 8” con navegador y conectividad tanto con Android como con Apple
  • Luces largas automáticas
  • Sensor de lluvia y luces
  • Head-Up Display
  • Asientos delanteros de tela con calefacción
  • Volante de cuero con mandos en el volante
  • Control crucero adaptativo y limitador de velocidad
  • Climatizador bizona
  • Freno de mano eléctrico
  • Techo solar
  • Apoyabrazos delantero
  • Salidas de aire en las plazas traseras con regulación de la intensidad
  • Salida de enchufe 220v
  • Kit antipinchazos
  • Espejos plegables eléctricamente
  • Faros delanteros de antiniebla
  • Aviso de fatiga
  • Aviso del cambio involuntario de carril con corrección de volante
  • Aviso de precolisión con frenada de emergencia
  • Aviso del ángulo muerto
  • Reconocimiento de señales de tráfico
  • Sensores de presión de neumáticos

La estética exterior es idéntica a sus hermanos gemelos, con la excepción del frontal que tiene un diseño más inspirado en los últimos modelos de Toyota. La paleta de colores está compuesta por 6 distintos, siendo el de nuestra unidad el Gris Falcon metalizado. Gracias al acabado más alto, encontramos llantas de 17”, un detalle en cromado en la parte baja de las puertas, barras de techo en color gris y faros de antiniebla delanteros, entre otros.

En su interior encontramos elementos muy novedosos y que vemos en un vehículo convencional, como el freno de mano eléctrico, un sistema de infoentretenimiento de 8” con navegador, conectividad para el móvil y cámara de visión trasera con varias vistas, cargador por inducción para el móvil, Head-Up Display… También debemos destacar que la amplitud interior y todos los huecos que encontramos para dejar objetos, por lo que en este apartado los vehículos de este tipo presentan una gran ventaja. De serie equipa un techo solar con una consola donde también podremos depositar objetos de un tamaño mediano. Los asientos delanteros están forrados en tela y cuentan con calefacción al igual que el volante, por lo que en invierno viajaremos bien calentitos.

Equipan a la vez con un apoyabrazos en cada asientos para asegurar aún más la confortabilidad de estas plazas. El puesto de conducción es algo más alto que el de un turismo convencional, al igual que sus cristales son también más grandes, por lo que tendremos un campo de visión bastante bueno. Respecto a la información que tenemos en el salpicadero, queda todo muy a mano y notamos el buen trabajo de Toyota instalando en su equipamiento un Head-Up Display que nos permite no desviar nada la vista de la carretera. Respecto a huecos, encontramos los ya citados del techo solar, pero es que además tenemos dos guanteras y un cofre central detrás de la caja de cambios en el que impresiona la gran capacidad.

Al llegar a las plazas traseras notamos muchas diferencias entre el Toyota Proace City con un turismo convencional o un Suv. La apertura de la puerta es de tipo corredera, algo que estéticamente no es lo más bonito en un vehículo pero es mucho más funcional que una puerta de apertura convencional, gracias a que nos permite acceder de una manera más fácil. Dentro encontramos tres asientos completamente individuales y que son del mismo tamaño, a la vez que los tres equipan el sistema de anclaje Isofix para las sillas de los niños.

El espacio dentro es muy bueno para piernas y gigante para cabeza, gracias a su elevada altura. En estas plazas también encontramos varios gadgets como unas mesitas para apoyar un portátil, bolsillos para introducir algún folleto y el hueco de la consola del techo solar y unos prácticos y escondidos huecos debajo de las alfombrillas. Las ventanas traseras se abren de manera normal gracias al elevalunas eléctrico y automático que baja prácticamente hasta abajo.

El maletero cuenta con un gran portón de una sola pieza, el cual en la versión de carga puede ser de dos piezas que se abren lateralmente. En este caso podremos abrir o el cristal (para que nadie vea lo que escondemos en nuestro maletero) o de manera convencional, siempre y cuando no estemos muy pegados a un muro o a otro vehículo. Dentro encontramos una capacidad inmensa con 597 litros con un piso totalmente plano y enrasado con la boca de carga, a la vez que también es muy bajita, por lo que es perfecto para introducir objetos pesados. La bandeja del maletero se puede instalar en una posición más baja para dividir el maletero, y os aseguramos que aguanta unos cuantos kilos, tampoco sin pasarnos.

Pegado al techo encontramos un pequeño baúl con 36 litros de capacidad que viene muy bien para guardar más objetos. De serie incorpora un kit reparapinchazos, pero si que tenemos un hueco especifico para una rueda de repuesto. Si queremos aumentar la capacidad de carga, abatiremos los tres asientos independientes llegando a obtener más de 2000 litros. Y si aún queremos más capacidad podremos abatir el asiento del acompañante, por lo que en el apartado del maletero, este Proace City es imbatible.

Puestos a los mandos del Proace City Verso, notamos que es como si estuviéramos conduciendo un Suv, ya que tiene un puesto de conducción algo más elevado que un turismo, lo que permite tener una mejor visibilidad hacía delante. El motor de nuestra unidad es el único disponible para este acabado y el más potente en diésel, el 1.5 de 4 cilindros que rinde 130cv y esta asociado en este caso al cambio automático de 8 velocidades de tipo convertidor de par. Este motor lo conocemos ya de sobra, ya que fue el que probamos en el Peugeot Rifter Standard y Long y en el Citroën Berlingo y os aseguramos que funciona de maravilla y que es silencioso a pesar de ser diésel. Nos entrega 300Nm de par máximo a las 1750rpm y los 130cv a las 3750rpm. Este motor empuja bien al Proace City, cuyo peso de unos 1500kg.

Los consumos tampoco están nada mal, y combinando carretera y ciudad, nos ha gastado unos 6,1 litros cada 100km que no está nada mal para lo grande y pesado que es el coche. Su deposito de combustible es de 53 litros y nos podremos llegar a hacer unos 800km del tirón en un viaje. También cuenta con un deposito de Adblue de 17 litros, para poder cumplir la normativa de anticontaminación Euro6. Asociado a este motor tenemos el cambio automático de 8 relaciones de tipo convertidor de par, un cambio automático que sin duda es una delicia, gracias a su suavidad y efectividad. Es un caja que engrana las marchas con mucha suavidad y que si queremos jugar con el modo manual (con levas detrás del volante) su respuesta es ágil y rápida, a pesar de ser un convertidor de par. Si nos tuviéramos que quedar con la caja de cambios manual o automática, sin duda nos quedaríamos con la automática, ya que te facilita mucho la vida. Por cierto en octava a 120km/h rodaremos a unas 2.000rpm. Este motor diésel es el más recomendable de escoger, a la vez que el gasolina de 130cv.

En el apartado de las luces, exteriormente son todas en halógeno, y las luces de carretera alumbran correctamente de noche, aunque se echa en falta que en este acabado más alto no tengamos al menos xenón. En el interior destaca su luz ambiente en la consola del techo. El precio de esta unidad es de unos 24910 euros sin incluir el IVA.