El Golf GTI es la versión deportiva del compacto de Volkswagen, con permiso del Golf R. Se trata de un Golf con mejoras estéticas, con un motor específico y mejoras en su chasis, suspensión, escape, frenos…

Exteriormente se distingue de cualquier otro Golf por todos los logos GTI tanto en la parrilla delantera, en la aleta y en el portón del maletero. También encontramos unos parachoques específicos con un diseño más ancho y deportivo, dos salidas de escape de verdad que tienen un sonido de delicia y una línea roja que recorre los faros de punta a punta, siendo una esencia del GTI desde hace años.

Las llantas pueden ir de las 17 al 19”, siendo en nuestro caso las de 18” bicolor que le sientan de cine.

Debajo del capó encontramos un motor de gasolina de 2 litros de cilindrada con turbo que rinde 245cv, asociado a un cambio automático de doble embrague y 7 velocidades o al tradicional cambio manual de 6 velocidades. Acelera de 0 a 100 en 6,2 segundos y tiene una velocidad punta de 250Km/h. Como buen deportivo que es, cuenta con un modo Lauch Control para salir lo más rápido posible en circuito.

El interior es prácticamente igual al de un Golf cualquiera, cuenta con buenas calidades de materiales y anclaje, pero si que vemos detalles específicos en este GTI, como los asientos de tipo semibacket forrados en tela y alcántara, que le sienta francamente bien. El diseño interior también es una de las señas de identidad de todos los GTI con los típicos cuadrados. Opcionalmente tenemos calefacción en los asientos delanteros y en el volante en tres intensidades. En el salpicadero y puertas encontramos una franja con un diseño hexagonal, dándole ese toque personal al GTI.

El sistema de infoentrenenimieto y la instrumentación digital siguen siendo iguales que en el Golf convencional, pero en este caso se añaden detalles más técnicos para ver por ejemplo un cuenta revoluciones en grande en el centro con el velocímetro en el centro y datos técnicos como la temperatura del aceite del motor, del anti congelante y del cambio automático. El volante tiene un diseño más deportivo y se integran mandos en el volante con control táctil, que no nos ha llegado a convencer del todo ya que no es muy preciso. Nuestra unidad además cuenta con un techo solar corredizo que le da más luminosidad al interior y le sienta francamente bien.

Las plazas traseras son las mismas que ya conocíamos en el Golf convencional, con un buen espacio para cabezas y piernas, y detalles de calidad como son los aireadores con control de temperatura, asientos calefactables y dos salidas USB C. El cambio más importante es el diseño de la butaca, que como veíamos en las plazas delanteras sigue con las tendencia de los cuadraditos.

En el apartado del maletero más de lo mismo, seguimos con sus 374 litros. Tenemos un doble fondo y debajo del piso del maletero encontramos el kit repara-pinchazos y el subwoofer del sistema de sonido Harman Kardon.

A lo mandos del Golf GTI, tenemos que destacar su 2.0 TSI de 245cv, un boque de hierro con culata de aluminio, que entrega 370Nm de par máximo desde las 1.600 hasta las 4.300rpm y los 245cv desde las 5.000 hasta las 6.200rpm. Es un motor que se estira de maravilla ofreciéndonos un sonido tanto de motor como de escape precioso, moviendo de cine los 1480kg que pesa este GTI. En este caso nuestro GTI está asociado al cambio automático de doble embrague y 7 relaciones DSG7, que engrana las marchas con rapidez y ofrece una sensación de conducción muy deportiva, gracias a la levas que encontramos detrás del volante. Algo que no nos ha encajado del todo, es una levas de un tamaño pequeño y que cuando el coche llega al corte, pasa automáticamente a la siguiente marcha, aunque lo llevemos en modo manual. En séptima a 120km/h este GTI rueda a las 2.000rpm y en el modo Eco, es capaz de desacoplar la caja de cambios e ir en punto muerto para conseguir mejores consumos.

En temas de consumos, hemos de deciros, que nos parece un coche que no gasta tanto como sus competidores. Homologa en el ciclo WLTP 7,4 litros, y nosotros hemos llegado conseguir en una conducción normal, unos 7,6 litros, pero si vamos a un tramo de montaña a exprimir todo su potencial, veremos cifras de unos 11 litros.

La suspensión se puede regular en 15 puntos su dureza, para tener un coche más efectivo en curva o más confortable en el día a día. Es una suspensión que desde su modo Eco, se nota durita y un pelín rebotona, pero no compremete a la confortabilidad de sus ocupantes. El paso por curva sin duda es excelente, y se nota la buena puesta a punto de su chasis y dirección, ya que es directa y precisa, aunque no informa del todo bien lo que está pasando debajo del eje delantero. La dureza es correcta y a nosotros no ha gustado bastante.

Por primera vez en un Golf GTI de serie, se incluye un diferencial autoblocante delantero, para mejorar la tracción y no perder mucha rueda en aceleraciones. Los frenos tienen discos ventilados tanto delante como detrás de un único pistón, que frenan bien a este GTI, pero que en circuito exprimiéndolo al máximo, se nota algo de fatiga.

Respecto a ayudas a la conducción, no le falta de nada a este Golf GTI, ya que tiene HUD, cámara de visión trasera, detección de peatones y ciclistas, el control del cambio involuntario de carril con corrección de volante, el aviso de ángulo muerto, aviso de fatiga, reconocimiento de señales de tráfico…

En el apartado de la iluminación cuenta con los faros matriciales IQ Light que alumbran la carretera de cine. Un detalle llamativo es que se unen los dos faros a través de una línea en el logo de Volkswagen. Los intermitentes son dinámicos, algo que le sienta espectacular y el interior incluye iluminación ambiente en varios colores. Los precios para este nuevo Golf GTI parten desde los 44.130 euros, mientras que nuestra unidad con los extras que lleva se va hasta los 50.000 euros.

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