El Volkswagen Golf es el mítico turismo de la marca alemana. Mide 4,26 metros de largo, 1,79 de ancho y 1,49 de alto. Se puede escoger con 3 o 5 puertas o en versiones de carrocería Variant o AllTrack. Se ofrece en varios acabados: Ready2Go, Edition, Advance, Sport, Sport R-Line, o las versiones distintivas como GTD, GTE y el gran GTI, sin olvidar al gran Golf R.

Las motorizaciones disponibles son extensas, dependiendo de la versión. Los motores diesel disponibles son el 1.6 TDI de 115cv y el 2.0 TDI de 150 y 184cv, siendo este ultimo el reservado para el GTD. En gasolina, puedes escoger el 1.0 TSI de 110cv, o el 1.5 TSI EVO con 130 o 150cv. el 2,0 tsi es exclusivo para la version GTI. La caja de cambios podrá ser manual de 5 o 6 velocidades, o automática DSG. Si buscas una version híbrida o eléctrica, existen el Golf GTE y el e-GOLF, con dichas tecnologías respectivamente.

Existen diversas configuraciones, y es que el Golf es un modelo que desde hace décadas atrae a multitud de compradores, que ven en el Golf mucha tecnología y diseño, y, sobre todo, un coche duradero que nunca pasa de moda. Su estética, renovada en 2017, ofrece el diseño continuista de la marca, aunque ahora incorpora faros LED traseros hasta en la versión de acceso.

En esta prueba disponemos de un Golf Ready2Go, versión de acceso. El propulsor que monta es el 1.6 TDI de 115cv y caja de cambios manual de 5 velocidades, y una carroceria en 5 puertas coloreada de un bonito gris Tungsteno.

En el interior encontramos un diseño similar al de sus hermanos el Polo o el T-Roc. Muy buenos materiales y elementos de diseño que son dificiles de encontrar en versiones de acceso. En este caso, tenemos un cuadro de instrumentos clásico, pero en versiones superiores está disponible el Digital Cockpit. El sistema de infoentretenimiento, de 8″, está a la última en cuanto a calidad, fluidez y conectividad. No tiene GPS, pero no se le echa en falta gracias a dicha conectividad. Tiene diversos menús y, como elemento destacable, el sonido es espectacular, a pesar de que no lo firma ninguna marca experta en audio. Los asientos son comodísimos y ofrecen reglajes manuales y un buen agarre lateral, algo que se agradece en el paso por curva. Los huecos de puertas, guantera y consola central son de un tamaño correcto y aprovechables.

En la parte trasera seguimos encontrando buenos materiales, aunque el plástico blando desaparece. La habitabilidad es notable, con mucho espacio para piernas y cabeza. El mullido es blando, salvo en la plaza central, algo mas duro. También esta plaza es algo más estrecha, y se ve perjudicada por el túnel de transmisión. Como detalles encontramos anclajes ISOFIX y salidas del aire acondicionado con regulador de caudal.

En el maletero encontramos con una buena capacidad, 380 litros, ampliables hasta 1.270 en caso de abatir las plazas traseras (disposición 60/40). Las formas son aprovechables y el piso está casi enrasado con la boca de carga. Debajo tenemos rueda de repuesto de misma medida que las que monta.

Este Golf Ready2Go, a pesar de que su iluminación delantera es halógena, dispone de faros traseros con tecnología LED, con un bonito diseño e iluminación.

Una vez en marcha, rápidamente nos hacemos con la conducción de este Golf. Sus reacciones son nobles, ya que está enfocado a una conducción tranquila, aunque cuando necesitemos un buen empujón, el motor 1.6 TDI hará un buen trabajo. Es un propulsor eficiente, con bajos consumos y una potencia correcta. Podemos obtener un consumo de 5 litros y medio en una conducción mixta normal, sin tener cuidado en hacer una conducción relajada o eficiente. La dirección tiene una dureza intermedia, polivalente para sentirnos a gusto tanto en carretera como por ciudad. El sistema XDS actúa fantásticamente y junto a las suspensiones firmes, hacen que el paso por curva sea sencillo a velocidades más altas de lo normal. No tenemos modos de conducción, aunque tampoco se echan en falta en esta versión de acceso, pues está enfocado a un uso normal. Los frenos actúan eficazmente sobre los 1.300kg que pesa esta unidad, los cuales no hemos encontrado ninguna pega, salvo en conducciones deportivas, cuyas condiciones harán que se fatiguen.

Para finalizar, el confort de marcha es bueno, este Golf es muy agradable de conducir, con buen equipamiento desde la versión de acceso. Las ayudas  a la conducción que tiene esta versión son: sensores de lluvia y luces, detector de fatiga, aviso de precolisión con frenada de emergencia y sensores de aparcamiento delanteros y traseros, además del sistema XDS mencionado anteriormente. Esto le convierte en un rival imbatible, ya que pocos coches de su segmento ofrecen tanto en su versión de acceso.

Los precios parten desde los 20.900 euros. La unidad probada, con el acabado Ready2Go, color plata tugnsteno y motorizacion 1.6 tdi, esta en torno a los 23.500 euros.

No te pierdas la videoprueba, pues el Golf caja 7 estará muy bien acompañado 😉