El Volkswagen Golf es el compacto más popular del mundo del motor. Por ello, la marca alemana aprovecha para crear múltiples versiones o variantes, para poder acercarse a todo tipo de conductor y necesidades: versiones compactas, deportivas, y la que nos ocupa en esta prueba, con carrocería familiar, denominada Variant.

Este Golf Variant mide 4,63M de largo, 1’79 de ancho y 1,50 de alto, por lo que crece 35cm en su longitud con respecto a la versión de 5 puertas. También hay un cambio en su batalla, que aumenta en 5cm para llegar a los 2’69M. Se puede escoger en 3 acabados, Life, Rline y R. En su estética, gracias al acabado RLine, este Golf gana en apariencia y deportividad, con un frontal que no varía con respecto al de un 5p. El lateral es donde apreciamos el cambio con esa estética de familiar, con llantas Bergamo de 18” en color negro, y medidas 225/40 en  los neumáticos Bridgestone que monta. En la trasera predomina un diseño más conservador, con un difusor negro que integra dos cromados que no integran las salidas de escape.

En cuanto a las propulsiones disponibles, este Golf Variant puede escogerse con motor diésel de 115 o 150cv, o con motor gasolina de 110, 130, 150 o 320cv. Todas las versiones pueden escogerse con cambio manual de 6 relaciones o automático DSG de 7, excepto la versión R de 320cv que está asociada a un cambio DSG y tracción 4Motion. Las versiones DSG gasolina tienen etiqueta ECO porque disponen de sistema mild-hybrid de 48V.

En su interior encontramos el mismo habitáculo que un Golf 5 puertas. Únicamente variará el equipamiento en cuestión del acabado que se escoja (Life o RLine). En este acabado RLine encontramos un gran equipamiento: Digital Cockpit de 10,25″ con  todo tipo de información y menús multimedia y navegación; pantalla de sistema multimedia de 10,25″ con plena conectividad inalámbrica, sensores y cámara trasera, clima bizona, iluminación ambiental…

Los asientos son específicos de este acabado RLine, de corte deportivo y material de tipo piel vuelta, que ofrecen un gran agarre. Sus reglajes son manuales y disponen de calefacción en 3 intensidades. Como extra, podemos equiparle un techo panorámico practicable.

En las plazas traseras encontramos una buena habitabilidad, con un espacio perfecto para dos pasajeros. Según Volkswagen, estas plazas traseras ahora tienen 4,8cm más de espacio para las piernas, aunque realmente no se notan mucho. La plaza central es más estrecha e incómoda, por lo que quedará para trayectos cortos y puntuales. Destacamos la calidad del material de los asientos y la regulación de la temperatura del aire de la salida propia para estas plazas.

El maletero contiene 611L de capacidad, una de las mejores cifras de este segmento de familiares. Si abatimos las plazas traseras podremos obtener un total de 1642L. Las formas son regulares y la boca de carga está a una buena altura para poder cargar de la mejor manera posible objetos grandes.

Dinámicamente, es donde sorprende esta versión Variant, ya que en nuestra opinión, por las sensaciones transmitidas, creemos que se comporta mejor que la variante de 5 puertas. En esta unidad con motor 1.5 eTSI de 150cv notamos una potencia exacta y perfecta, que nos hace sentir que no necesitamos más. El empuje es más que suficiente para adelantamientos, y el motor se comporta notablemente en todo el rango de revoluciones, si bien es cierto que a bajo régimen se ve penalizado por la caja de cambios DSG7, mientras que en medio régimen es donde mejor se comporta. Esta caja de cambios DSG7 es lo que menos nos ha gustado del comportamiento dinámico general, ya que es vaga por su manía de llevarnos en marchas altas y siendo algo tosca y lenta en diversas situaciones. Eso sí, subiendo de marcha en una conducción deportiva es imbatible. En nuestra opinión, creemos que esta motorización es más apetecible con la caja de cambios manual.  Los consumos son notables, ya que hemos rondado una media de 6L combinando todo tipo de conducción y sin realizar una conducción eficiente.

Aquí viene lo mejor. El conjunto de chasis, dirección, suspensión, frenos… es lo que más nos atrae. Es un coche que se le nota muy estable y aplomado en curva sin tener una preparación deportiva. El tarado de la suspensión es firme, neutro, que variará su dureza dependiendo de los modos de conducción, aunque nunca será radical (para ello existe la version R) pero aun así, transmite mucha seguridad en el paso por curva yendo a velocidades altas. En cuanto a las ayudas a la conducción, equipa bastantes: aviso de ángulo muerto, control  de cambio involuntario de carril con corrección, travel assist, control crucero adaptativo, sensores y cámara trasera, park pilot…Un equipamiento muy completo.

En cuanto a la iluminación, este Golf Variant integra de serie faros LED con un gran alumbrado. Con el pack Hola Vision podremos equiparle faros matrix LED que mejoraran aún más la conducción nocturna. En su interior, disponemos de iluminación ambiental.  Los precios para el Golf Variant parten desde 28.000€ y nuestra unidad de pruebas en acabado RLine, motor y extras está en torno a 39.800 euros. Aquí tienes la videoprueba que hemos realizado: