Junto al Volkswagen ID3 y al próximo ID5, el ID4 es uno de los coches eléctricos que componen la gama eléctrica de la marca alemana. Mide 4,58M de largo, 1,85 de ancho y 1,64 de alto. Se ofrece en 3 versiones: ID4 Pro, ID4 Pro Performance e ID4 GTX. La primera tiene una potencia de 174cv, la segunda 204cv, y la tercera 299cv. Todas tienen una batería de acumulador de iones de litio de 77kWh, y la tracción será trasera excepto en la versión GTX, que es a las 4 ruedas.

Este ID4 es un coche grande, de aspecto SUV  / Crossover, y es que está construido sobre la plataforma MEB, específica para modelos 100% eléctricos del grupo VW. Su diseño es futurista, sin entradas de aire en su frontal, al igual que ocurre en el ID3. Se nota robustez gracias a su tamaño, aunque luego en la prueba dinámica os contaremos que su conducción es totalmente lo contrario, ya que es un coche ágil y ligero en marcha. En el lateral reinan las enormes llantas Narvik de 21” y en la trasera predomina esa tendencia futurista con unos faros en 3D unidos. Todos los bajos de este modelo son de plástico negro, detalle típico en un crossover.

En su interior encontramos la misma filosofía que vimos en el ID3: un habitáculo simple, minimalista, con lo justo y necesario para la conducción. El cuadro de instrumentos es una pequeña pantalla acoplada a la columna del volante, que nos dará únicamente información acerca de la velocidad, autonomía, batería y la ayuda a la conducción del control crucero adaptativo. El sistema multimedia es de 12″ con conectividad plena inalámbrica, navegación, información del sistema eléctrico y carga, cámaras 360… su funcionamiento es correcto y es fácil de aprender a utilizar. Los asientos están diseñados en piel vuelta y símil de cuero marrón. Ofrecen un buen agarre, son cómodos y sus reglajes eléctricos. El techo panorámico no es practicable, pero es enorme, ya que abarca prácticamente la totalidad del habitáculo.

Las plazas traseras destacan por su gran espacio, fantásticas para que dos ocupantes vayan muy cómodos. La plaza central es más grande que lo que suele encontrarse en este segmento, y además no hay túnel de transmisión, por lo que irá bien en trayectos incluso de media distancia. Disponemos de regulación de la temperatura del aire acondicionado para estas plazas, además de anclajes Isofix.

El maletero es de apertura eléctrica, y dentro encontramos 543L ampliables hasta 1.575L si abatimos las plazas traseras. La boca de carga está enrasada con el piso y las formas son regulares. Es un maletero muy aprovechable. Debajo encontramos un compartimento para guardar los cables de carga.

La carga de este ID4 puede realizarse en corriente alterna a 11kW, y en corriente continua a un máximo de 125kW, cuya carga tardará en realizarse 35 minutos hasta el 80%. Gracias a nuestro patrocinador Puntos Recarga Madrid que nos instaló este cargador Velo Home-i capaz de cargar a una potencia de 7,4kw, nos ha permitido cargar el 100% de la batería de este ID4 en torno a 12h y media, lo que nos parece ideal para dejarlo cargando por la noche o en las horas en las que tengamos una tarifa más económica.

Una vez a los mandos, sorprende la agilidad con la que se mueve este ID4 teniendo en mente los datos de peso y potencia. Es un coche grande, que sobrepasa las dos toneladas de peso, y con 204cv de potencia (en esta unidad de pruebas). Esta potencia es ideal y suficiente para este modelo, ya que es perfecta para trayectos urbanos, y correcta para autopista. Los consumos varían dependiendo de cuánto exijamos al motor o del tipo de trayecto que hagamos. En ciudad es donde menos gastaremos, rondando los 16-17kWh. En combinado estaremos entre 21 y 23kWh, y en autopista es donde más gastaremos, llegando a los 30kWh. La autonomía final será, realizando todo tipo de trayectos, de entre 420 y 460, realizando una conducción tranquila. En autopista, esta autonomía estará en torno a 300kms.

La dirección ofrece un tacto neutro, que se verá endurecido en el modo sport, y en su modo Eco y confort será más blanda para facilitar las maniobras urbanas. La suspensión realiza un gran trabajo filtrando las irregularidades del firme, aunque en el paso por curva se nota algo de balance: algo lógico debido al peso y envergadura del coche. Aun así, logra contener correctamente la carrocería y en ningún momento hemos notado sensación de inseguridad. Los frenos actúan perfectamente sobre el conjunto a pesar de que en el eje trasero contamos con frenos de tambor. El modo B retiene aún más, por lo que hará que los frenos no actúen solos. En cuanto a las ayudas a la conducción, dispone de aviso de ángulo muerto, control crucero adaptativo, aviso de cabio involuntario de carril con corrección del volante, park assist con cámaras 360, aviso de precolisión con frenada de emergencia… muy completo y con toda la seguridad disponible en un modelo de estas características.

Este ID4 equipa faros de LED matriciales con un excelente alumbrado y tono, que se adaptará su largo alcance automáticamente a las circunstancias y vehículos que nos precedan en la carretera. Los faros traseros integran un diseño 3D e intermitentes dinámicos, y en el interior encontramos iluminación ambiental en distintos colores. Los precios parten desde 46.000 euros, mientras que nuestra unidad está en torno a 58.000 euros. Aquí tienes la videoprueba que hemos realizado: