El mercado de las furgos y campers está en auge en España. Una de esas furgos que tan buena fama y deseo tienen es la Multivan de Volkswagen, que ahora llega con una nueva generación T7. Se ofrece en tres acabados: Multivan, Life y Style y en dos carrocerías, la corta, como es el caso de nuestra unidad y la larga que mide 20cm más de longitud. La diferencia solo está en el voladizo trasero, ya que la distancia entre ejes es la misma en las dos carrocerías. La corta mide casi 5m de largo, 4,97m para ser exactos, 1,94m de ancho y 1,90 de alto. Su batalla es de 3,12m.

Gracias a que ahora está basada en la plataforma MQB, puede contar con una propulsión híbrida enchufable con etiqueta 0 emisiones de 218cv, la cual consta de un 1.4 TSI de 150cv unido a un motor eléctrico de 116cv. En gasolina tenemos el 1.5 TSI de 136cv y el 2.0 TSI de 204cv. En diésel tenemos el ya archiconocido 2.0 TDI de 150cv. La tracción siempre es delantera, los motores todos con 4 cilindros y los cambios siempre automáticos, de 6 velocidades para el híbrido enchufable y de 7 para los gasolina y diésel.

El diseño conserva los ingredientes de todas las Multivan, aunque ahora más refinado y futurista. Tenemos hasta 12 colores de carrocería distintos y 3 bicolor. En el lateral es donde vemos más similitud con la anterior, con un gran acristalamiento, llantas que van de las 16 a las 19”, siendo las nuestras de 18” y esa gran combinación del rojo con el color negro del techo, separado por una pieza en aluminio que recorre todo el lateral y une los faros delanteros con los traseros.

En la parte delantera tenemos un capó pequeño y una parrilla que une los faros delanteros, que por cierto cuenta con tecnología matrix Led y alumbran por la noche de manera excelente. En la trasera ahora encontramos unos faros en disposición horizontal para darle un aspecto visual más ancho. Por cierto el spoiler es grandecito y le aporta un aire más deportivo. Y ahora veamos que nos encontramos en su interior.

El interior recuerda al de un Golf, y es que gracias a esta nueva plataforma MQB, parece más un turismo que una furgoneta. Encontramos la última tecnología como el cuadro de instrumentos digital de 10,25” y el sistema de infoentretenimiento de 10”. Los materiales son de buena calidad y todo tiene un correcto ajuste, aunque se echa en falta zona mullidas por el salpicadero. El espacio y huecos que hay en esta Multivan T7 es inmenso y es un monovolumen perfecto para realizar viajes en familia. Los asientos delanteros ErgoConfort con masaje, calefacción y reglajes eléctricos son magníficos. Un detalle que nos ha encantado es que el volante, idéntico al del Golf, cuenta con botones físicos para todo.

A la segunda fila de asientos se accede a través de una puerta corredera, donde encontramos dos asientos individuales, que se pueden mover longitudinalmente e incluso regular la posición del respaldo. La consola central cuenta con una bandeja para poder comer o incluso jugar a juegos de mesa. Además para las plazas traseras contamos con un climatizador independiente, donde podremos regular el flujo de aire y la temperatura, una lastima que no se puede escoger desde aquí, por donde queremos que salga el flujo de aire, y nos toque manejarlo desde la pantalla central que encontramos en el salpicadero.

La tercera fila de asientos, cuenta con tres asientos individuales, y si, esto es un 7 plazas de verdad, ya que en todas las plazas se viaja con el mismo buen espacio y comodidad. Además en todas las plazas encontramos salidas de tipo USB-C para cargar cualquier dispositivo móvil.

El maletero es de apertura eléctrica y nos tocará dejar espacio detrás del coche, ya que es muy grande y abre mucho. Dentro tenemos 380 litros hasta la bandeja con las 7 plazas instaladas, 1400 litros con 5 plazas y 2780 litros solo con las plazas delanteras instaladas. Las banquetas se pueden bajar y dejar en casa, un proceso muy fácil ya que pesan tan solo unos 25kg (algo menos que en la anterior Multivan). El cable de carga no tiene un hueco especifico e irá ocupando espacio del maletero y debajo del parachoques vemos un hueco perfecto para una rueda de repuesto.

En marcha lo primero que notamos es que parece que estás conduciendo un turismo en vez de una furgoneta. La propulsión híbrida enchufable de 218cv y 350Nm de par mueve genial al conjunto. Homologa unos 50km en modo 100% eléctrico y nosotros hemos llegado a hacer unos 47km, por lo que no está nada mal. Un punto muy a favor de esta propulsión, es que cuando se queda sin carga, su consumo de combustible es moderado, conformándose en carretera con un consumo por debajo de los 8 litros.

Respecto a la carga de su batería de 10,4KWh de capacidad útil, nosotros hemos tardado unas 3 horas y media en cargarlo por completo a 3,6kW de potencia en nuestro Velo Home-i que nos instaló nuestro patrocinador oficial Puntos Recarga Madrid, que es la potencia máxima a la que puede cargar este modelo.

Sin duda alguna, la nueva Multivan es un coche práctico, cómodo y sorprendentemente ágil, y que además está nueva Multivan puede equipar suspensión adaptativa hasta 15 puntos. En el modo más duro de su suspensión, sigue filtrando de maravilla todo tipo de irregularidades y además notamos como el balanceo de la carrocería es mínimo.

Respecto a ayudas a la conducción cuenta con las últimas vistas por ejemplo en un Golf (Control crucero adaptativo con Stop and Go, aviso del ángulo muerto, el asistente de mantenimiento de carril, el control de fatiga, cámaras 360 grados que se ven genial, frenada de emergencia delantera y trasera, faros Matrix LED…).

Los precios para esta Multivan parten desde los 54.085€, mientras que nuestra unidad con la propulsión PHEV, el acabado más alto, la carrocería bicolor y demás extras es de unos 75.000€ en el momento de realizar esta prueba.