En un mercado donde la electrificación está a la orden del día y los coches del segmento B cada vez tienen menos protagonismo por culpa de los SUV’s, Volkswagen sigue apostando por su Polo GTI, un deportivo de bolsillo con mucha historia.

Ahora llega con este restyling de media vida para adaptarlo a las nuevas tecnologías. Como podéis apreciar el frontal cambia, con unos nuevos faros de LED matriciales de serie que alumbran la carretera que da gusto, y que además se unen con una tira de LED en el emblema de Volkswagen. En el lateral vemos unas nuevas llantas que en este caso son opcionales de 18” y de serie serían de 17”. En la trasera encontramos los nuevos faros más alargados, el logo GTI, que también podemos ver en la aleta delantera y en la parrilla delantera y un difusor trasero con dos salidas de escape de verdad, que suenan tal que así.

 

Existen 5 colores distintos para este GTI, el nuestro es el blanco puro que tiene un precio de 225€ y como veis combina genial con todos los detalles en rojo. Respecto el propulsor, es el mítico 2.0 TSI de 207cv, 7cv más que el anterior y siempre asociado al cambio automático DSG7, antes al DSG6, por lo que mejora en prestaciones y promete un consumo algo más contenido. Los precio para el Polo GTI parten desde los 32900 euros, hasta los 39.000 de nuestra unidad, la cual cuenta con prácticamente todos los extras.

Adentrándonos en el interior, la primera impresión que da, es de tener un habitáculo con una calidad de materiales excelente para encontrarnos en un segmento B, y es que el Polo destaca entre sus rivales. El diseño del salpicadero está muy a la última con detalles en rojo brillante, dándole un toque muy juvenil al GTI. Respecto a tecnología encontramos completamente de serie una instrumentación Digital Cockpit con abundante información y un sistema de infoentretenimiento de 9,2” opcional con conectividad para todo tipo de teléfonos y en este caso nuestra unidad monta la navegación, el cual podremos ver la navegación en el Digital Cockpit también. Podremos instalar una cámara de visión trasera que vendrá genial en el día a día al aparcar. El Polo GTI incluye de serie un climatizador bizona, modos de conducción ( con suspensión adaptativa), control crucero adaptativo con Stop&Go, sensor de luces y lluvia y faros Full Led entre otros. En opción podremos instalar un techo solar corredizo, carga por inducción para móviles, acceso y arranque sin llave y un sistema de sonido Beats que nos incluye 6 altavoces y subwoofer en el maletero que nos ofrece 300W de potencia para que disfrutemos de la música en todo momento en este Polo GTI.

Los asientos de tela de un diseño típico de los GTI de Volkswagen son cómodos y recogen correctamente nuestro cuerpo en curva y pueden equipar calefacción. Respecto a huecos en estas plazas delanteras, encontramos unos medianos en las puertas, uno delante de la caja de cambios para depositar el móvil, cartera o llaves y otro dentro del apoyabrazos central, con un hueco pequeño, pero perfecto para una cartera. En el Polo GTI encontramos un freno de mano manual, debido a que con la plataforma MQB A0 del grupo Volkswagen, únicamente se puede montar un freno de mano de toda la vida, en plataformas más largas, como sería el Golf, contaríamos con freno de mano eléctrico.

Las plazas traseras del Polo GTI, tienen un espacio muy bueno para encontrarnos en el segmento de los urbanos, con un espacio perfecto en las plazas laterales, y dejando la plaza del medio para una emergencia o niño, debido a que es estrecha y cuenta con un túnel de transmisión abultado. La banqueta sigue con el diseño de las plazas delanteras, forrada en tela, con un mullido algo duro pero confortable.

El maletero del Polo GTI es de 351 litros, al igual que sus hermanos de gama, una excelente capacidad para introducir nuestros objetos del día a día y dos o tres maletas de cabina para irnos de vacaciones. Podrá instalarse una rueda de repuesto temporal debajo del piso, donde también encontramos el subwoofer del sistema de sonido Beats.

A la hora de ponernos a los mandos del Polo GTI lo primero que notamos es que su motor de 2 litros y 207cv, tiene una patada a bajos y medios bestial, al igual que en altos. Y es que es único en su segmento y raro de ver, que un deportivo de bolsillo de una marca generalista, monte un propulsor con una cilindrada tan grande con 4 cilindros. Esto tiene sus ventajas y desventajas. Las ventajas son claras, el motor está muy lleno en todo el régimen de vueltas, el sonido es precioso, se nota muy suave, tenemos un Polo GTI con el motor de un Golf GTI. La única desventaja que puede tener es que a la hora de pagar seguros y numeritos, el precio sea más elevado que otro deportivo de bolsillo con menor cilindrada, algo que al comprador de un GTI, no pensamos que le vaya a ser un problema. Pero hablemos más en profundidad de este motor, y es que nos entrega 320Nm de par máximo desde las 1.500rpm hasta las 4.500, y de las 4.600 a las 6.000rpm los 207cv. Es un bloque motor de hierro con culata de aluminio, doble árbol de levas, turbo de inyección directa e indirecta. Asociado a este tenemos la caja de cambios automática DSG7, la cual es perfecta para este Polo GTI. Se trata de una caja de doble embrague con un escalonamiento entre marcha y marcha excelente, con un tacto muy preciso y que realiza los cambios de marcha de manera muy rápida.

Los consumos son realmente bajos, algo que sorprende debido al motor tan grande que equipa. En carretera tan solo consume unos 6.3 litros, aunque en ciudad se nos puede ir hasta los 8 litros. En nuestra prueba de 700km este Polo GTI, nos marcó de media 7.4 litros, un consumo que realmente no está nada mal.