El Volkswagen T-Roc R es la versión deportiva del SUV alemán. Con esta versión, Volkswagen quiere demostrar que un SUV también puede ser divertido y transmitir sensaciones deportivas a quien lo conduce, además de ser apto para el día a día o para viajes y escapadas en familia.

El T-Roc R ha sido construido sobre la misma base que un T-Roc convencional, pero con una serie de modificaciones y cambios que lo convierten en un SUV más radical y potente. El motor que le ha sido otorgado es el maravilloso 2.0 TSI, con una potencia de 300cv transmitida a ambos ejes gracias a la tracción 4Motion. La caja de cambios es la popular DSG de 7 velocidades.

El chasis ha recibido cambios para adaptarlo a esta potencia y lograr mejores sensaciones. Entre estas mejoras, encontramos un subchasis delantero más ligero, la carrocería rebajada 20mm y unas suspensiones que, en el caso de nuestra unidad, pueden variar la dureza dependiendo del modo de conducción que tengamos seleccionado.

En definitiva, este T-Roc R es un coche muy rápido: es capaz de conseguir el 0-100 en tan solo 4,8 segundos. Volkswagen también sabe que los frenos son importantes en un coche potente, con tracción a las 4 ruedas y, además, con más altura. Por ello, le ha equipado los frenos del pack Performance del Golf R.

Por último y no menos importante, por 4.140 euros podremos tener unos escapes Akrapovic que suenan brutalmente bien, y que nos deleitarán con unos petardeos al soltar gas a medio régimen. Ojo, puede que a tus vecinos no les guste esto…

El interior presenta el mismo diseño y calidades que un T-Roc convencional, además del equipamiento más completo: sistema multimedia de 8″ con conetividad, navegación, cámara trasera con sensores de parking, cuadro de instrumentos Digital Cockpit, volante deportivo propio de los modelos R, sistema de sonido Beats con 8 altavoces y subwoofer de 300W… Los asientos son deportivos, sin ser de estética semibaquet. Son cómodos, con reglajes manuales y calefacción en 3 intensidades.

Las plazas traseras presentan la misma calidad y diseño que las delanteras. Son cómodas para los ocupantes de los laterales, mientras que la plaza central se reservará para trayectos cortos. El maletero es de apertura eléctrica y dispondremos de 392L, ya que las versiones 4Motion tienen menos capacidad que las de tracción delantera. Debajo del piso encontramos kit reparapinchazos y el subwoofer.

En marcha, este T-Roc R se desenvuelve como un compacto deportivo. Su proupulsor 2.0 TSI de 300cv estira hasta la zona roja ofreciendo un empuje extraordinario, con muy poco lag en cuanto a la patada, notándose los 400nm de par desde las 2000 vueltas. El cambio DSG7 se comporta como en la mayoría de modelos VAG: es rápido subiendo de marcha, y algo más lento reduciendo. Los escalonamientos son normales tirando a largos, quizás hemos echado en falta que la caja fuese más corta. Sin embargo, es un coche muy rápido: alcanza el 0-100 en tan sólo 4’8 segundos.

Gracias a los modos de conducción y a la suspensión adaptativa que incluye la unidad de pruebas, la dirección y la suspensión se adapta al ritmo que queramos ir: modos ECO, Sport, Race… Es un SUV muy polivalente y demuestra que vale tanto como para el día a día como para pasarlo bien en un tramo de montaña. Las suspensiones son duras, más secas en el eje trasero, ofreciendo un aplomo perfecto en curvas y una gran seguridad trazándolas gracias a la dirección que también se ve endurecida. Los frenos, heredados del pack Performance del Golf R, frenan perfectamente los 1.575kg que pesa este SUV.

En cuanto a la tracción 4Motion, enviará fuerza al eje trasero cuando queramos ir a tope, consiguiendo más agarre y aplomo en curva. En cuanto ayudas a la conducción, este SUV está completísimo: control crucero adaptativo, aviso de cambio involuntario de carril con corrección de volante, aviso de precolisión con frenada de emergencia, cámara trasera y sensores de parking con park assist, faros LED con largas automáticas…

Los precios para el T-Roc R arrancan desde 50.000€, siendo de 56.000 el de la unidad de pruebas. Aquí tienes la videoprueba que hemos realizado: