El Volkswagen Tiguan es el SUV del segmento C de la marca alemana: Este Suv, sigue con la tradición de comenzar su nombre con la letra T, al igual que lo hacen sus hermanos TCross, TRoc y Tuareg. Mide 4.51 m de largo, 1.83 metros de ancho y 1.68 metros de alto, y se ofrece en 3 acabados: Tiguan, Tiguan Life y Tiguan R-Line. La oferta mecánica es variada y completa, ofreciendo tanto motores gasolina, diésel y hasta una versión híbrida enchufable. Así mismo, se puede equipar con algunas motorizaciones la tracción 4×4 llamada 4motion y un cambio automático DSG de 7 relaciones. Existe además, una versión deportiva de este SUV, el Tiguan R, que ofrece la friolera de 320Cv.

Nuestra unidad de pruebas cuenta con el acabado más deportivo y atractivo a nuestro juicio: el R-Line, y de un simple vistazo encontramos los distintos elementos que han sido actualizados en este reestyling. El frontal cuenta con una parrilla totalmente rediseñada que es acompaña a unos nuevos faros con nueva firma lumínica, que incluyen de serie la tecnología  LED Matrix IQ.LIGHT en este acabado. El parachoques es además mucho más deportivo y encontramos entradas de aire bien grandes. En la vista lateral encontramos una línea bien marcada y fluida, la letra “R” del acabado y nuevos diseños de llantas que pueden ir desde las 17” hasta las 20”.

En el caso de nuestra unidad, encontramos las llantas de serie de 19” llamadas Valencia. Por último, la zaga quizá sea la zona menos apreciable en cuanto a cambios, pero encontramos unos nuevos pilotos traseros Full LED con intermitentes dinámicos en este acabado y un paragolpes actualizado, así como un nuevo diseño y ubicación de las denominaciones Tiguan y 4Motion. Podremos configurar nuestro Tiguan R- Line con hasta 6 colores, siendo el de nuestra unidad uno de los más bonitos y originales: el  “Nightshade Blue metalizado”.

El interior del Tiguan es indudablemente de un Volkswagen, mostrando la distribucción clásica de la marca. La calidad de materiales es superior a la de sus hermanos TCross y TRoc, con buenos acolchados y ajustes, y con una gran distribucción de sus elementos. El puesto de conducción es cómodo, gracias a unos asientos con buen ajuste lumbar y de corte deportivo.El volante es de nueva factura, como el que podemos encontrar en el nuevo Golf. Los mandos integrados del volante son táctiles, por lo que hay que acostumbrarse un poco al principio a su uso.

Dentro del volante encontramos el Digital Cockpit, en un formato panorámico y con una cantidad de información inmensa. El centro del salpicadero está presidido por el sistema multimedia de 10″, con la interfaz típica de la marca: buenos grafismos, buena fluidez y gran cantidad de apps y sistemas de conectividad. El sistema climatizador, al igual que los mandos del volante, es táctil (en acabados inferiores seguirán siendo mandos físicos). En el caso de nuestra unidad, encontramos el cambio automátivo DSG7 y el selector de modos de conducción de la tracción 4Motion en la parte central de la consola.

Las plazas traseras son realmente cómodas, ofreciendo un buen mullido en banqueta y respaldo. Pueden configurarse tanto en extensión como en inclinación del respaldo, y encontramos detalles para facilitar la vida aquí atrás: encontramos un display del sistema climatizador donde ajustaremos la temperatura en estas plazas; una toma de 12V para cargar algún dispositivo; huecos en la parte inferior de la puerta; reposabrazos central; y anclajes IsoFix).

El maletero posee una capacidad de 520L, colocándose en la media del segmento. Podremos aumentar la capacidad hasta los 615L si adelantamos la segunda fila de asientos. Las formas del maletero son regulares y bien aprovechadas, quedando el fondo muy abajo respecto al plano de carga. Si queremos aumentar la capacidad hasta su posición máxima, deberemos abatir la segunda fila, que desde el propio maletero a través de unas pestañas, podremos llegar hasta los 1510L.

La gama de motores del Volkswagen Tiguan es amplia: ofreciendo motores gasolina con potencias comprendidas entre los 130Cv y los 320Cv; motores diesel entre los 122Cv y los 200Cv y una versión híbrida enchufable 1.4TSI de 245Cv. Podremos equipar una tracción 4Motion con alguna de las opciones y un cambio automático de doble embrague DSG de 7 relaciones.

El caso de nuestra unidad es quizás el más equilibrado por potencia, prestaciones y consumo: el 2.0TDI de 150Cv, cambio automático DSG7 y tracción 4Motion. Ofrece los 150Cv de potencia máxima entre las 3000 rpm y las 4200 rpm, entregando un par máximo de 360Nm entre las 1600 rpm y las 2750 rpm. Es un rango bastante amplio donde el motor responderá bien y tendremos buen control sobre el mismo, moviendo con gran soltura los 1715Kg que pesa la unidad. Las reacciones son predecibles y las recuperaciones son excelentes.

El cambio automático DGS7 que equipa la unidad es realmente cómodo, cambiando de marcha casi de manera inapreciable en orden de marcha. Ofrece un cambio preciso y rápido, y es que gracias a esta rapidez y a la opción de utilizar el cambio de forma manual, podremos realizar una conducción deportiva. El problema que tiene este cambio es a baja velocidad, entre primera y segunda, que es donde más extraños realiza y de vez en cuando pega algún tirón y cambio no deseado; pero esto se soluciona adelantándonos al cambio a través de las órdenes del acelerador.

La tracción que equipa el Volkswagen Tiguan en opción es la conocida 4Motion. Se trata de una tracción 4×4 de tipo HALDEX donde se envía par al eje trasero en situaciones de baja aderencia o pérdida de tracción. Tenemos un selector de modos de conducción donde podremos ajustar los parámetros a nuestro gusto o de manera predefinida, para realizar una conducción tranquila (ECO) una conducción deportiva o salir fuera de asfalto.

Los consumos nos han sorprendido teniendo en cuenta las dimensiones del vehículo, potencia y tracción 4×4. El consumo homologado según el ciclo WLTP es de 6.4L, cifra bastante cercana a nuestras impresiones que fueron de un combinado tras 500 kilómetros de 6L. Un consumo correcto que incluso es inferior a velocidad de autovía. Tenemos 58L de capacidad de combustible y 12L de tanque de AdBlue.

La dirección y suspensión son adaptativas, donde podremos ajustar el tarado de la suspensión y dureza del volante. Las reacciones son predecibles, pudiendo buscar incluso los límites del coche gracias a esta tracción y al buen reparto de pesos y calidad del chasis.

Los faros Matrix Led IQ LIGHT alumbran de maravilla la carretera, gracias a su arquitectura de 128 LEDS por faro que ofrecen la máxima iluminación posible en todo momento, sin el peligro de que haya deslumbramientos. Gracias a un procesador que utiliza las señales de una cámara frontal, los datos del sistema de navegación y del GPS, la velocidad  del vehículo y el grado de giro del volante, el faro irá apagando y enciendo de forma simultánea los LED correspondientes. Se crea así una sombra activa a los vehículos que circulan de frente o por delante y así ofrece la máxima iluminación sin molestar al resto de los usuarios de la calzada.

El Volkswagen Tiguan está disponible desde los 30.700€ para su versión de acceso, siendo el precio de nuestra unidad de 50.625 €, con impuestos incluidos y datos según configurador en el momento de realizar esta review.