El Volvo V60 es el modelo familiar de la gama sueca. Mide 4,76M de longitud, 1,85M de ancho y 1,42M de alto. Se ofrece en varios acabados: Momentum, Incription, y  R-Design. Además, existe una versión más deportiva y potente denominada Polestar Engineered, y una destinada a un uso más aventurero, con más altura libre al suelo, denominada Cross Country.

Las motorizaciones disponibles para este modelo pueden ser gasolina o diésel con microhibridación, denominadas B3, B4 y B5, con potencias comprendidas entre 163 y 250cv y etiqueta ECO. Las versiones híbridas enchufables se denominan T6 y T8 Twin Recharge, con 341 y 392cv respectivamente, y etiqueta 0. La caja de cambios será siempre de tipo convertidor de par y 8 relaciones, y la tracción será delantera o AWD.

El Volvo V60 es un modelo orientado para las familias más sibaritas, que quieran un coche cómodo, Premium, espacioso y que sea perfecto para viajes. Ofrece un equipamiento amplísimo, unas calidades impresionantes y gracias a su gama de motores, etiquetas que permiten entrar a zonas con restricciones en las grandes ciudades.

Estéticamente, es un familiar muy bajito y muy ancho, y si le acompaña el acabado R-Design, se convierte en un coche con carácter deportivo. Su parte delantera sorprende por la longitud del capó. La parrilla mantiene el diseño clásico de Volvo, y los faros integran el famoso martillo de Thor. En el lateral podemos apreciar la baja altura libre al suelo que posee, y unas llantas de 18” de serie, que podremos cambiar por unas de 19” en opción. En la trasera encontramos unos faros en disposición de L que recorren desde el alerón hasta la media del maletero, y en la zona más inferior se encuentran ubicados dos cromados que contienen salidas de escape reales.

El interior muestra una calidad excelente de acabados y materiales, ya que todo está construido con plástico blando excepto alguna pequeña zona de negro piano. El cuadro de instrumentos es digital de 12,3″ en este acabado R-Design, con todo tipo de información relacionada con consumos, autonomía del sistema híbrido… El sistema multimedia de 9″ incluye todo tipo de reglajes de las ayudas a la conducción, del sistema híbrido, conectividad, navegación y apps. Los asientos son muy cómodos, con reglajes eléctricos, masaje, memorias, calefacción y aireación.

En las plazas traseras se respira la misma calidad de materiales, además de encontrar un gran espacio para los ocupantes de las plazas laterales. Disponen de calefacción en tres intensidades, y la plaza central se reservará para ocasiones muy puntuales ya que el túnel de transmisión está muy pronunciado.

El maletero es de apertura eléctrica y dentro encontramos 529 litros, con unas formas muy regulares, una boca de carga enrasada con el piso y una cortinilla que podremos colocarla en varias posiciones. Debajo del piso hay un compartimento para dejar el cable de carga.

En marcha podemos notar el potencial de este V60 T6 Twin Recharge. Su propulsión híbrida enchufable de 341cv y 590nm nos hace disfrutar de un empuje fantástico, nunca se le nota falta de potencia. El motor de gasolina es un 2.0 turbo de 253cv, y el eléctrico es de 88cv. Ambos son capaces de rendir a su máxima potencia a la vez. La caja de cambios es de tipo convertidor de par y 8 relaciones que realiza unos cambios de marcha muy suaves y unas transiciones notables. La autonomía real en conducción 100% eléctrica estará rondando en algo más de 33 kms. Este modelo PHEV es perfecto si tienes un cargador en casa y lo puedes cargar todas las noches en casa, en caso contrario, te recomendamos optar por las versiones microhíbridas que disponen de etiqueta ECO. El consumo obtenido es muy variado, porque es difícil de establecer una cifra exacta ya que dependerá de cuanta carga y cuanto tiempo usemos la electricidad. Podremos estar rondando en torno a los 6 litros en modo híbrido, y si circulamos solamente con gasolina, ese consumo subirá hasta los 9-10 litros.

Las suspensiones filtran excelentemente las irregularidades del firme, y eso que esta unidad de pruebas no montaba las suspensiones opcionales, por lo que ya las de serie ofrecen un confort brutal. La dirección es neutra y se endurecerá en el modo sport. Los frenos actúan bien sobre el conjunto de más de 2.000 kilos, y cumplen la función de recarga de la batería cuando frenemos. Las ayudas de conducción que integra este V60 son varias: aviso de ángulo muerto, control de cambio involuntario de carril con pilot assist, control crucero adaptativo, aviso de precolisión con frenada de emergencia, aviso de trafico cruzado…

 

El Volvo V60 integra faros full LED con un excelente alumbrado y tono, con luces largas automáticas. La carga de la batería, con capacidad de 11,6kWh, se realiza en 4 horas con una potencia de carga de 2,3kW y de 3 horas a 3,7kW. Los precios parten desde 42.000 euros, y la unidad de pruebas que aparece en este vídeo, en acabado R-Design, motorización T6 Twin Recharge y extras, está en torno a 63.000 euros. Aquí tienes la videoprueba que hemos realizado: