El Volvo XC90 es el SUV del segmento D de la marca sueca. Es su buque insignia, y representa el culmen de la gama Volvo. Esta segunda generación nació en el año 2015, en 2019 se actualizó, y en 2021 recibió una mejora en su propulsión híbrida enchufable para mejorar su autonomía eléctrica y su potencia.

Mide 4,95M de largo, 1,92M de ancho y 1.77M de alto, y su distancia entre ejes es de 2,98M. Se ofrece en 3 acabados: Core, Plus y Ultimate, y hay dos propulsiones disponibles, B5 y T8. La primera, con etiqueta ECO, es un motor diésel microhibridado de 235cv y caja de cambios automática de tipo convertidor de par y 8 relaciones, con tracción a las cuatro ruedas. La segunda, es una propulsión híbrida enchufable formada por un motor de gasolina de 317cv y por un motor eléctrico de 145cv, alimentado por una batería de 18,8kWh. La caja de cambios es la misma, convertidor de par de 8 relaciones, y tracción a las cuatro ruedas. Esta última propulsión es la que vamos a probar, la cual ofrece 455cv y 68km en modo 100% eléctrico según el ciclo WLTP.

En cuanto a su estética, este XC90 es un SUV imponente, robusto, de grandes cotas. Su parrilla delantera en negro le da ese carácter Volvo que caracteriza a la gama, con faros que integran ese martillo de Thor. En el lateral impresionan las enormes llantas de 22” que están disponibles en opción, con un coste de 1.936€. Los faros traseros están en disposición vertical, y junto a ellos vemos el logo de la versión híbrida enchufable.

En su interior encontramos una calidad de construcción magnífica, ya que destaca la ausencia del plástico duro. Los elementos que integra son los evidentes de ver en un Volvo, como el cuadro de instrumentos digital o la pantalla del sistema multimedia en disposición vertical. Destacan los asientos en cuero con reglajes eléctricos, calefacción y aireación, y hasta masaje. El techo panorámico es practicable y es enorme, ideal para dar más luminosidad al habitáculo. El sistema de sonido Bowers and Wilkins en opción cuesta más de 3.000€, pero es increíble. Este sistema de sonido junto al Dolby del Tesla Model X son el TOP de todos los vehículos que hemos probado. 19 Altavoces y 1.460W de potencia avalan este equipo.

Las plazas traseras son muy amplias, aunque la plaza central deja que desear: no es tan amplia y sobre todo, el respaldo es duro. Disponemos de climatizador en esta zona, sonido premium y calefacción en los asientos. La tercera plaza resulta ser mejor de lo esperado, ya que al contrario que otros SUV de 7 plazas, estas están más elevadas y son más practicas y cómodas. Las reservaremos para trayectos puntuales.

El maletero es de apertura eléctrica y dentro encontramos 262L en la configuración de 7 plazas, 640L en la de 5 plazas, y 1816L si solo dejamos disponibles los asientos del piloto y copiloto. Debajo del piso se ubica el hueco para dejar el cable de carga.

Dinámicamente este Volvo es un auténtico crucero del asfalto. Es un SUV muy cómodo y agradable de conducir a pesar de sus grandes dimensiones y de su peso, de más de 2.300kg.Su propulsión híbrida enchufable es potente, con 455cv, aunque ofrece bastantes menos km de autonomía eléctrica en condiciones reales. Nosotros hemos conseguido hacer unos 40km en modo eléctrico, realizando más ciudad que autopista. Salir a autopista en modo eléctrico supone que en un abrir y cerrar de ojos la batería se haya agotado, por lo que nosotros recomendamos tener activado el Hold de la batería para dosificarla mejor. El consumo combinado dependerá de las condiciones de la conducción y del trayecto, por eso en todos los PHEV es difícil aportar un dato concreto. En este SUV podemos rondar en 6L haciendo un uso híbrido, y una vez acabada la batería gastará entre 9-10L.

En cuanto a la respuesta de la propulsión, con 455cv es imposible tener queja. Tiene una gran patada y su empuje es contundente, incluso llegando a hacer el 0-100 en tan solo 5,4 segundos. La caja de cambios de tipo convertidor de par y 8 relaciones realiza un buen trabajo gestionando el funcionamiento de ambos motores, aunque a veces no resulta ser tan suave como esperábamos. La dirección cambia de dureza según el modo de conducción que activemos, aunque siempre será una dureza cómoda. Las suspensiones también varían de dureza e incluso de altura gracias al pack de suspensiones que incorpora esta unidad.

Los frenos actúan contundentemente, con mucha eficacia sobre el conjunto, que no es ligero. Respecto a las ayudas a la conducción, este Volvo XC90 es inmejorable: aviso de ángulo muerto, aviso de cambio de carril con corrección de volante, control crucero adaptativo, drive pilot, aviso de precolisión, cámaras 360 con sensores… No le falta de nada.

La carga de este Volvo XC90 se realizará en torno a 3h a una potencia de 6,4kW. Los precios para el XC90 parten desde 79.000€ y nuestra unidad de pruebas en versión Ultimate y el equipamiento que aparece, está en torno a 110.000€. Aquí tienes la videoprueba que hemos realizado: