El VW Golf R es la variante más potente del compacto alemán. Es el siguiente nivel al GTI Clubsport, y se diferencia de él en la potencia, la cual aumenta en 20cv, y en la tracción, que es 4MOTION.

El motor es el mismo, el 2.0 TSI gasolina turboalimentado de 4 cilindros, con 320cv y 420nm de par, unido a una caja de cambios automática DSG de 7 relaciones y a la tracción 4MOTION.

Este nuevo Golf R se viste de estética Racing, con paragolpes específicos de esta versión donde encontramos entradas de aire en la zona delantera, llantas de 19” Estoril en opción, difusor trasero con 4 salidas de escape y un sonido bestial, gracias precisamente al sistema de escape opcional fabricado por Akrapovic. El color de la carrocería es el azul lápiz.

En el interior nos recibe un habitáculo prácticamente igual que el del GTI Clubsport: salvo el volante y los asientos con emblemas R, lo demás es todo igual. El cuadro de instrumentos incorpora la información de los parámetros deportivos, además de un visor del par que se envía a cada rueda. El sistema multimedia no cambia, con conectividad plena y navegación. Sigue sin gustarnos que sea todo táctil con negro piano. Los asientos son de cuerpo gracias al paquete Cuero Nappa, que incorpora reglajes eléctricos, calefacción y aireación en 3 intensidades y un agarre lateral realmente bueno.

La postura de conducción es deportiva, pudiendo ir en una posición baja. Como otros elementos de confort, integra techo panorámico practicable y sistema de sonido Harman Kardon, de 450W.

Las plazas traseras no reciben cambios y además disponen de clima con regulador de temperatura. El maletero sigue siendo de apertura manual con 375L de capacidad, con kit reparapinchazos.

Conducir este VW Golf R es una experiencia brutal. Es muy rápido, seco, con unas reacciones dignas de competición, y si además cuenta con escape Akrapovic… No querrás utilizar el buen sistema Harman Kardon. El motor estira y entrega la potencia con una brutal patada gracias a sus 420nm de par. Podremos llegar a la zona roja del cuentavueltas porque este Golf siempre pide más.  Realiza el 0-100 en 4,6 segundos, una cifra de vértigo que se acentúa por culpa de la tracción a las cuatro ruedas. Esta tracción también tiene culpa de que se pueda derrapar con este compacto, ya que en esta generación es novedad el modo Drift:  además de repartir el par entre ambos ejes, esta evolución de la tracción 4MOTION también es capaz de repartir todo el par entre una de las dos ruedas traseras, aplicando toda la fuerza en la rueda exterior y permitiendo el deslizamiento. Esto sólo se puede utilizar en circuito, obviamente no hay que hacer el cafre en la vía pública.

Los consumos son buenos ya que tratándose de un coche de 320cv y tracción a las 4 ruedas, homologa 7,8L según el ciclo WLTP, aunque nosotros hemos obtenido una media de 8,3L realizando todo tipo de trayectos. Abusando del modo Race la cifra subirá hasta las dos cifras, pero es difícil llegar a las 11L. Gracias a los modos de conducción podremos adaptar este compacto deportivo a cada tipo de trayecto o de estado de ánimo que tengamos, pudiendo hacer una conducción diaria más tranquila gracias al modo confort. Al tener suspensiones regulables en 15 puntos de dureza, podremos hacer que el coche sea más blando o muy seco, aunque el modo más blando sigue siendo firme, pero aguantable para el día a día. En el punto de anclaje más seco, es un kart y si el firme no es super liso o no estás en circuito, no lo recomendamos.

La dirección también varía en 3 intensidades de dureza, ajustando también la efectividad de la respuesta en el giro. Los frenos actúan contundentemente sobre los 1550kg que pesa esta unidad, 90kg más que el GTI Clubsport. En cuanto a las ayudas a la conducción, este Golf R no deja de ser el Golf tope de gama, por lo que integra todo lo disponible: aviso de ángulo muerto, control crucero adaptativo, aviso de cambio involuntario de carril con corrección, travel assist, aviso de precolisión con frenada de emergencia, cámara trasera con sensores… Os dejamos la lista de opciones que integra esta unidad:

  • Color Azul Lápiz metalizado: 815€
  • Llantas Estoril 19″: 875€
  • Pack Hola Confort: 1.315€
  • Pack Cuero Nappa VW R: 3.090€
  • Suspensión adaptativa 15 anclajes: 925€
  • Escapes Akrapovic: 4.265€
  • Techo panorámico practicable: 1.150€

El precio del VW Golf R parte desde 58.000€, y la unidad de pruebas que hemos tenido entre manos está en torno a 72.000€, un precio muy elevado para un Golf. Aquí tienes la videoprueba: