El Suzuki Vitara es el SUV de la marca japonesa. Ya lo conocemos muy bien en el canal, pero en esta nueva prueba vamos a conocer su nueva propulsión híbrida autorrecargable denominada Strong Hybrid. No es el primer Suzuki híbrido autorrecargable, pero sí es el primero en tener tecnología propia, porque recordemos que el Swace es un Toyota Corolla disfrazado de Suzuki. Esta propulsión Strong Hybrid está compuesto por el bloque motor K15 de 1.500cc, 4 cilindros y aspiración natural, de 102cv, unido a un motor eléctrico de 33cv y a una batería de acumulador de iones de litio de 0,84kWh. Para que os hagáis una idea rápida, Suzuki ha cogido el motor del Jimny, lo ha retocado y unido al motor eléctrico, para que en total este Vitara tenga en total 116cv.

La caja de cambios no es la que os estáis imaginando. No es de tipo CVT, sino de relaciones fijas, llamada AGS. Es decir, este modelo tiene 6 velocidades reales, que podremos incluso cambiar a nuestro gusto gracias a las levas del volante. Como guinda del pastel, la marca nipona nos permite escoger entre tracción delantera o 4×4, la conocida Allgrip Select.

El interior no ha cambiado, apenas incluye dos submenús en el cuadro de instrumentos, relativos al sistema híbrido. Para conocer más sobre el interior te dejamos la anterior prueba que hicimos al Vitara.

En marcha, podemos notar un notable cambio en su comportamiento, tanto en ciudad como por carretera. El motor eléctrico es capaz de mover durante cierto tiempo al coche en modo 100% eléctrico, permitiendo rebajar consumos en entornos urbanos. La potencia total, 116cv, se ve suficiente en este tipo de zonas. Permite tener unos consumos bajos en ciudad, ya que estaremos incluso por debajo de 5L. En ciclo combinado, podremos llegar a los 6 litros, y en autopista es donde más sufre este Vitara Strong Hybrid, pudiendo llegar y sobrepasar los 7 litros si vamos cargados.  a 120kmh, en sexta marcha iremos a 3000 revoluciones, se nota que el motor es atomosférico.

El resto de apartados no varían respecto un Vitara Mild-Hybrid: la dirección es neutra, cómoda para maniobrar en ciudad, y las suspensiones filtran correctamente las irregularidades del fime, y aunque se ntoa algo de balanceo en curva, logra contener bien la carrocería. Los frenos actúan contundentemente sobre los 1390kg que pesa esta unidad, y el sistema híbrido también realiza la frenada regenerativa cuando soltamos gas. En cuanto a las ayudas a la conducción, disponemos en este acabado GLX de aviso de cambio involuntario de carril con corrección, control crucero adaptativo, aviso de ángulo muerto, aviso de precolisión, cámara trasera y sensores y alerta de tráfico cruzado.

Los modelos 4×4 de Suzuki siempre nos han dejado muy buen sabor de boca, desde el pequeño Ignis hasta el incombustible Jimny. El Vitara siempre ha sido un 4×4 mítico, y en esta versión Strong Hybrid no ha perdido ese carácter, incluso nos atreveríamos a decir que va hasta mejor.

Cuenta con un sistema de tracción 4×4 de acoplamiento viscoso, y con distintas herramientas para cambiar este control sobre las 4 ruedas: modo Snow, bloqueo, desactivación del control de tracción e incluso control de descenso de pendientes. Gracias a las continuas lluvias que hemos tenido durante varios días en el centro de la península, hemos podido probar a fondo este sistema en zonas de barro súper complicadas. Tenemos que especificar que los neumáticos que equipa este Vitara son unos Continental Eco Contact, específicos para asfalto y para tener los mejores consumos. A pesar de ello, la tracción trabaja excelentemente sobre estos terrenos, gestionando la potencia a aplicar en cada rueda para poder escapar de los lugares más pantanosos. Quizás el peor dato de este Vitara es su altura libre, de tan solo 175mm, algo baja, aunque en la práctica no nos ha supuesto ningún problema.

Subiendo cuestas, se echa de menos una reductora, pero hay que recordar que este Vitara es más SUV que todoterreno. Y aun así, se emplea a fondo en estas pendientes para escalarlas. Se nota algo más de empuje gracias al motor eléctrico, que aporta más par en estas situaciones, logrando una soltura magnífica. Nos fue imposible poner en apuros a este Vitara, por lo que en relación a su precio y cualidades, es prácticamente el mejor en  territorio off road. Aquí tienes la videoprueba donde podrás verlo en acción: